Sucesos


‘Urabá’, el temido exparamilitar que sembró el terror en Magangué

Ha sido condenado a 37 años de prisión por el asesinato del abogado Hugo Núñez Hernández. Así ocurrió ese crimen en agosto de 2009.

REDACCIÓN SUCESOS

19 de octubre de 2021 09:48 AM

El martes 4 de agosto de 2009, cinco balazos silenciaron para siempre al abogado litigante y exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar Hugo Abel Núñez Hernández.

De 40 años y oriundo de Buenavista, Sucre, Núñez llegaba a su casa, en el barrio Montecarlo, del municipio de Magangué, cuando dos sicarios en moto lo sorprendieron a eso de las 7 p. m., luego de bajar de su camioneta. Los testigos dicen que uno de los individuos se le acercó por la espalda y le disparó a quemarropa. El abogado había dejado momentos antes en su casa a una concejal de esa población. Lea aquí: Condenan 37 años a jefe militar de la organización criminal Clan del Golfo

Casado y con tres hijos, sus allegados aseguraron que Hugo Núñez era muy conocido en la ciudad y poseía un gran sentido del humor. Luego de conocerse la noticia, varias personas manifestaron que esa tarde del fatídico 4 de agosto, Núñez Hernández estuvo en su oficina, en el Centro Comercial Don Elías.

A sus colegas les pareció sospechosa la presencia de dos sujetos con caras extrañas que no se alejaron del sector mientras ellos compartían en el corredor del edificio. Minutos más tarde, cuando Hugo y sus amigos llegaron al primer piso del edificio, los sujetos bajaron y se ubicaron muy cerca de donde estaba él. Luego se alejaron y subieron a una moto de color azul. Lo siguieron muy de cerca y solo esperaron que estuviera frente su vivienda para asesinarlo.

El abogado Hugo Núñez fue asesinado en la noche del 4 de agosto de 2009 en Magangué por sicarios en moto.

Doce años después, el Juez Segundo Penal Especializado de Cartagena ha condenado al autor intelectual y material de ese crimen. Juan Bautista Rivas Ramírez, alias ‘Urabá’, ha sido sentenciado a 37 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

Rivas Ramírez, según la Fiscalía General de la Nación, pertenecía a la organización criminal Clan del Golfo, desempeñándose como jefe militar de la zona de Magangué. “Allí, al parecer, cometió varios asesinatos, entre ellos el homicidio del abogado Hugo Núñez, por el cual fue condenado”, señala el ente acusador.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La condena fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cartagena. Alias ‘Urabá’ ya había sido condenado por concierto para delinquir agravado

¿Quién es ‘Urabá’?

En julio de 2011, y en un operativo en Magangué, la Policía capturó a Juan Bautista Rivas Ramírez tras señalado jefe de sicarios de ‘los Urabeños’. Para ese entonces era uno de los 20 más buscados en Bolívar. Cayó en la calle La Registraduría, en el barrio Sur. Le Interesa: Alias “Urabá”, era uno de los 20 más buscados en Bolívar

De 30 años para esa época, y oriundo de Chigorodó (Antioquia), era seguido desde hacía un año con pruebas que lo vinculaban con los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, fabricación, trafico, porte de armas de fuego y municiones, trafico de estupefaciente y desplazamiento forzado.

37 años de cárcel
para Juan Bautista Rivas Ramírez, alias ‘Urabá’, por homicidio agravado.

Rivas Ramírez fue desmovilizado de las Auc del Bloque Central Elmer Cárdenas e hizo parte de la banda criminal ‘Los Urabeños’ que delinquía en el sur de Bolívar, especialmente en los municipios de Magangué, Tiquisio, San Martín de Loba, Regidor, Río Viejo y Barranco de Loba, así como en varias poblaciones de Sucre. Dentro de la organización delincuencial gozaba de cierto respeto y confianza por su manera sanguinaria de asesinar a sus víctimas.

En el 2010, la Policía dirigió tres operaciones especiales para capturarlo, pero en todas logró escapar sin dejar rastros. Luego de su captura, un Juez con funciones de Garantías le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS