Un líder social y un minero, entre las víctimas de los 17 capturados del Eln

30 de julio de 2020 12:00 AM
Un líder social y un minero, entre las víctimas de los 17 capturados del Eln
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y homicidio. //POLICÍA NACIONAL.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 17 de junio, pistoteros en moto asesinaron al líder social, docente y excandidato a la Alcaldía del municipio de Barranco de Loba, en el Sur de Bolívar, Jorge Manuel Ortiz Hernández. Su escolta resultó herido en ese hecho.

Las investigaciones apuntaron a la subestructura ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln como la autora de ese homicidio. Ayer, en una operación sin precedentes de la Policía y el Ejército en el Sur de Bolívar, fueron capturados 17 presuntos miembros de esa organización.

Tras dos años de investigaciones, la Policía realizó, ayer en la madrugada, treinta allanamientos de manera simultánea en diferentes sectores del departamento de Bolívar, entre ellos los municipios Barranco de Loba, Norosí y Altos del Rosario; y los corregimientos Pueblito Mejía, la Pacha y Buena Seña.

Entre los retenidos está Palomino Salas Dayris, apodado ‘Picho’ y presunto cabecilla de ese grupo, siendo el coordinador de cobros extorsivos y homicidio selectivos a quienes se negaban a pagar. Es requerido por parte de la justicia por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.

“Este criminal, de 35 años, coordinaba y ejecutaba los cobros extorsivos, además de dar la orden al personal bajo su mando de generar presión para el pago de las exigencias económicas realizadas a los diferentes sectores, entre los que se encuentran: ganaderos, lecheros y agricultores de las veredas y corregimientos de la jurisdicción”, dice la Policía Nacional.

Guerra con el Clan

La Policía dice que la ‘Subestructura Luis José Solano Sepúlveda’ había logrado acumular tal poder en la región, que decidió declarar la guerra en contra del Clan del Golfo, con el fin de tomar el control de la zona y quedar con el recaudo de dinero de la minería ilegal, narcotráfico y cobro de extorsión a comerciantes y ganaderos.

“Aún se recuerda en el Sur de Bolívar como en el año 2018 se desató una ola de asesinatos, desplazamiento forzado, extorsiones y hurtos a los comerciantes del sector, donde se veían pasar a los integrantes de este grupo criminal utilizando uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares con brazaletes alusivos al Eln, causando zozobra y terror en los habitantes, lo cual desató el desplazamiento de más de 160 familias, por el no pago a extorsiones”, dicen las autoridades.

Según la Policía, ese grupo está conformado por unos 80 miembros y estaría vinculado con el homicidio del minero Richard Navarro Rocha en Tiquisio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS