Tras la pista de los responsables

29 de abril de 2017 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Cartagena tuvo que pasar una tragedia para que quedara en evidencia la falta de control que ejercen las autoridades sobre las construcciones que se levantan ilegalmente en los diferentes barrios de la ciudad.

Son muchas las edificaciones que falsifican licencias y hasta contratan obreros sin ofrecerles las garantías mínimas en cuanto a seguridad en el trabajo. Un ejemplo de esto es el edificio Portales de Blas de Lezo II, que este jueves se desplomó por aparentes fallas estructurales en su cimiento, dejando un saldo hasta el momento de 15 muertos y 23 heridos.

Identificados
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos y Bolívar (SIAB), le aseguró a El Universal que después de varias indagaciones se determinó que los dueños de este proyecto son los hermanos María y Wilfran Quiroz, quienes levantaban obras civiles bajo la empresa Constructora & Quiroz.

“Está completamente confirmado que los responsables de la obra de Portales de Blas de Lezo II son los hermanos Wilfran y María Quiroz, quienes además son los responsables de otras construcciones de edificios en diferentes barrios de la ciudad, los cuales ya fueron entregados y también presentan problemas.

“Hasta el momento conozco del edificio Shalom, en el barrio El Recreo, que esta empresa construyó sin las licencias correspondientes, que fue entregado y que tiene problemas de vibración. Tres propietarios residentes me han confirmado que los pisos se les levantaron y que sienten vibraciones. Además, en el Alto Bosque, en otra obra de los Quiroz que infortunadamente es habitada, también pasa lo mismo.

“Mañana -hoy- tendré una reunión con el alcalde y le pediré que se haga un censo de los edificios construidos por Constructora & Quiroz, ya que parece que como regla general en sus obras está el no tener licencias. Además de esto, solicitaré que se verifiquen los planos, si es que existen, y la memoria de cálculo para revisar rápidamente si estas construcciones son seguras”, aseveró Mendoza Diago.

Tienen miedo
Después de analizar varias propuestas de viviendas en diferentes barrios de la ciudad, Manuel Marrugo* se mudó en agosto del 2015 al edificio Shalom, proyecto hecho por la Constructora & Quiroz.

Ahora, después de la tragedia en Blas de Lezo, asegura que siente miedo y que junto a sus vecinos piden una pronta interventoría para que se pueda determinar si el edificio Shalom está o no en buenas condiciones estructurales.

“En el 2015 estaba en post de adquirir una vivienda y vi el aviso de este proyecto en El Recreo. Llamé, me atendieron, me mostraron el apartamento modelo y lo compré.

“Estoy muy inquieto y no es para menos después de lo que pasó en Blas de Lezo. Creo que cualquier persona se sentiría preocupada, pues lo que está en juego es la integridad y la vida de muchas familias que adquirimos una propiedad creyendo en la seriedad del constructor”, le afirmó el morador a El Universal.

Esta fuente también aseguró que los apartamentos han tenido en muy poco tiempo inconvenientes con las baldosas.

“He tenido inconvenientes con las baldosas. Estas se levantaron y el constructor tuvo que cambiarlas gradualmente y hubo algunos apartamentos en los que se reemplazaron en su totalidad. Lo que se dice es que fueron mal puestas o que la calidad del pegante no era bueno”, dijo Marrugo*.

Por último, afirmó que desconoce el paradero de la señora María Quiroz y que junto a todos los habitantes del edificio se programará una asamblea extraordinaria para exigir una pronta interventoría.

“No sé qué está pasando con los constructores, no sabemos dónde están. Los vecino están convocando a una asamblea para mirar qué acciones se toman para las garantías que pueda tener la constructora y si se puede hacer una interventoría. Lo que queremos es que se cumpla con lo exigido en las normas de ingeniería”, concluyó.

Matrícula mercantil sin renovar
En un certificado de la Cámara de Comercio se evidenció que Constructora & Quiroz no ha renovado su matrícula mercantil desde el 31 de marzo del 2016.

Además, se estableció que esta empresa está a nombre de María de las Nieves Quiroz Ruiz, que la sede principal de la constructora es en el barrio Alameda la Victoria, manzana Q lote 4 , y que su actividad comercial es de terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil, cría de ganado bovino y bufalino, preparación del terreno y actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.

La Constructora & Quiroz, con matricula mercantil número 09-286781-01, fue constituida el 12 de mayo de 2011.

Piden mano dura
El director nacional de la Oficina de Gestión de Riesgo, Iván Márquez, también afirmó que los únicos responsables de esta tragedia son los dueños de la construcción, quienes han sido identificados como los hermanos Wilfran y María Quiroz.

“Aparte de la víctimas en el sitio del hecho, los otros dos desaparecidos son los dueños de la construcción que tendrán que aparecer o ser ubicados por las autoridades para que asuman su responsabilidad”, dijo Márquez.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, pidió a las autoridades que capturen cuanto antes a los responsables de esta tragedia.

“No podemos poner en riesgo más vidas. Nos toca decirles a las autoridades locales que debe haber una celosa vigilancia en las obras por muy pequeñas que sean.

“El peor mensaje que puede haber hoy es que estas personas responsables de esta trampa mortal no estén puestas a buen recaudo. Hay que capturarlas de inmediato, porque lo que estamos viendo es que son unos empresarios y constructores que llevaron a la muerte a hasta el momento de 10 personas. Son unos asesinos, no tengo otro apelativo para ellos”, afirmó Turbay Paz ayer en la mañana.

Procuraduría investiga a Manolo
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra el alcalde Manolo Duque por la caída del Portal de Blas de Lezo II.

La entidad ordenó que en un plazo de 5 días sean entregadas las pruebas sobre los controles a esta obra que colapsó. Además, le solicitó al mandatario que indique qué acciones ha tomado para evitar las construcciones ilegales en Cartagena. Con estas pruebas el ente regulador identificará si Duque Vásquez incurrió en faltas disciplinarias y si en las mismas habrían participado otros funcionarios.


*Nombre cambiado por petición de la fuente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS