Sucesos


Una fiscal, 4 investigadores del CTI y un abogado exigían dinero a reclusos

Según la Fiscalía, extraían información para que un defensor público elaborara su estrategia y así cobrarles dinero a presos de una Estación de Policía.

REDACCIÓN SUCESOS

04 de agosto de 2023 01:33 PM

Al descubierto quedó el entramado que una fiscal, un abogado y cuatro funcionarios del CTI utilizaban para presuntamente cobrar gruesas sumas de dinero a reclusos de una Estación de Policía.

La Fiscalía confirmó que “los funcionarios públicos extraían información para que un defensor público elaborara su estrategia defensiva y así cobrarle dinero a los detenidos”.

Entre los judicializados están una fiscal seccional, un abogado de la Defensoría Pública y cuatro policías judiciales del CTI de la Fiscalía.

Las pruebas presentadas por una fiscal delegada ante el Tribunal fueron suficientes para judicializar a esas seis personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, prevaricato por omisión, acceso abusivo a sistema informático; revelación de secreto, peculado por uso y abuso de autoridad por omisión de denuncia, cada una según sus responsabilidades. Le puede interesar: Abrazados y con múltiples cuchilladas: así murieron una mujer y su pareja

Una fiscal, 4 investigadores del CTI y un abogado exigían dinero a reclusos

Los investigados son la fiscal seccional Martha Luz Valeta Herazo, el defensor público Yahany Merlano Valeta y los policías judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Diana García Santos, Richard Fuentes Gómez, Ramón Espinosa Benavides y Fredy Arroyo Pastrana.

“Los hechos habrían ocurrido en la localidad de Sincé (Sucre), cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia de hechos de corrupción en los que, al parecer, venían incurriendo, de tiempo atrás, funcionarios vinculados a la Fiscalía en el cargo de fiscales seccionales”, explica la Fiscalía.

La información llegó a conocimiento del ente investigador a través de una fuente no formal, dos escritos anónimos y un informe de Policía Judicial.

Explica el organismo que esas personas, en asocio de un abogado de la Defensoría Pública y varios trabajadores de la Policía Judicial del CTI de Sincé, vendrían aprovechando su condición de servidores públicos, para presuntamente exigir sumas de dinero a quienes se hallaban privados de la libertad en la Estación de Policía de Sincé. Le puedo sugerir: “Estaba buscando un dinero”: sicarios mataron a cobradiario en 13 de Junio

Una fiscal, 4 investigadores del CTI y un abogado exigían dinero a reclusos

“Al interior del proceso se estableció que, al parecer, en un número considerable de radicados, actuaba el abogado de la Defensoría Pública en procesos penales donde fungía como Fiscal Seccional su prima hermana y a su vez los servidores de Policía Judicial, quienes habrían accedido a un sistema informático de la Fiscalía de casos donde no se hallaban vinculados como policías judiciales”, dice el ente acusador.

30
de mayo fueron capturadas las seis personas tras ser solicitadas por un juez de Garantías.

En esas situaciones, según la Fiscalía, habrían extraído información, imprimían documentos y los entregaban al Defensor Público para que éste elaborara su estrategia defensiva y así cobrar gruesas sumas de dinero por estos hechos, que luego se compartía con los involucrados. Lea también: San Fernando: Llegó de Cereté a Cartagena y en riña lo mataron a cuchillo

El pasado 30 de mayo se materializaron las órdenes de captura contra las seis personas involucradas, expedidas por un juez penal municipal de Control de Garantías de Sincé.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS