Sucesos


Tani, la titán del patinaje que mataron con su tía en Córdoba

Consternación en Cartagena, en el barrio Villagrande de Indias II, por doble crimen en Montelíbano, Sur de Córdoba. La menor había viajado a ese municipio para celebrar el cumpleaños de su abuela.

EDWIN TORRES PADRÓN

16 de septiembre de 2020 12:00 AM

Mi niña te nos fuiste tan rápido. No sabes lo mucho que nos ha dolido tu partida. Fuiste la primera titán en inscribirte cuando iniciamos, no te perdías ningún campeonato, estabas en todas, esos abrazos que me dabas nunca los olvidaré.

La familia Titanes te desea un buen viaje. Estaremos orando por tus papás Janio y Dina. Dios les de fortaleza. Mi Tani. O como te decía mi tanto!!! jejeje. Te quiero!

Hay luto en Colombia, en Cartagena y en el barrio Villagrande de Indias II. En las calles de este último sector todos sus habitantes recuerdan a Taniusca Romero Sibaja, entre ellos su primer entrenador en la escuela de patinaje Titanes de Bolívar, Alfredo Miguel Ricardo Monterrosa.

Fue una de sus primeras alumnas y una de las más aventajadas. Por eso, las palabras de Alfredo no pueden estar más llenas de amor y dolor. Las escribió para Tani en la página de Facebook de la escuela de patinaje, acompañando el mensaje con una foto de su pupila recibiendo una mención en una de las tantas competencias que ella participó.

Todo el barrio está en conmoción desde el martes en la noche, cuando a través de los familiares de la niña, de 12 años, y de las redes sociales, se enteraron que Taniusca y su tía, Melissa María Romero, habían sido asesinadas en un acto vil y despiadado mientras montaban bicicleta entre el municipio de Montelíbano y Cerromatoso, en el sur de Córdoba.

Taniusca era hija única y hace apenas unos días viajó con su mamá a Montelíbano para celebrar el cumpleaños de su abuela materna. La propia madre de la menor, Dina, le aseguró a El Universal, ayer en la tarde, que viajaron el jueves de la semana pasada a Córdoba y pensaban regresarse el próximo miércoles. Hoy vuelve con el cadáver de su hija.

Investigan hipótesis

A raíz de la pandemia por el COVID-19, que obligó a que muchas escuelas de patinaje estuvieran cerradas, la niña se dedicó en los últimos meses a montar en bicicleta. En eso estaba el lunes a las 6 de la tarde cuando le dispararon practicando ese deporte con su tía.

Las versiones preliminares entregadas por la Policía indican que tía y sobrina fueron abordadas por sicarios en moto que, luego de dispararles, dejaron un cartel al lado de los cuerpos con las iniciales BVPA.

El mismo lunes se informó que lo escrito en ese papel habría sido obra de la banda criminal ‘los Carrapos’. Ayer en la mañana se conoció, sin embargo, un comunicado de prensa en donde el autodenominado bloque Virgilio Peralta Arenas (BVPA), brazo armado de ‘los Caparros’, niega que hayan sido los responsables del doble homicidio en Montelíbano.

La organización ilegal, conocida también como ‘Autodefensas Campesinas del Bajo Cauca’, dijo que “no somos los causantes de la muerte de la mujer y la niña. No es nuestra modalidad de trabajo como organización que somos. Le hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen bien los hechos ocurridos”.

Una de las hipótesis que salió a relucir ayer indica que Melissa Romero, de 27 años y dueña de una ferretería, se habría negado a pagar una “vacuna” a extorsionistas; y que las balas que dispararon contra ella causaron la muerte de su sobrina.

De Melissa Romero se supo que era conocida en Montelíbano como ‘la Nena Romero’ y que era madre de una menor de edad. No le conocían amenazas.

Recompensa

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien suministre información que permita la captura de los responsables del crimen de la comerciante Melissa María Romero y de su sobrina. El oficial pidió la colaboración de la comunidad con el fin de esclarecer el hecho que mantiene consternados a los pobladores de ese municipio del sur de Córdoba, pues hasta el momento no hay pistas en torno a los autores y móviles.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, rechazó y condenó este tipo de actos contra la ciudadanía y pidió todo el peso de la ley para los responsables.