Sucesos


Transcaribe: un ciclista muerto y 147 accidentes en este 2020

Aldo Quintero Rodríguez es la primera víctima mortal. Iba en bicicleta por el Cementerio Jardines de Cartagena, el martes a las 8:40 de la mañana, cuando fue arrollado por un articulado.

EDWIN TORRES PADRÓN

06 de agosto de 2020 12:00 AM

Gran ser humano él y toda su familia, Dios lo tenga en su Santo reino. Un ser muy noble y de carácter dulce, cariñoso y muy respetuoso, una excelente persona. Hoy brilla la luz perpetua para él, buen viaje, bendiciones”.

Mensajes como ese se cuentan por montón en el perfil de la red social Facebook de Aldo Henry Quintero Rodríguez, el ciclista que murió al ser arrollado por un vehículo de Transcaribe el martes a las 8:40 de la mañana en la Troncal de Occidente, frente al Cementerio Jardines de Cartagena.

Quintero Rodríguez, de 52 años y residente en el barrio San Fernando, se disponía a realizar una diligencia cuando se vio involucrado en el accidente con un articulado de la ruta X106.

La hipótesis que maneja la empresa Transcaribe es que el operador realizó una maniobra evasiva de unas motos parqueadas en esa zona para continuar su recorrido y el ciclista, que estaba paralelo al segundo vagón del articulado del sistema, al realizar la misma maniobra se desestabilizó al entrar en contacto con el vehículo. Es en ese momento que cayó y ocurrió el accidente.

Testigos aseguran que las llantas destrozaron la pierna izquierda del ciclista y en una foto se ve que alcanza a pedir ayuda. Curiosos se acercaron a él mientras llegaba la Policía y una ambulancia. Fue trasladado a la Clínica Barú, pero los esfuerzos fueron en vano y murió unas horas después.

Transcaribe dijo que adelantan todas las investigaciones para esclarecer el accidente.

Quintero Rodríguez era oriundo del municipio de Villanueva (La Guajira), estudió en el Sena y era hincha furibundo del club de fútbol Barcelona de España.

Justo el día de su muerte tenía una camiseta de ese equipo y portaba una mascarilla.

Primera víctima mortal

La empresa Transcaribe le confirmó a El Universal que Aldo Quintero es la primera víctima mortal de un accidente con un vehículo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en el 2020.

Hasta el 30 de junio, son 147 los accidentes que involucraron algún vehículo del sistema. De esos, 132 fueron simples y 15 tuvieron algún herido. En abril, ya en época de cuarentena, solo hay reportado un accidente, la cifra más baja del año, pero es porque también había menos busetones y articulados en circulación.

Hasta noviembre del año pasado, eran 10 las personas que habían muerto en accidentes causados por buses de Transcaribe desde que comenzó a operar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, el 27 de marzo de 2016.

Según las autoridades, en la mayoría de los casos estos accidentes han sido por imprudencias de las víctimas. Están distribuidos así: dos en 2017; tres en 2018 y cuatro en 2019.

En el primer semestre de 2019 hubo 278 accidentes que dejaron tres muertos. De las nueve muertes reportadas en general, seis fueron peatones, dos iban en bicicletas y una en moto. Dos mujeres están entre las víctimas.

Últimos casos

El 17 de febrero de este año, a las 7:15 de la mañana, dos buses de Transcaribe (busetón número 07 de la ruta A108 y el articulado X102) chocaron en inmediaciones de la Bomba El Gallo, justo en el primer semáforo después de pasar la estación Madre Bernarda. El accidente dejó 10 heridos, tres de ellos de gravedad.

El 4 de noviembre de 2019, el adolescente Víctor Manuel González Hernández, de 17 años, se preparaba para ir a clases cuando un bus de Transcaribe lo arrolló en el barrio San José de Los Campanos. La víctima iba en su moto a comprar un pollo para el almuerzo cuando en un cruce fue atropellado vehículo de servicio público.

El 24 de octubre, Lidys María Meléndez Cardales, de 37 años y madre de dos hijos, iba del trabajo a su casa cuando un bus de Transcaribe la atropelló en la Avenida Pedro de Heredia, frente al barrio Pie de La Popa.

En el país

Un informe del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial asegura que en el primer trimestre de 2020 perdieron la vida 134 personas por irrespetar las señales de tránsito y 1.306 usuarios viales resultaron heridos por esa razón. En los días de aislamiento preventivo que entran en este periodo de tiempo, hubo cuatro muertes y 20 lesionados de gravedad por esta causa.

Según el análisis, un 51% de los fallecimientos en el primer trimestre fueron de motociclistas, mientras que un 27% peatones y un 9% ciclistas. El 61% de los accidentes sucedieron en entornos urbanos, y los lugares con mayor incidencia por esta causa fueron Bogotá, Santander, Arauca, Valle del Cauca y Bolívar. Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio hay una reducción general del 59% en las muertes en siniestros viales.