Son tres los pescadores que desaparecieron el mismo día

26 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son tres los pescadores que se ahogaron el mismo día en Cartagena y Bolívar tras confirmarse ayer el hallazgo del cuerpo de José Antonio León Viaña, de 62 años.

El pescador, residente en el barrio Canapote, estaba desaparecido desde las 4:30 de la madrugada del martes. “Él salió a pescar a las 4:30 de la madrugada. Iba con dos amigos. Cada uno iba en una canoa y cuando empezó la fuerte brisa, los compañeros se devolvieron. Como es costumbre, cuando empieza a soplar fuerte, salen del mar y ellos dicen que se salieron, pero él -José- nunca apareció”, relató ayer una sobrina de José.

Todo indica que la corriente arrastra a León Viaña cuando queda detrás de sus amigos, quienes no se dan cuenta de inmediato. Ese mismo día en la noche, unidades de Guardacostas de la Armada inician la búsqueda, pero no obtienen resultados hasta ayer. El cuerpo del pescador es encontrado en la mañana, flotando frente a las playas de Bocagrande.

Cuando realizan el rescate, los dolientes de José no tienen la seguridad de que se trataba de él, pero a mediodía la noticia es confirmada.

José era muy querido por sus vecinos y familiares, y hacía parte de una asociación de pescadores.

Un compañero de José, también miembro de la Asociación de Pescadores de Cartagena, manifiesta que se sienten desprotegidos por las autoridades. Según él, los botes que usan ya están en mal estado y cuando ocurren hechos como el que le cobra la vida a León Viaña, tardan mucho en iniciar la búsqueda.

Explica que son las familias de los pescadores las que deben gestionar e insistir para que las ayuden con los operativos de rescate.

Las otras víctimas

La tragedia en Canapote es la misma que se vive en el corregimiento de Rocha, Arjona, y en el municipio de Marialabaja.

En la primera población lloran a Osterman Llerena Rocha, de 53 años. Según su familia, a las 7 de la noche del lunes, Osterman sale de su casa y llega al puerto para pescar en la Ciénaga Juan Gómez en su canoa.

“Él salía siempre en las noches y regresaba tipo 8 o 9 de la mañana del día siguiente para vender los pescados en el pueblo. Como vimos que no regresó y había llovido tan duro ayer -martes-, los primos, amigos y vecinos salieron a buscarlo.

“Cuando llegaron allá, lo encontraron ahogado y se lo trajeron para la casa. Eso fue como a las 11 de la mañana”, cuenta una hermana de Osterman.

En Marialabaja, la víctima es Gabriel José De Ávila Herrera, de 24 años. Su cadáver lo hallaron el miércoles en la tarde en la Ciénaga.

Una familiar recuerda que Gabriel y un amigo llegan a su casa a eso de las 4 de la tarde del lunes y se ponen a lavar los platos. Luego cocinan y empacan arroz para irse a pescar. “Ellos le dijeron a otro muchacho para que también los acompañara, pero él no quiso y ajá, se fueron solos a pescar hasta la madrugada de ayer -martes-”, agrega la mujer.

Después de esa hora, no vuelven a saber de ellos y la tormenta que cae el martes en la madrugada hace que la canoa en la que se transportan se voltee y hunda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS