Sucesos


Temor en Arenal por asesinato de joven y aparición de un panfleto

Kevin Echenique Díaz fue atacado a tiros por encapuchados en una finca de San Estanislao de Kostka, el sábado en la noche. Poco después se conocieron las amenazas.

REDACCIÓN SUCESOS

15 de febrero de 2021 12:00 AM

El asesinato a bala de un joven señalado presuntamente de ser uno de los líderes de una banda conocida en el municipio de San Estanislao de Kostka (Arenal) como ‘los Lisuras’ coincidió con la aparición de un panfleto firmado supuestamente por un grupo de las Auc, en el que amenazan a delincuentes y cuatreros de ese municipio y otras poblaciones del norte de Bolívar.

Kevin Javier Echenique Díaz, de 19 años y apodado ‘el Kevin’, y quien sería el tercer cabecilla de esa banda dedicada a acciones delictivas contra ganaderos y campesinos de la región, fue atacado a tiros mientras departía con amigos en una cantina de nombre ‘Donde Cocó’, en el barrio Las Materas.

Testigos dicen que a las 8 de la noche del sábado se fue a un sector apartado del lugar, conocido como Rincón Guapo, y en medio de la oscuridad le dispararon varias veces a la cabeza. Su muerte fue en el acto. No hay precisión cuántos eran los asesinos y en qué huyeron.

Otra versión suministrada por la Policía de Bolívar indica que Echenique Díaz estaba acompañado de su mujer y amigos en una finca cerca al casco urbano de San Estanislao. Allí llegaron dos hombres que cubrían sus rostros con capuchas y delante de su compañera le dispararon dos veces al rostro.

En lo que si coinciden las informaciones, varias de ellas por parte de residentes de la zona, es que ‘los Lisuras’ es una “pandilla que tiene atemorizada a toda la población, así como a ganaderos y campesinos de la región. En Arenal se ha incrementado el robo de ganado, por lo que todo hace presumir que este sicariato se debe a limpieza o peleas de territorio”, dijo un residente de ese municipio.

¿Relación?

Poco después del crimen se conoció en el pueblo un panfleto que habría sido enviado por un grupo de las Auc.

“Las Auc con presencia en la zona hacen saber que previamente se les advirtió a aquellas personas que afectan el orden público de nuestra patria que las declaramos objetivo militar. A todos los cuatreros que vienen azotando la zona y han creado mataderos satélites.

“Los tenemos identificados en las comunidades de Repelón (Atlántico), Arjona, Villanueva, San Estanislao y San Cristóbal, incluidos sus corregimientos”, dice en uno de sus apartes el panfleto.

Varios de esos papeles fueron puestos en paredes y árboles de algunas poblaciones, entre esas donde ocurrió el asesinato de ‘Kevin’.

5 homicidios
El de San Estanislao es el quinto homicidio en municipios de Bolívar en tres días. Entre jueves y viernes fueron asesinados cuatro hombres en Santa Catalina, Barranco de Loba, Marialabaja y Magangué. El hecho más confuso ocurrió en la mañana del jueves en el municipio de Santa Catalina, en la vía de La Cordialidad. En esa zona murió Abraham Romano Márquez, de 31 años y oriundo de Sabanalarga (Atlántico), mientras era trasladado de la Cárcel de Ternera a esa población por miembros del Inpec. Las otras víctimas eran comerciantes.