Un año después, no hay arrestos por crimen de Rancelis Aguilera

26 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fue uno de los 10 hechos más violento y aberrante que causó conmoción en Cartagena en el 2019. En la madrugada del domingo 24 de marzo, habitantes del barrio Zuldany hallaron el cuerpo desnudo y con visibles signos de tortura de la venezolana Rancelis Aguilera Centeno, de 21 años.

El crimen fue descubierto bien temprano en la mañana en medio de la maleza que circunda a Villa Estrella y El Pozón, a un costado de La Cordialidad, en la salida hacia el corregimiento de Bayunca y el departamento del Atlántico.

La sevicia y brutalidad del homicidio quedó demostrada con las más de 20 cuchilladas que las autoridades contabilizaron en el cuerpo de Rancelis, la mayoría de ellas en el pecho, abdomen y rostro.

Un año después de este hecho de sangre, hay más preguntas que respuestas y aún no hay capturas reportadas por la Policía de Cartagena.

Su historia

Rancelis llegó a La Heroica unos meses antes de su muerte por la misma razón por la que cientos de sus compatriotas han salido del país vecino en los últimos dos años. La crisis la obligó a venir a Colombia para ayudar a su familia.

Conseguir dinero le resultó imposible al principio y por eso en unas semanas estuvo laborando como mesera en un restaurante cerca de la Terminal de Transportes. Lo que ganaba lo enviaba directamente a su mamá en Venezuela, quien quedó a cargo de la hija de 5 años de Rancelis.

Poco después quedó sin trabajo y fue en esas circunstancias que encontró la muerte aquella madrugada del 24 de marzo.

Su mamá confirmó que en efecto la joven no trabajaba para el momento de los hechos y descartó que ganara dinero como trabajadora sexual, rumores que escuchó entre la comunidad donde su hija se desenvolvía. Lo que si aseguró Marisol Centeno es que su hija vivía en El Pozón con su pareja sentimental, a quien ella dijo que nunca conoció en persona.

“Yo me la quería llevar otra vez a Venezuela. Ese hombre -marido de Rancelis- no me gustaba. Me dijeron que alcanzó a maltratarla. Mi otra hija estaba acá y le dijo que se fueran para Caracas unos días antes de su muerte, pero ella no quiso. Le dijo que se iba a mitad de año”, recordó la mujer cinco días después de aquel brutal crimen, cuando realizaba las diligencias para retirar el cuerpo de la joven de la morgue de Medicina Legal, en el barrio Zaragocilla.

Rancelis Aguilar era la tercera de cinco hermanos y antes de llagar a Cartagena vivía en Caracas, en donde laboraba en un almacén de ropa.

¿En qué va el caso?

¿Feminicidio? Para la Policía Metropolitana de Cartagena, las primeras pruebas testimoniales les permitieron encaminar las investigaciones hacia lo que podría ser un caso de feminicidio, toda vez que el dueño de la pensión donde la mujer estaba alojada con su marido aseguró que este la había amenazado de muerte.

El Universal consultó ayer al Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena en torno a lo que han dejado las investigaciones por este crimen y lo que se pudo conocer es que un sospechoso fue aprehendido por miembros del CTI de la Fiscalía cuando pretendía votar en Turbaco en las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre pasado, pero por una desinformación entre las autoridades y no haber sustentación del caso, el sujeto quedó en libertad.

La Policía confirmó que las investigaciones, sin embargo, continúan y están a la espera de las diligencias que realice el CTI, a quien el fiscal del caso asignó todo lo concerniente a este hecho de sangre.

Feminicidios

En Cartagena, según la Policía Metropolitana, fueron 11 las mujeres asesinadas en el 2019, pero cuatro los hechos marcados como feminicidios. Los otros siete obedecieron a homicidios en diferentes modalidades. Este año van dos feminicidios en los corregimientos de Sincerín -Arjona- y Gamero -Mahates-. Ambos hechos sucedieron en febrero. Una de las víctimas residía en El Pozón.

Desde 2015, cuando se creó la ley 1257 –de prevención y sanción de formas de violencia y discriminación–, hasta el 10 de septiembre del 2019, la Fiscalía General conoció 1.437 casos por el delito de feminicidio. Entre enero y junio del año pasado, según el organismo, hubo 10.328 casos de violencia, lo que indica que son 57 mujeres atacadas cada día. Cada hora 2,3 mujeres son atacadas, en promedio, en Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS