Sucesos


Van 52 asesinatos en riñas en Cartagena, en el 2020

El último de esos casos ocurrió en Fredonia, con la muerte a bala de un mototaxista a manos de su cuñado. El agresor fue capturado. Las tres últimas víctimas han sido en riñas intrafamiliares.

EDWIN TORRES PADRÓN

03 de septiembre de 2020 12:00 AM

De las 52 riñas que han dejado víctimas mortales en Cartagena y sus corregimientos en lo que va del 2020, las tres últimas han sido entre familiares o allegados.

El martes 9 de junio, a las 5 de la tarde, Yorbis Aguas Durán, de 23 años, fue asesinado de una acuchillada en el tórax por su cuñado en medio de una riña intrafamiliar en el sector 19 de Febrero. El presunto agresor está capturado.

El sábado 22 de agosto, a las 10 de la noche, una mujer mató a Jean Carlos Puello Cañate en el sector La Magdalena, en el barrio Olaya Herrera, mientras él discutía con su expareja. Las investigaciones apuntan a que una tía de su excompañera sentimental sería quien lo atacó con un cuchillo en el pecho cuando él tenía agarrado de las manos a sus dos pequeños hijos. La presunta homicida, María Teresa Rodríguez Barrios, de 29 años, está capturada.

El último caso ocurrió el lunes 31 de agosto a la una de la madrugada en la calle 8 del barrio Fredonia. En un caño de ese sector fue asesinado de un balazo en el tórax Saimor Pérez Garcés, de 33 años.

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que al mototaxista le disparó su cuñado luego que ambos estuvieran departiendo en la casa de la víctima.

“Al parecer, víctima y agresor consumían bebidas embriagantes y otras sustancias cuando de un momento a otro Gilberto Álvarez Montalban le pide a su cuñado que lo acompañe fuera de la casa, dirigiéndose con dirección al caño. Allí lo abraza y sin mediar palabra le propina un impacto con arma de fuego debajo de la axila. La víctima fue llevada al CAP de Olaya, donde falleció”, relata la Policía.

El Comando de la Metropolitana confirmó que el presunto agresor fue capturado en el sitio de los hechos. A Álvarez Montalban, de 53 años, le decomisaron un revólver marca Llama de fabricación industrial, calibre 38 y niquelado, avaluado en casi 4 millones de pesos.

El sospechoso está a la espera de las audiencias preliminares de legalización de captura e imputación de cargos ante un juez con funciones de Control de Garantías.

Muertes en riñas

En enero fueron 8 las víctimas mortales en riñas en Cartagena, 6 en febrero, 7 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo, 8 en junio y 5 en julio, dos de ellas en un mismo caso. En agosto, los homicidios en riñas fueron siete y ocurrieron en los barrios Olaya Herrera, La Quinta, La Esperanza, Paseo Bolívar, El Pozón, 9 de Abril y Fredonia.

Hasta el 15 de junio pasado, cuando iban 90 asesinatos en Cartagena, el Comando de la Policía Metropolitana reveló de esos casos que el 20 por ciento obedecían a sicariatos, mientras que el 80 por ciento restante correspondía en su mayoría a muertes por riñas. El año pasado hubo en Cartagena 192 homicidios, de los cuales 109 fueron como consecuencia de riñas.

De los 27.523 casos de violencia interpersonal que han sido denunciados en Colombia entre enero y mayo de este año, 627 fueron en Cartagena. La capital de Bolívar es la quinta en el país con esa clase de hechos, siendo solo superada por Bogotá con 7.173 casos, Medellín (1.512), Cali (916) y Barranquilla (900).

Cuarentena
En época de cuarentena por el COVID-19, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el 25 de marzo y el 11 de agosto, han ocurrido en el país 14.751 casos de violencia interpersonal que dejaron como víctimas a 10.109 hombres y a 4.642 mujeres. En Bolívar son 314 los casos (213 hombres y 101 mujeres).