Sucesos


Tres heridos en Cárcel La Vega de Sincelejo

EL UNIVERSAL

12 de abril de 2013 10:09 PM

Durante más de cuatro horas, los presos de la Cárcel Nacional La Vega de la ciudad de Sincelejo protagonizaron ayer un motín que requirió la intervención de la Policía Nacional y que al final dejó como saldo tres reclusos heridos, al parecer a bala.
Los internos, que se agolparon para protestar por la supuesta mala calidad de la comida y la prohibición de entrada de alimentos a través de sus familiares, terminaron enfrentándose con la fuerza pública que utilizó gases lacrimógenos y según declaraciones armas de fuego.
La protesta de los reclusos se inició alrededor de las 7:30 de la mañana, pero esta se fue alterando poco a poco y se le salió de las manos a los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario hasta el punto de requerir la intervención de la Policía Nacional.
Los agentes antimotines rodearon la cárcel y lanzaron un sinnúmero de cápsulas de gases lacrimógenos; aparentemente también hicieron disparos con armas de fuego para controlar el desorden de los internos que se armaron y atacaban a los uniformados con piedras y botellas.
A las 12:15 del día, luego de solicitar a la Regional Atlántico del Inpec permiso para entrar a la cárcel, la Policía Nacional entró al lugar y con ayuda de personal paramédico evacuó los heridos más graves, al tiempo que intentaba recobrar el control del centro de reclusión.
Pasadas las horas, los ánimos se fueron calmando y la población carcelaria volvió a la calma, al tiempo que retornaba también la tranquilidad en las comunidades de los barrios que rodean la Cárcel Nacional La Vega, en donde hay casi 1.500 personas recluidas, siendo su capacidad 500 internos.
INCONFORMIDAD CARCELARIA
A principios del año pasado la población carcelaria sufrió una intoxicación masiva, aparentemente por el mal estado de una comida ofrecida a los reclusos, lo cual hizo que los presos denunciaran que constantemente les dan alimentos crudos.
Desde entonces los reclusos han venido quejándose por la alimentación que reciben, pero en la mañana de ayer se “rebotaron” con mucha más fuerza y quebrantaron el orden en el penal.
El inconformismo y el hacinamiento ha hecho que en los últimos meses también se registraran varias riñas entre internos quedando varios de ellos heridos, todo al parecer debido a disputas por sustancias alucinógenas introducidas al penal.
Además, dos reclusos han muerto dentro de la cárcel.
El 19 de agosto de 2012, amaneció aparentemente ahorcado un preso de nombre Jhonny de Jesús Peroza Tarrás, de 24 años de edad, investigado por el asesinato de su exmujer de siete puñaladas.
En febrero de 2013 fue declarado insubsistente el director de ese penal, Jader Matte y la asesora jurídica, Miriam Romero, fue encargada del puesto, mientras se nombraba el reemplazo del primero.
Y el 24 enero de este año, amaneció muerto en extrañas circunstancias Eberto Enrique Contreras Estrada, quien había ingresado a ese penal tras supuestamente asesinar a una cuñada.
CUERPOS DE SOCORRO, ALERTADOS
El fuerte quebrantamiento del orden público ayer al interior de la Cárcel Nacional La Vega requirió la asistencia del Cuerpo de Bomberos de Sincelejo, pero su intervención no fue necesaria. Los internos le prendieron fuego a pedazos de cartón y papel provocando una gran columna de humo, haciendo pensar que se había producido un incendio al interior del penal, pero fue controlado sin necesidad de los bomberos.
También la Defensoría del Pueblo, el Personero municipal de Sincelejo, la Cruz Roja y la Defensa Civil acudieron a la revuelta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS