Sigue operación de rescate de secuestrados en Norosí

19 de enero de 2013 09:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En vilo sigue el país tras el secuestro de dos peruanos, dos colombianos y un canadiense por parte del grupo guerrillero Eln (Ejército de Liberación Nacional), en el corregimiento Casa de Barro, jurisdicción de Norosí, en el Sur de Bolívar.
El hecho ocurrió ayer, a las 5:30 de la madrugada, cuando las cinco personas, contratistas de la empresa exploradora de petróleo y gas, Geo Explorer, fueron raptadas por unos 25 subversivos, cuando, al parecer, llegaban en un carro a un campamento de la empresa, que está en la zona del cañón de Norosí. Dicho campamento está compuesto por 12 personas.
Ayer, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que son más de 400 los uniformados, entre los que están integrantes de las Fuerzas Especiales, que a través de tierra y aire buscan a los guerrilleros para capturarlos y rescatar a los secuestrados.
En el operativo participan integrantes del Batallón Terrestre 48 de la Quinta Brigada, de la Segunda División del Ejército, comandada por el coronel cartagenero Octaviano Bustillo Barraza, quien personalmente dirige el operativo.
También efectivos del Gaula y la Infantería. Hubo despliegue de tropas desde Bucaramanga y Barrancabermeja, Santander.
El presidente Juan Manuel Santos también se pronunció respecto al secuestro de las cinco personas y publicó en su cuenta de Twiter el siguiente mensaje: “Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira”.

Los secuestrados
Este medio conoció que los secuestrados son los colombianos William Batista y Manuel Francisco Zabaleta Centeno. Los peruanos José Antonio Mamani Saico y Javier Leandro Ochoa Aguilar, y el canadiense Jernoc Wobert.
El colombiano Manuel Zabaleta es un habitante de la zona y el otro, William Batista, es un ingeniero metalúrgico que, al parecer, fue contratado por la Gobernación de Bolívar.
Las autoridades dicen que el grupo de guerrilleros del Eln que los secuestraron hace parte de la compañía ‘Simón Bolívar’, del Frente ‘Darío Ramírez Castro’.
Las autoridades en Bolívar también se pronunciaron. A través de un comunicado, la Secretaría del Interior, encabezada por José Hilario Bossio Pérez, explicó que los secuestrados tienen diferentes cargos en la empresa privada Geo Explorer, algunos como geólogos, ambientalistas y funcionarios de base.
“En este momento tenemos un operativo ya elaborado entre Ejército, Policía, Infantería de Marina y estamos haciendo un barrido en la zona para tratar de capturar a estos delincuentes y lograr el rescate, sanos y salvos, de los señores secuestrados”, explicó Bossio Pérez.
Hasta ayer en la noche seguían los operativos en la zona del secuestro. Las Fuerzas Armadas tienen cercada la zona. “Son cinco helicópteros y muchos hombres los que están tras la pista de los guerrilleros que tienen a los cinco ciudadanos. Vamos por buen camino”, le dijo al diario El Universal, ayer en la noche, el coronel Octaviano Bustillo Barraza, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

SECUESTRADOS
El general Humberto Guatibonza, comandante del Gaula, quien también está en la zona donde ocurrió el secuestro de las cinco personas en el Sur de Bolívar, explica que en Colombia hay dos extranjeros secuestrados, entre ellos un guatemalteco y un dominicano. Estarían en poder de delincuencia común.

ÚLTIMO SECUESTRO
Las autoridades dicen que el último secuestro que se presentó en Bolívar ocurrió en el municipio de Mahates, en febrero del año pasado, cuando bandas criminales raptaron a un ganadero, a su capataz y a un comerciante, que luego fueron liberados tras la presión de la Fuerza Pública.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS