Van ocho muertos en tres años en el carril de solobús

15 de septiembre de 2019 10:00 AM

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Ocho personas han muerto en accidentes de tránsito que han ocurrido en los carriles exclusivos de Transcaribe desde que comenzó a operar en la ciudad el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), el 27 de marzo de 2016.

La primera tragedia fue el 5 de mayo de 2017 y la última el pasado 4 de septiembre.

Según las autoridades, en la mayoría de los casos estos accidentes han sido por imprudencias de las víctimas. Están distribuidos así: dos en 2017; tres en 2018 y tres en 2019.

Las víctimas son: Viviana Marcela Vargas Becerra, el 5 de mayo de 2017; John Fredy Blanco Sarmiento, 6 noviembre de 2017; Abel Moreira Subtil, 16 de enero de 2018; Humberto Sánchez Parra, marzo 17 de 2018; Humberto Manuel Paternina Mercado, 3 de abril de 2018; Carlos Luis Glas García, 23 de mayo de 2019; John Javier Jiménez Herrera, 12 de agosto de 2019, y Santander Ibarra Guerrero, el 4 de septiembre de 2019.

UNA MUJER, LA PRIMERA VÍCTIMA

A las 11:50 de la mañana del 5 de mayo de 2017 ocurrió la primera fatalidad con un bus de Transcaribe implicado. La víctima fue Viviana Marcela Vargas Becerra, de 28 años.

Al llegar a la estación de servicio en la entrada al Paseo de Bolívar, la mujer, oriunda de Boyacá, se habría percatado de que el semáforo peatonal estaba en verde, por lo que creyó que podría cruzar corriendo. Ese fue su error. Vargas Becerra se lanzó a la vía, pero en vez de detenerse en el separador hacia el carril de solobús, continuó su camino sin percatarse que un bus articulado de Transcaribe se acercaba.

El sonido fue tremendo y su muerte instantánea. “Según las hipótesis, esta persona no se percató de la circulación de Transcaribe e intentó cruzar el carril de solobús por una zona prohibida”, indicó Humberto Ripoll, gerente del sistema.

UN EXTRANJERO

El 16 de enero de 2018 un brasileño que disfrutaba sus vacaciones con sus familiares en Cartagena se convirtió en la tercera víctima tras ser arrollado por un bus de Transcaribe en el Centro de la ciudad.

Abel Moreira Subtil, de 61 años, intentó cruzar la calle con dirección hacia el boquetillo que lleva a la Plaza de la Aduana, donde se encuentran los baños públicos.

Tal parece que el hombre no se percató del bus tipo padrón que se acercaba, y fue impactado de manera violenta.

EL MÁS RECIENTE

La víctima número 8 fue Santander Ibarra Guerrero, de 42 años. El hombre perdió la vida al ser atropellado por un bus de Transcaribe el pasado 4 de septiembre frente a la Urbanización Anita, en la Bomba del Gallo, a eso de las 5 de la tarde.

El hecho ocurrió cuando Ibarra Guerrero iba a comprar unos fritos para su familia, pero la imprudencia que cometió le costó la vida. Santander intentó cruzar la vía por una zona prohibida, y lo hizo corriendo y mirando hacia el lado contrario de donde venía el bus del sistema.

Los videos de seguridad se encargaron de demostrar la imprudencia de la víctima al momento del siniestro, aunque sus parientes habían afirmado que el bus lo sacó del andén.

CIFRAS Y DATOS

En el primer semestre de 2019 han ocurrido 278 accidentes que han dejado tres víctimas mortales. De las ocho muertes reportadas en general, cinco han sido peatones, dos iban en bicicletas y una en moto. Solo una mujer fue víctima. Entre los meses de abril y mayo ocurrieron 46 accidentes en el carril de solobús. Abril de este año ha sido el mes con más accidentes, 54 para ser exactos. Cien personas resultaron heridas en siniestros con buses del sistema en 2018.

La velocidad permitida en zona urbana es de 40 kilómetros, es decir, a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia (solobús); sin embargo, el mismo sistema afirmó que la velocidad límite es de 59 kilómetros, gracias a una regulación automática que le impide ir más rápido.

Según estadísticas del DATT, en 2019 han sido sancionados 176 mototaxistas por maniobras peligrosas, 31 por no respetar los pasos peatonales, 117 por no acatar señales del agente de tránsito, 62 por transitar sobre vías peatonales, separadores, andenes, y 19 por poner en riesgo a personas o peatones.

En casos de fatalidad

Se solicita una ambulancia, una cadena de custodia con la Policía, el aseguramiento de la movilidad al DATT y finalmente la asistencia del concesionario con su aseguradora, y ponerla a disposición.

Transcaribe se encarga de tomar testimonios del accidente al operador, le exige que espere dentro del bus hasta que llegue la asistencia del concesionario. Y en caso de que el siniestro se atienda a través de aseguradoras, se hace el respectivo acompañamiento a la familia de la víctima.

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