Un menor, primera víctima mortal de una riña, en junio

06 de junio de 2020 12:00 AM
Un menor, primera víctima mortal de una riña, en junio
En este sector en La Paz le dispararon al menor mientras hablaba con sus amigos. La familia de la víctima dice que al adolescente lo había amenazado un presunto pandillero.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las riñas siguen siendo la principal causa en las muertes violentas en Cartagena. El adolescente Robín Javier Díaz Torres es la primera víctima de violencia interpersonal en este mes.

Al joven, según informaciones de la Policía, lo balearon en el tórax en medio de una pelea callejera que ocurrió el jueves en la tarde en el sector San Bernardo, entre los barrios La María y La Paz, en las faldas de La Popa. El menor falleció mientras atendido en el CAP de Canapote.

La madre del joven, Silena Torres, asegura que la muerte de Robín es consecuencia de un viejo lío entre pandillas en La Paz. Para ella, el crimen es un acto que fue anunciado.

“Mi hija una vez escuchó cuando la mamá del ‘Negrito Táctil’ -presunto homicida- amenazó con comprarle un arma de fuego para matar a mi hijo. Se la tenía montada, cada vez que lo veía en la calle lo correteaba para agredirlo”, dijo Silena ayer en la mañana, poco antes de retirar el cadáver del adolescente de la morgue de Medicina Legal.

Según Silena, el jueves a eso de las 2 de la tarde, Robín estaba con un grupo de amigos en una esquina cerca de su casa cuando fue sorprendido por un el mismo sujeto que, al parecer, se la tenía “dedicada”.

“Mientras estaba en la esquina, ‘el Negrito Táctil’ lo vio y comenzó a llamarlo, pero mi hijo no le prestaba atención. Cuando quiso ver ya lo tenía encima y por eso echó a correr. Fue en ese momento cuando el otro tipo le disparó dos veces, pero le dio un tiro en la espalda que le afectó un pulmón”, precisó Silena.

Allegados del joven lo auxiliaron y trasladaron al CAP de Canapote, pero los esfuerzos fueron en vano.

Silena Torres confirmó que todo obedeció a una riña entre miembros de pandillas. “Sí, eso es pelea de pandillas. Ese tipo no podía ver a mi hijo porque se la montaba y tampoco podía andar por la calle como si nada porque también lo buscaba para agredirlo”, señaló la doliente.

De la víctima se conoció que era el segundo de tres hermanos y cursaba sexto grado.

Dos asesinatos

El de Díaz Torres es el segundo asesinato en junio en cinco días. El lunes 1, a las 11 de la mañana, un hombre que iba en moto asesinó de un balazo en el rostro a Brian Rafael De La Ossa León en el barrio Nuevo Bosque, séptima etapa.

A De La Ossa, de 28 años y residente en ese barrio, según la Policía, le dispararon delante de su esposa y tres hijos. Versiones que entregaron testigos a las autoridades indican que Brian salió de su casa y fue el último en subir a un carro de su propiedad, en el cual ya estaban adentro su mujer e hijos. En ese momento el asesino sacó su arma y le disparó.

En mayo hubo ocho homicidios en Cartagena, tres de ellos en riñas y dos en atraco, un aparente caso de sicariato y dos jóvenes linchados por la comunidad. Entre enero y abril, según cifras de Medicina Legal, fueron 74 los crímenes en esta ciudad. Abril, con 18 personas asesinadas, es el mes más violento. En febrero y enero fueron 14 los casos en cada mes, y en marzo 17.

Cifras de riñas

Según Medicina Legal, entre enero y abril de este año, en Cartagena hubo 583 casos de violencia interpersonal. En el país, esos hechos fueron 24.195, dejando como víctimas a 16.191 hombres y 8.004 mujeres.

Por ciudades, la capital de Bolívar ocupa el sexto puesto en violencia interpersonal en el país, solo superada por Bogotá (6.225); Medellín (1.338); Cali (821); Barranquilla (771) y Villavicencio (539).

En el 2019, según datos oficiales, fueron 192 las víctimas que dejaron los asesinatos en Cartagena, 109 de ellas como consecuencia de violencia interpersonal. Casos como una deuda no pagada o el defender a un amigo o familiar de un ataque fueron los escenarios más repetidos en los diferentes homicidios que se vivieron en la ciudad el año pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS