"Tenemos un departamento más seguro"

14 de octubre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De 51 zonas de Colombia comparadas en cuanto a los casos de extorsión registrados por las autoridades, el departamento de Bolívar ocupó el puesto 51. Es decir, fue la zona del país donde menos han ocurrido extorsiones en lo que va del 2015. Así lo confirmó el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de Bolívar, quien señaló que este año han ocurrido seis casos en todo el  departamento, mientras que en el 2014 fueron 27 los que la institución tabuló en sus archivos, lo cual indica que hubo una reducción del 78 por ciento respecto a este delito.

“Esto es el resultado de la confianza que hemos ganado con la gente. Confianza que es producto del trabajo en conjunto y con las campañas de sensibilización, educativas. Estas cifras son el resultado de las operaciones que hacemos contra los grupos al margen de la ley, principalmente contra las bandas criminales, pues los mayores extorsionistas son las Bacrim. Atacamos a sus cabecillas, sus finanzas, y además procuramos que la comunidad comprenda que lo mejor es denunciar, no pagar extorsiones”, explicó el alto oficial.

El comandante de la Policía de Bolívar también indicó que un punto importante ha sido la dotación de tecnologías y equipos técnicos para los miembros del Grupo Antiextorsión y Antisecuestros (Gaula), que permiten interceptar llamadas y dar ubicaciones de los criminales. “En el sur de Bolívar dimos importantes golpes este año. Se dio de baja a alias ‘Johnnatan’, abatido en zona rural de Achí, quien era cuñado de alias ‘Otoniel’, jefe máximo de la banda criminal ‘Clan Úsuga’. También se capturó a alias ‘el Calvo’ por el homicidio de dos hermanos en el sur de Bolívar; y se neutralizó a ‘Joselito’, del Eln”, señaló Correa.

Homicidios y capturas

El comandante de la Policía de Bolívar también informó que este año han ocurrido 57 homicidios en el departamento, de los cuales la mayoría (más del 50 por ciento), han sido casos de intolerancia, de riñas fomentadas por problemas interpersonales o por consumo de licor. “Casi en todos los casos capturamos a los responsables, casi ninguno de esos homicidios está impune. Hemos capturado este año a 61 personas por el delito de homicidio y todas han sido aseguradas por jueces. Tenemos un 115 por ciento más de capturas este año”, puntualizó el Coronel.

Este también informó que en total, 3.021 personas han sido capturadas en 2015 en Bolívar, por la comisión de distintos delitos. De igual forma, miembros de la institución se han incautado de 238 armas de fuego y de 237 mil 411 gramos de bazuco. También han recuperado 106 vehículos hurtados (entre carros y motos), y 54 miembros del ‘Clan Úsuga’ han sido aprehendidos.

“Tenemos un departamento más seguro. No quiere decir que todo esté bien, pero hemos mejorado notablemente. El mensaje para las personas es que tengan confianza en nuestro trabajo y que denuncien. El crimen no paga, tarde o temprano los criminales caen”, sentenció el coronel Correa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS