Triple crimen en San Pedro Mártir: “Mi hermana se iba y les disparó”

27 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Oswaldo de Jesús Castro Morelos, de 26 años y apodado ‘el Mono Changón’, podría enfrentarse a una pena de 60 años de prisión por el triple homicidio que ocurrió el miércoles en la tarde en el barrio San Pedro Mártir, cerca de El Carmelo, y que dejó como víctimas a su mujer Loliluz Madero Guerrero, a la hermana de ella, Ellyn Madero; y a la madre de ambas, Edenis Guerrero.

El abogado Enrique Del Río, consultado por El Universal, dijo que en ese hecho hay concurso de tres feminicidios agravados, homogéneos sucesivos; en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

“El feminicidio agravado es más grave (penas más altas) que el homicidio. Va de 500 a 600 meses de prisión (41 a 51 años). En Colombia, la máxima pena es de 60 años de presión, y si el imputado acepta los cargos o preacuerda solo tendrá la mitad del descuento de ley, es decir un 25% de la pena. Si la captura fue en flagrancia, el descuento es de 12.5% de la pena”, dice Del Río.

Mala relación

Nini Johana Madero, hermana paterna de Loliuz y Ellyn, dijo ayer que la decisión de la primera de ellas de terminar la relación con Oswaldo la tomó demasiado tarde. “Ella ya había tomado la decisión de terminar la relación, incluso su mamá (Edenis) le dijo que lo dejara, que ella igual la iba a apoyar”, manifestó la doliente.

Y es que durante casi año y medio de relación que sostenían Loliluz y ‘el Mono Changón’, como era conocido Oswaldo, siempre hubo problemas de violencia intrafamiliar, según cuenta la pariente. Esto habría provocado en Loliluz la decisión de abandonarlo e irse a vivir con su mamá en el barrio Vista Hermosa.

“Incluso, Ellyn me comentó que la señora Edenis había dicho que una vez había presenciado una discusión bastante fuerte entre Loliluz y Oswaldo. Desde ese día ella le aconsejó que lo dejara y dijo que esta semana iba a denunciarlo por violencia intrafamiliar, pero mientras tomaba la decisión, se hizo demasiado tarde”, expresó la pariente.

Nini Madero dijo que lo que sabe del hecho es que el miércoles, Loliluz habría sostenido una fuerte discusión con Castro Morelos, precisamente por la decisión de ella querer dejar la relación con él. Esto, al parecer, no fue del agrado de ‘el Mono Changón’, por lo que se inició el fuerte intercambio de palabras.

“En medio de todo, mi hermana como que llamó a Ellyn y a la señora Edenis para que la ayudaran a recoger algunos electrodomésticos y enseres para irse a vivir a la casa de su mamá en Vista Hermosa”, señaló Nini.

Cuando llegaron Edenis y Ellyn a la casa por petición de Loliluz se pusieron a recoger las cosas que se iban a llevar. Esto habría encendido la ira de Oswaldo, a tal punto que entró a una de las habitaciones y luego de sacar un arma de fuego presuntamente disparó en contra de las tres mujeres.

La madre de las muchachas cayó muerta en plena vía; Loliluz alcanzó a salir de la casa, pero se desplomó en la terraza y Ellyn cayó varios metros más adelante, también en la calle. Oswaldo se devolvió a la casa, cogió su moto y emprendió la huida hasta el barrio La María.

Los vecinos auxiliaron a Loliluz y la trasladaron a un centro médico, pero los galenos manifestaron que había llegado sin signos vitales.

De Loliluz Madero se conoció que era trabajadora social, vivía en Vista Hermosa con su mamá y de su relación con ‘el Mono Changón’ deja una niña de dos meses de nacida; mientras que Edenis, de 60 años, era ama de casa.

Capturado

En un rápido operativo en La María, la Policía capturó a ‘el Mono Changón’ y lo dejó a a disposición de la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

Tras la captura de Oswaldo, la comunidad en La María procedió a incendiar la residencia de la tía donde el hombre intentaba refugiarse. Sin embargo, la conflagración no pasó a mayores porque las autoridades lograron controlarla casi que de inmediato.

Oswaldo de Jesús Castro Morelos, según la Policía, tenía anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar y homicidio en el año 2011.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS