Un balazo y dos versiones por asesinato en La María

14 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos versiones se manejan por parte de sus familiares y de la Policía por el asesinato de Reinel Andrés Paternina Hernández, de 24 años y miembro de la comunidad Lgbti.

El crimen ocurrió ayer en la madrugada en la carrera 30 del barrio La María. Sus parientes aseguran que un vecino de Reinel, un señor de unos 60 años, le habría cumplido una amenaza que le hizo hace casi un mes por no ayudarle a conquistar a una mujer. Otra hipótesis señala que la víctima entró sin permiso a una casa donde le habían advertido que no lo hiciera.

¿Por una mujer?

Según los parientes del joven, el señor le había pedido el favor a Reinel de “hacerle el dos” con una amiga que le gustaba mucho, pero este se negó y el vecino -al parecer- lo amenazó diciéndole que lo iba a matar.

La sentencia se habría cumplido ayer poco antes de la una de la madrugada, cuando Reinel recibió un balazo en la cabeza.

Los allegados de Reinel aseguran que este y la mujer que era pretendida por el supuesto homicida se dedicaron a tomar cervezas el jueves en la noche. Ya en la madrugada del viernes, cuando el vecino de ambos se dio cuenta que la mujer dejó solo en la casa al hijo de ella por ir a comprar más cervezas a la tienda, se originó una discusión en donde el señor le hacía ver a Paternina Hernández que eso no estaba bien.

El presunto homicida amenazó de un momento a otro a Reinel con llamar a la Policía para supuestamente vengarse de la joven y de él, pero de un momento a otro aprovechó la discusión y la confusión para sacar un arma de fuego y dispararle en la frente a Paternina, matándolo al instante.

La otra cara

La Policía informa, por su parte, que la víctima se metía repetidamente a la casa del sospechoso y hacía allí sus necesidades fisiológicas, hasta que un día el dueño de la vivienda se dio cuenta de lo que sucedía y le advirtió que no lo quería ver más por ahí o lo mataba.

Un mes después, ayer en la madrugada, Reinel volvió al lugar para hacer de las suyas y el sujeto perdió la paciencia y le disparó, cumpliendo así su amenaza.

El presunto homicida se entregó a las autoridades y está a la espera de resolver su situación judicial en una audiencia ante un juez de Control de Garantías. La familia del sospechoso tuvo que irse del sector por miedo a posibles represalias.

Cifras
Datos de Caribe Afirmativo indican que en Bolívar, en el 2018, hubo siete asesinatos de personas Lgbti. Esto, según ese colectivo, representa una reducción de dos muertes en comparación con 2017. El arma usada con mayor frecuencia es el arma blanca. De cada 10 homicidios de personas Lgbti, dice Caribe Afirmativo, seis fueron cometidos con arma blanca, dos con objetos contundentes y dos con armas de fuego. Wilson Castañeda Castro, director de la Corporación Caribe Afirmativo, asegura que desde el 2012 en el país ocurren anualmente entre 105 y 115 homicidios de personas declaradas abiertamente Lgbti. De esa cifra, la región Caribe, que incluye los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar, La Guajira, Sucre y Magdalena, aporta cerca del 25 por ciento, es decir, entre 23 y 28 casos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS