Sucesos


¿Torturado? Habla la familia de ‘el Rastry’, el preso que murió en Ternera

Dicen que el cuerpo de Eduardo Castro Vallejo está irreconocible, pero en la cárcel aseguran que las causas de su deceso están por establecer.

EDWIN TORRES PADRÓN

25 de septiembre de 2021 12:00 AM

“Hay que aprender a levantarse de la caída. Sigo de pie”. El 14 de septiembre, a las 12:42 de la tarde, Eduardo Luis Castro Vallejo publicó el que sería su último mensaje en su perfil de la red social Facebook. Lo hizo desde una celda del patio 2 de la Cárcel de Ternera, en donde estaba desde hacía unos dos meses.

Castro Vallejo, de 30 años, estaba recuperándose de una tuberculosis que le diagnosticaron en mayo, enfermedad que habría adquirido mientras estuvo recluido este año en una de tantas estaciones de Policía de Cartagena antes de ser trasladado a la Cárcel de Ternera. Lea aquí: La historia criminal de ‘el Rastry’ y su muerte en la Cárcel de Ternera

La libertad también parecía cercana, porque el próximo 29 de septiembre iba a salir de prisión por vencimiento de términos y así podría estar con su hijo, de apenas un mes de nacido.

A Eduardo Castro, o ‘el Rastry’, como lo conocían desde muy joven, lo capturaron el 14 de enero pasado en medio de un atraco. Le hallaron un arma de fuego y por dos delitos (hurto y porte ilegal de arma de fuego) lo cobijaron con medida de aseguramiento intramural.

A raíz de los protocolos por la pandemia de la COVID-19, Castro, de 30 años, fue recluido inicialmente en la Estación de Policía de Olaya. Luego fue llevado a la de 20 de Julio y meses después a la del corregimiento de Manzanillo del Mar.

“Estaba irreconocible, se ve muy maltratado, tiene múltiples golpes. Le quitaron los ojos, la lengua y los dientes”, relata Indira.

Sus quebrantos de salud comenzaron en medio esos traslados. Su estadía en las estaciones se alternaron con hospitalizaciones, la mayoría de ellas en el HUC. Tras descubrirle lo que realmente padecía, y someterlo a un tratamiento intensivo, ‘el Rastry’ fue llevado a la Cárcel de Ternera.

¿De qué murió?

El martes 21 de septiembre, Eduardo Luis se puso mal y debieron llevarlo al departamento de Sanidad de la cárcel. Indira Marrugo, su mujer, recuerda que la llamaron para decirle que lo estaban atendiendo. Cuando fue a Ternera, ya lo habían trasladado a la Clínica Madre Bernarda. Nunca lo pudo ver y solo hasta la tarde fue que le dijeron que había muerto. Le puede interesar: Piden investigar muerte de recluso en la cárcel de Ternera

Indira se sorprendió cuando en la cárcel le manifestaron que su marido habría muerto por sobredosis. “A mi eso me extrañó, porque él ya no consumía drogas por su enfermedad”, precisa la mujer.

El jueves en la tarde, Medicina Legal le entregó el cuerpo de ‘el Rastry’ a su familia. La sorpresa para ellos fue mayor cuando recibieron por parte de una funeraria los restos.

“Estaba irreconocible, se ve muy maltratado, tiene múltiples golpes. Le quitaron los ojos, la lengua y los dientes”, relata Indira. Ella y sus parientes creen que a ‘el Rastry’ lo mataron, pero a Medicina Legal el cuerpo lo ingresaron por “circunstancias por establecer, al parecer, por sobredosis”, según dijo la Cárcel de Ternera.

Su historial

En diciembre de 2011, y con solo 21 años, la Policía de Cartagena lo presentó en ese entonces como un “presunto sicario al servicio de la banda delincuencial ‘los Paisas’. Lea: La historia criminal de ‘el Rastry’ y su muerte en la Cárcel de Ternera

A Castro Vallejo lo capturaron por estar presuntamente involucrado en al menos tres homicidios ocurridos en la capital de Bolívar entre el 2009 y 2010. Una de sus víctimas sería Bladimir Zetien Castro, asesinada en mayo de 2010 en el sector Nuevo Porvenir, del barrio Olaya Herrera.

‘El Rastry’ presuntamente mató a Zetien porque este accidentalmente le dio un balazo en la mano. La Policía recopiló suficientes pruebas para judicializar a Castro Vallejo por ese crimen, pero el joven escapó rumbo a Bogotá antes de que pudieran aprehenderlo.

21
años tenía Eduardo Castro Vallejo cuando lo capturaron en 2011.

En noviembre de 2011, y creyendo que la Policía ya no lo buscaba, ‘el Rastry’ regresó a Cartagena para pasar Navidad y Año Nuevo en su casa. Los investigadores le siguieron la pista y lo encontraron jugando billar en el barrio Los Alpes.

El joven tenía en su poder un changón, calibre 12 milímetros, y dos cartuchos. Fue capturado por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. En la audiencia, la Fiscalía también le imputó el delito de homicidio. Castro Vallejo, que según la Policía es sicario desde los 17 años, fue asegurado por un juez de Control de Garantías, que ordenó su trasladado a la Cárcel de Ternera.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS