Sucesos


Van 74 homicidios en riñas en Cartagena, en el 2020

De los 19 asesinatos que van en noviembre, ocho han sido por violencia interpersonal. Los últimos dos casos ocurrieron en Tierrabomba y cerca de la Terminal de Transporte.

EDWIN TORRES PADRÓN

26 de noviembre de 2020 12:00 AM

Con las muertes a cuchillo de un reciclador por parte de su sobrino y de un mototaxista que fue atacado por un colega en medio de una supuesta broma ya son 74 los homicidios en riñas en lo que va del 2020 en Cartagena y sus corregimientos.

De los 19 asesinatos que van en noviembre, ocho han sido por violencia interpersonal. Octubre, con 11 casos, es el mes con más homicidios por esa causa. En enero fueron 8 las víctimas, 6 en febrero, 7 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo, 8 en junio, 5 en julio, dos de ellas en un mismo caso; 7 en agosto y 3 en septiembre.

Por los dos últimos crímenes ocurridos, la Policía reportó la captura de un presunto agresor. Se trata de Miguel Moncaris Cardales, quien habría atacado con un cuchillo a su tío Ramón Cardales Moncaris en el sector Las Lomas, de la isla de Tierrabomba.

Familiares de víctima y victimario cuentan que Ramón, de 57 años, trató de evitar que su sobrino agrediera a la madre de este último en medio de una discusión. Un pariente contó en las afueras de Medicina Legal que Miguel Moncaris Cardales amenazaba a su madre con agredirla y “fue en ese instante que llegó Ramón y trató de calmar los ánimos. Él, en muchas ocasiones, discutía con la mamá y otros tenían que meterse”, cuenta una sobrina del difunto.

Al tratar de evitar la agresión, Ramón fue atacado por su sobrino, quien lo acuchilló en el pecho. Familiares y vecinos que estaban cerca trasladaron a la víctima a un centro asistencial en Bocagrande, donde falleció. El presunto agresor fue capturado en el sitio de los hechos.

La Fiscalía le imputó a Miguel el delito de homicidio agravado y lo llevó ante un juez con funciones de Control de Garantías, quien lo cobijó con medida de aseguramiento y lo envió a la Cárcel de Ternera.

“Mi tío era una persona noble, de buen corazón. Él era cristiano y siempre quería que todo en la familia estuviera en paz. A todos nos quería mucho y tenía a su cargo tres nietos. No tenía por qué morir de esa manera”, dijo en medio del llanto una sobrina.

¿Por una broma?

El otro hecho sucedió cerca de la Terminal de Transportes, en las afueras de un almacén de cadena. La víctima fue Hugo Ramón González Suma, de 41 años. El crimen fue grabado por otros mototaxistas y el video comenzó a circular en las redes sociales.

“En un video que hicimos, solo para molestar, aparece cuando Hugo discute con otro mototaxista que conocemos como ‘el Senén’. Hugo lo corretea y el tipo se va, por eso dejamos de grabar. A los pocos minutos volvió ‘el Senén’ con un cuchillo y lo hirió en el pecho.

“Hugo estaba consciente y nos dijo que estaba bien, que lo lleváramos a una clínica. Estando en la clínica Madre Bernarda murió y ahora solo queremos que busquen al culpable, porque nos dicen que anda por ahí como si nada”, relató un testigo.

Hugo era de Valencia, Venezuela, y tenía tres años viviendo en Cartagena con su esposa y su hijo de 11 años. Su residencia estaba en El Pozón.

Trabajó para una empresa de telefonía celular, también manejó bicitaxi y estaba enviando documentos para ser conductor en Transcaribe.

Para contribuir, varios amigos, vendedores ambulantes y mototaxistas de esa zona están recibiendo donaciones. Si usted quiere colaborar para los gastos fúnebres puede llamar al número 304-3831315.