Tesorera acepta que participó en desfalco a agencia de las Fuerzas Militares

11 de julio de 2017 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luisa Hortensia Palafor y Jorge Luis Martínez Reyes aceptaron ayer el cargo de peculado por apropiación, tras el proceso que se adelanta contra ellos por el desfalco de más de 8 mil millones de pesos a la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares Regional Atlántico, cuya sede está en la Base Naval, en Bocagrande.

Palafor es la tesorera de esa agencia, mientras que Martínez suscribió dos contratos con la entidad. Además de estas dos personas, la Fiscalía también imputó el mismo cargo a Víctor Manuel Orozco Almanza y José Catalino Martínez Rodríguez, auxiliar contable y coordinador financiero de la misma agencia, respectivamente. Estos dos no aceptaron el cargo imputado, hecho que se dio en la audiencia de Garantías, que ayer al cierre de esta edición, aún continuaba.

Hay que recordar que los cuatro procesados fueron capturados hace cuatro días en Cartagena en medio de una operación realizada por la Fiscalía Seccional Bolívar, con apoyo de la Sijín de la Policía Metropolitana y la Armada Nacional. Las capturas se hicieron mediante órdenes judiciales emitidas por el Juez Décimo Penal Municipal de Garantías, por solicitud de la Fiscalía.

Hasta ayer en la noche estas personas estaban en audiencia de imputación. En medio de la diligencia la Fiscalía explicó la forma como se hizo el escandaloso desfalco. Las indagaciones del ente acusador dejan ver que entre el 2015 y 2016 la agencia hizo transferencias millonarias y giró cheques al contratista Jorge Luis Martínez.

Estas transferencias y cheques no eran reportados en los libros contables de la institución. Fueron más de $8 mil millones no reportados. La Fiscalía indicó que esas transferencias y cheques solo podían cobrarse con autorización de la tesorera de la oficina y del coordinador financiero.

Esas transferencias iban a parar a la cuenta del contratista Martínez Reyes, quien tuvo dos contratos de $20 millones por la instalación de unos acondicionadores de aire. La Fiscalía indicó que solo entre febrero y diciembre de 2015, le fueron transferidos $7.391 millones.

Sin embargo, el procesado indicó que nunca se quedó con los dineros que retiró y que se los devolvía a la tesorera, y que esta solo le regresaba lo que le cobraban por impuestos bancarios.

Respecto al auxiliar contable, Víctor Orozco, la Fiscalía señaló que este reclamó varios de los dineros transferidos al contratista Martínez, en cajeros de la Armada y de otras sucursales bancarias. Ello quedó registrados en los videos de las entidades.

La defensa del auxiliar contable, quien no aceptó cargos, dejó ver que este sí hizo retiros, pero que creía que esta labor hacía parte de sus funciones de trabajo y que eran órdenes expresas de la tesorera, a quien luego le habría llevado los dineros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS