Sucesos


Se prenden las alarmas por muertes en accidentes viales en Cartagena

Este año las fallecidos en las vías ya suman 11. Según el DATT, en enero del 2021, doce personas fallecieron en 3.973 casos atendidos en Cartagena.

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

20 de enero de 2022 07:00 AM

Comenzó el año 2022 y con este las tragedias en las vías de Cartagena que no cesan. En la mayoría de los casos, la accidentalidad es consecuencia de las imprudencias y de conductores que siguen mezclando la gasolina con el alcohol. Lea aquí: Accidente de moto dejó un muerto y un herido en Los Campanos

Entre los últimos días, varias personas perdieron la vida por la presunta irresponsabilidad de los conductores, y esto tiene a varias familias sumidas en el dolor. Por eso claman justicia.

El último caso conocido sucedió el domingo 16 de enero a las 10:30 de la noche. Al parecer, el conductor de una moto que iba en estado de embriaguez perdió el control y esto le costó la vida a Wadier Manuel Miranda Salas, de 25 años. Él iba como parrillero y todo indicaría que también iba tomado.

La moto era manejada por Santiago Rocha Miranda, quien, junto al hoy fallecido, sufrieron el aparatoso accidente en el barrio San José de Los Campanos. El conductor quedó con varias lesiones.

La muerte de Miranda Salas, según las estadísticas, sería la víctima número 11 en lo que va del 2022 en Cartagena.

El viernes 14 de este mismo mes ocurrió otro lamentable suceso en la vía Mamonal. Allí murió Luis Alfredo Rocha Zúñiga cuando salía de turno de la empresa Veolia. Iba en una moto cuando el chofer de una “mula” lo arrolló. Su cuerpo quedó debajo de las llantas del tractocamión.

La cifra es alarmante si se tiene en cuenta que los 256 accidentes que de tránsito que atendió el DATT en enero del 2021 dejaron 12 víctimas fatales.

Alarmas encendidas

La cifra es alarmante si se tiene en cuenta que los 256 accidentes que de tránsito que atendió el DATT en enero del 2021 dejaron 12 víctimas fatales.

Las cifras, para la dirección del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Cartagena, son realmente preocupantes.

En todo el año 2021 hubo 3.973 accidentes viales, en el que el total de fallecidos fue de 80, más un saldo de 1.225 personas heridas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Otros casos

Los otros casos que también causaron conmoción en la ciudad fueron los de un Dj y una señora de 61 años en la vía de La Cordialidad y el Centro Histórico de Cartagena, respectivamente. Lea aquí: La Cordialidad: responsable de muerte de Dj ‘Rafa’ Romero huyó del lugar

El sábado 8 de enero, cerca a Bayunca, Rafael Romero, un reconocido Dj de Cartagena murió de forma estrepitosa cuando iba a su trabajo. Se desplazaba de Cartagena hacia esa población en horas de la tarde cuando el conductor de una camioneta hizo un giro prohibido. ‘Rafa’, como lo llamaban, impactó tan fuerte que su vehículo quedó totalmente destruido y él perdió la vida de forma inmediata. El responsable huyó.

Al día siguiente, en la madrugada del domingo, la otra lamentable víctima fue Olga Ruiz Hoyos, de 61 años. Iba como pasajera en un taxi en sentido Bocagrande-Crespo, por la avenida Santander. La acompañaba una sobrina de 17 años. Eran las 3 a.m. Lea aquí: Mujer muere en accidente de tránsito en la avenida Santander

Un vehículo Chevrolet que era conducido por un joven de 19 años los chocó de frente. Las autoridades manifestaron que esta persona pasó de un carril a otro, invadiendo la calzada contraria y llevándose por delante a las tres personas que iban en el vehículo de servicio público.

Cifras

El director del DATT, Janer Galván, dice que el 2019 culminó con 5.454 accidentes de tránsito, en donde fallecieron 60 personas; en 2020 hubo una disminución en la accidentalidad con 2.636 y 58 fallecidos.

El Director del DATT destaca que la disminución de las muertes al final del 2021 fue gracias a varias de las acciones que se intensificaron para esa fecha.

Para Galván, todas las intenciones están encaminadas a que cada mes la cifra sea cero, por lo que las campañas viales se intensificaron el año anterior y a medida que pasaban los meses los resultados se iban dando.

Por ejemplo -explicó-, en enero de 2021 hubo 12 personas fallecidas, mientras que en febrero fueron 5; en marzo y abril fueron 9 los que perdieron la vida; la cifra en mayo nuevamente disminuyó a 4 muertos, pero en junio, desafortunadamente se elevó a 9.

En julio y agosto comenzó de nuevo una tendencia a la baja con 6 y 7 muertos, respectivamente, pero en agosto se dieron cuatro decesos; de septiembre a diciembre la media se mantuvo en 5 fallecidos.

Galván destaca que en la disminución de las muertes fue gracias a varias de las acciones que se intensificaron para esa fecha. Sostiene que precisamente para septiembre del año pasado fue que se implementó el proyecto de facilitadores viales, que ayudaron mucho en la disminución de la mortalidad en las vías de Cartagena.

“Si revisamos la curva de víctimas fatales de septiembre a diciembre, tenemos unas cifra más bajas del año 2021. La media de esos últimos cuatro meses fue mucho más alentadora que la del inicio, y esto lo atribuimos a las diferentes acciones de pedagogía. Tuvimos cifras bajas de siniestralidad y así se mantuvo hasta diciembre”, aseguró el funcionario.

Insistió que los trabajos se intensificarán con el fin de que todos los actores viales puedan valorar la vida y nuevamente llegarán los facilitadores viales.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Maniobra peligrosa

En la carretera Circunvalar, en inmediaciones al barrio Villagrande de Indias, en Turbaco, una aparente pérdida del equilibrio y control de la moto en la que iba de parrillera le costó la vida a Yirledys María García Elles. Ese hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde del lunes.

Al parecer, García Elles iba en la moto, de placa DAQ-48B, que tuvo una falla mecánica, por lo que iba siendo empujada con la pierna por el conductor otro vehículo similar. En medio de esa acción, la mujer, de 19 años, pierde el control justo en el momento en que un tractocamión pasaba a su lado. Su cuerpo quedó debajo de las llantas y murió de forma inmediata.

  NOTICIAS RECOMENDADAS