Sucesos


Tres campesinos heridos en roces con la Policía en el sur de Córdoba

Los uniformados que adelantaban el proceso de erradicación de coca en la vereda Alto Cristal, San José de Uré, se enfrentaron con cultivadores

NIDIA SERRANO M.

12 de mayo de 2022 08:10 AM

Tres campesinos resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía en zona rural del municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, hasta donde llegaron los uniformados con el fin de adelantar la erradicación de los cultivos de coca.

Los campesinos de esa alejada población indicaron que esa es su única fuente de sustento y que no pueden permitir que las autoridades adelanten ese proceso, sin antes liderar un proyecto de sustitución que permita derivar su sustento.

También dijeron que la Policía llegó disparando en el lugar y que a pesar de herir a uno de los cultivadores, se negaron a prestarle ayuda para sacarlo del lugar, razón por la cual tocó llevarlo en una hamaca y caminar varias horas hasta encontrar un centro asistencial.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, indicó que en la vereda Alto Cristal, del municipio de San José de Uré, un nutrido grupo de personas arremetió contra los uniformados que adelantan las tareas de erradicación de cultivos de coca en la región.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

"La violenta turba irrumpió con objetos contundentes como palos, piedras y machetes con el propósito de agredir a los policías e impedir su trabajo y aunque se intentaron labores de mediación y los uniformados se replegaron ante la negativa de esas personas, continuaron las agresiones", dijo el oficial.

Negó que tres personas hubieran resultado heridas, señalando que fue solo una y que inmediatamente, los policías lo atendieron a este ciudadano, prestándole los primeros auxilios en espera de una aeronave para evacuarlo a un centro médico.

El comandante policial reiteró que la persona que estaba siendo atendida se negó a ese traslado, por lo que la aeronave que se había dispuesto abandonó el lugar. Después de unos minutos la comunidad enardecida, al notar que el campesino no revestía gravedad, decidió llevárselo", precisó.

Finalmente, señaló que en esta región, en los últimos días, han sido frecuentes los episodios de violencia realizados para impedir el ejercicio de las funciones constitucionales en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, mediante la erradicación de cultivos de coca.

  NOTICIAS RECOMENDADAS