Sucesos


Sicariato en La Candelaria: revelan el historial judicial de Wilfran

A Wilfran Jiménez lo relacionan con el homicidio de un vendedor de tintos en noviembre de 2009 en ese mismo barrio. La Policía reveló las veces que estuvo preso en Ternera.

REDACCIÓN SUCESOS

10 de junio de 2021 12:00 AM

Milquiades Pedroza Altamiranda se había despedido unos momentos antes de su mujer cuando dos hombres en moto lo abordaron a menos de dos cuadras de su casa, en la calle de Los Niños, en La Candelaria. Eran las 5:20 a. m. del 30 de noviembre de 2009.

Pedroza era vendedor de tintos y todos los días salía a trabajar con su carretilla. Su punto habitual era las afueras de un supermercado en el barrio El Prado, cercano al mercado de Bazurto. Dos balazos en la espalda y otro en una pierna acabaron con su vida.

Una sobrina de Milquiadis presenció el crimen desde una ventana. Reconoció a dos vecinos como los presuntos victimarios: ‘el Wilfran’ y ‘el Memuerde’.

“‘Memuerde’ lo apuntó con un arma y le dijo que se quedara quieto. Mi tío trató de seguir, pero vino ‘el Wilfran’ y le disparó por la espalda. Cuando mi tío cayó, le quitaron la cartera, el dinero y sus utensilios de trabajo”, relató a El Universal la familiar de la víctima esa misma mañana de los hechos en La Candelaria.

Milquiadis no llevaba más de 10 mil pesos en el bolsillo de su pantalón.

Solo tres meses después, a principios de febrero del 2010, la Policía Metropolitana capturó en un operativo en La Candelaria a Wilfran Jiménez Madrid por orden de un juez de Control de Garantías que lo requería por los delitos de homicidio agravado, y porte, tráfico y fabricación de arma de fuego, municiones y explosivos.

“Con su captura se esclarece el homicidio que ocurrió el 30 de noviembre de 2009 en la calle Cuberos Niños, en el barrio La Candelaria. Ese día, un sicario en moto asesinó a bala al vendedor de tintos Milquiadis Pedroza Altamiranda”, aseguró el general Ricardo Restrepo Londoño, comandante en aquel entonces de la Metropolitana de Cartagena. Wilfran tenía 19 años y es el mismo hombre que sicarios en moto asesinaron el lunes en la tarde en La Candelaria, justo seis días antes que cumpliera años.

Atrapado en su pasado

Wilfran Jiménez es la última víctima de los 25 sicariatos que han ocurrido en Cartagena y sus corregimientos en lo que va del 2021 y el primero de junio.

Aunque sus familiares dicen no tener claro el motivo que lo llevó a la muerte el lunes en la tarde, mientras hablaba con un amigo en la terraza de su casa, la Policía Metropolitana asegura que el crimen podría tener su origen en el pasado de la víctima.

En un reporte oficial, el Comando de la institución confirmó que Wilfran, de 30 años, “tenía 14 registros por hurto calificado y agravado, porte ilegal de arma de fuego y homicidio; con una década de ingresos a la Cárcel de Ternera y con cuatro medidas de detención preventiva en centro carcelario por homicidio, porte ilegal de arma de fuego, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir”.

Jiménez recibió un balazo en la cabeza cuando estaba en la puerta de su vivienda, en el sector La Amapola, tras ser sorprendido por un sicario en moto.

“La Policía Metropolitana, a través de patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de la Sijín, adelantan labores para ubicar y capturar al autor del homicidio de Wilfran”, anota esa institución.

La última vez que lo capturaron fue en marzo de 2018, cuando en desarrollo de la operación ‘Éxodo V’, la Policía y la Fiscalía desarticularon la presunta banda criminal ‘los Pulidos’, que delinquía en esta ciudad.

Esa vez, fueron 11 los sujetos retenidos. Presuntamente se dedicaban al hurto a personas y de usuarios de bancos, establecimientos comerciales y residencias. Wilfran fue asegurado en la cárcel de Ternera por un juez de Control de Garantías. En febrero pasado recobró la libertad.