Sucesos


Dos sicariatos en Cartagena: tiroteo, persecución y reacción de película

Cuatro policías se enfrentaron a los cuatro hombres que le dispararon a un estudiante del Sena y al conductor de un carro en los barrios España y Chiquinquirá. Dos de los sospechosos están heridos.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de enero de 2021 01:56 PM

Con los ataques a bala en los barrios España y Chiquinquirá, el martes entre las 5 de la tarde y 7:30 de la noche, y que dejaron dos muertos y cuatro capturados, dos de ellos heridos; suman ya siete los sicariatos en Cartagena en 19 días de enero, solo un caso menos que en octubre pasado y que fue al final el mes con más hechos de sangre bajo esa modalidad durante el 2020.

Los asesinatos de Yimmy Andrés Peroza Nieves, de 27 años, en la Calle Cádiz del Barrio España; y de Hower Alexander Méndez Guzmán, de 24, en Chiquinquirá; ocurrieron solo 48 horas después de dos sicariatos en La Esperanza y Olaya Herrera. Las víctimas de estos dos últimos hechos fueron Félix Manuel García Jaime y el sanandresano Eusebio David Webster Archibold, muertos a bala con apenas cuatro horas de diferencia.

Las investigaciones preliminares dejarían entrever un posible nexo entre algunos de esos homicidios.

Tiroteo y capturas

Yimmy Peroza se desplazaba en un carro particular por el Barrio España, a las 7:30 p. m., cuando fue interceptado por dos hombres en moto. El parrillero le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. A la víctima la llevaron rápidamente al Hospital Universitario del Caribe en el mismo auto que conducía, pero los esfuerzos fueron en vano. Recibió un balazo en el tórax.

La rápida reacción de una patrulla motorizada del cuadrante permitió que los presuntos sicarios fueran interceptados en su huida. Muy cerca del sitio del crimen se enfrentaron a la Policía y en medio del tiroteo los uniformados lograron doblegarlos tras herir a los dos. A uno de ellos lo balearon en la región lumbar y el tórax y al otro en la pierna izquierda.

Los sospechosos, de 32 y 37 años, serían alias ‘John’ y ‘el Nene’. Les decomisaron una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 mm y una moto marca Bóxer, de color negro y placa HWH-22E.

El Comando de la Policía de Cartagena reveló de manera oficial detalles de los retenidos y de la víctima de este asesinato.

“Los capturados tienen registros judiciales por los delitos de fuga de presos, concierto para delinquir y lesiones culposas; mientras que la víctima, identificada plenamente como Yimmy Andrés Peroza Nieves (portaba una cédula falsa a nombre de otra persona) contaba con registros judiciales por porte ilegal de armas de fuego, uso privativo de armas de fuego de las Fuerzas Militares y fuga de presos”.

Persecución y bala

Dos horas antes fue asesinado Hower Alexander Méndez Guzmán en el sector La Cuneta, en Chiquinquirá. La víctima fue sorprendida por sicarios en moto cuando departía con su mujer cerca de su casa. Le dieron un balazo en el abdomen que le provocó la muerte poco después en un centro asistencial.

Los pistoleros trataron de escapar, pero tras una persecución que se extendió al sector El Tancón, en Olaya Herrera, fueron interceptados y reducidos por dos policías motorizados. Una turba trató de linchar a los sospechosos y les quemó la moto. También les hallaron una pistola Pietro Beretta.

“Los dos capturados, de 22 y 24 años, y oriundos de Cartagena, cuentan con registros judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, violación medidas sanitarias y acoso sexual. La víctima tenía anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.

“Los presuntos sicarios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones. Están a la espera de las audiencias ante un juez de Control de Garantías”, dijo la Policía en su reporte.

La familia de Hower, reunida ayer en Medicina Legal para retirar su cuerpo, dijo que desconocía los motivos que lo llevaron a la muerte.

Solo informaron que alternaba sus estudios en SENA de tecnología naviera y portuaria como comerciante de ropa y celulares.

19 homicidios

Con los dos casos en los barrios España y Chiquinquirá son ya 19 los homicidios en Cartagena en 19 días del año. De esos hechos, ocho han sido en sicariatos que han ocurrido en los barrios La Esperanza (2), Chiquinquirá (2), Olaya Herrera, El Campestre y Barrio España.

Hasta noviembre del año pasado los sicariatos en 2020 fueron 57 los sicariatos en Cartagena y sus corregimientos. En enero fueron 4; 6 en febrero, 3 en marzo (antes del 20), 4 en abril, 2 en mayo, 7 en junio, 8 en julio; 4 en agosto y 8 en septiembre, 5 en octubre y 6 en noviembre.