Siguen investigaciones por muerte de campesino

14 de septiembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La esposa de Álvaro Rincón Galán cuenta que eran las 5 de la tarde del domingo cuando estaba con este dentro de su casa, en una zona montañosa de la vereda Cuatro Vientos, jurisdicción del corregimiento Vallecitos, en San Pablo, sur de Bolívar. Para la pareja, que tiene 4 hijos y uno que viene en camino, pues la mujer está embarazada, todo marchaba normal hasta que se escucharon varios disparos luego de que soldados desembarcaran de un helicóptero.

La mujer explica que su casa fue impactada por balas y que, ante la situación, Álvaro salió a ver qué pasaba. Fue en ese momento cuando recibió varios balazos y cayó agonizante en la entrada de su vivienda, construida en madera. Uno de sus hijos, de solo 3 años, salió y lo abrazó. Álvaro también lo abrazó fuertemente y solo unos segundos después dejó de respirar, mientras su retoño no paraba de llorar y un fuerte aguacero azotaba la zona.

La mujer de Álvaro cree que serían miembros del Ejército quienes habrían confundido la casa con una guarnición militar del Eln y por ello habrían disparado, causándole la muerte al campesino. Sin embargo, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, indicó que los soldados que estaban en la zona, y que participaban en una ofensiva contra miembros del ‘Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa’ de la guerrilla del Eln, no llegaron disparando a la vivienda. “Es falso, eso se está esclareciendo, esa es la versión de algunas personas, pero nosotros tenemos otra versión y es motivo de investigación. En la zona hubo un enfrentamiento y lamentablemente apareció esta persona muerta. Se pretende esclarecer qué sucedió, cómo sucedió, para que se mida el nivel de responsabilidad”, señaló el General.

Tras la muerte de Álvaro, quien tenía 35 años y era miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Patio Bonito (San Pablo), lugareños protestaron por considerar que se trató de una injusticia y hubo agresiones contra los soldados que participaron en el operativo, por lo que fue necesaria la presencia del Esmad, según indicó el general Giraldo Bonilla. Allegados de Rincón Galán indicaron que el hecho lo denunciarán ante organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales. A la zona del hecho llegaron miembros de la Fiscalía General, Personería y Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar transparencia en el proceso de investigación. Hay conmoción en la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS