Sucesos


Tragedia en Arroz Barato: del amor al odio en un año

Una discusión fue lo último que sintieron en la casa donde convivían Sol María y Julio López en Arroz Barato.

EDWIN TORRES PADRÓN

18 de septiembre de 2020 12:00 AM

Madre de una quinceañera y ama de casa. Alegre, entregada a Dios y a su familia, en especial a su hija, a quien le regalaba frases casi a diario en el perfil de la red social Facebook.

Así describen sus vecinos en el barrio Arroz Barato a Sol María Porras Salcedo. En el sector Luz Verde hay conmoción por su muerte y asombro porque a pesar que las discusiones entre ella y su pareja sentimental eran casi a diario, nunca imaginaron que esa relación terminaría en tragedia.

“Ellos tenían más o menos un año de estar viviendo juntos. Al principio se les veía bien, pero la actitud de él con ella cambió mucho. La celaba demasiado y alcanzó agredirla en más de una oportunidad. Eran unos celos como obsesivos”, le recuerda una allegada de Sol María a El Universal.

Precisamente, una discusión fue lo último que sintieron el domingo a mediodía los habitantes de ese sector en la casa donde convivían Sol María y Julio César López Posada. Nadie volvió a saber de ellos hasta el miércoles a las 10 de la mañana, cuando ya casi asfixiados por un fuerte olor que salía de ese inmueble, tumbaron la puerta y hallaron los cuerpos de la pareja por separados. A ella la encontraron acuchillada en la casa y a él ahorcado casi en el patio.

Para sus vecinos, no hay duda que el mototaxista, de 45 años, habría asesinado a su pareja y se quitó al vida. Julio habría aprovechado que estaban solos el fin de semana porque la hija de Sol se fue a visitar a su abuela.

La Policía Metropolitana de Cartagena aún no ha entregado resultados oficiales de la investigación y la familia de la mujer estaba ayer en las diligencias para retirar el cuerpo.

En su perfil de Facebook, Julio López puso que estaba comprometido con Sol María desde el 25 de agosto de 2019. Era mototaxista.

Doce víctimas

En época de pandemia por el COVID-19, entre el 25 de marzo y lo que va de septiembre, doce mujeres han sido asesinadas en Bolívar, ocho de ellas en Cartagena.

En la capital de Bolívar los homicidios ocurrieron en los barrios San Pedro Mártir (3), Nariño, 7 de Agosto, Huellas de Alberto Uribe, Villas de Aranjuez y Arroz Barato. En el resto del departamento los casos sucedieron en Altos del Rosario, Barranco de Loba, Arenal del Sur y Arjona.

Cifras de Medicina Legal indican que cien mujeres y siete hombres han sido víctimas de violencia de pareja en Bolívar durante la cuarentena por el virus del COVID-19. El año pasado, para el mismo periodo, fueron 485 mujeres y 45 hombres los afectados.

En Colombia, según un reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la violencia de pareja en cuarentena ha dejado como víctimas a 7.592 mujeres y 1.207 hombres. De las 7.592 mujeres agredidas, 6.327 habían denunciado maltrato previo y 3.005 no convivían con el victimario.

De los 272 homicidios contra mujeres en época de cuarentena, hasta agosto pasado, 20 correspondían a feminicidios.