Sucesos


Veintidós capturas y 10 homicidios esclarecidos en los Montes de María

Megaoperativo contra el Clan del Golfo dejó 90 aprehensiones en el país, varias de ellas en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Marialabaja.

REDACCIÓN SUCESOS

19 de noviembre de 2021 11:54 AM

El 18 de febrero de este año, un grupo armado irrumpió a las 8 de la noche en un billar en la vereda El Sena, cerca del municipio de Marialabaja, y dispararon sin compasión contra quienes allí departían. El ataque dejó un muerto y tres heridos de gravedad. Los asesinos estaban encapuchados.

Meses después, a principios de agosto, un doble crimen volvió a causar conmoción entre los habitantes de esa población. En el sector Tomás Razón, del corregimiento de Matuya, cerca de la Troncal del Caribe, entre San Onofre y Cartagena, fueron asesinados Yoniger Pérez Julio, de 37 años y residente en la vereda “Pela Bolsillo”; y Suri Paola Pérez Romero, de 34 años y oriunda de Yondó, Antioquia. Lea: Golpe al Clan del Golfo en Marialabaja: 1 muerto y 5 capturados

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Una de las versiones conocidas por la Policía indica que la pareja fue abordada por desconocidos cuando se desplazaba por la vía principal. A Yoniger le dieron dos balazos en la cabeza y a Suri dos en la cabeza y uno en el pecho.

90 capturados
dejó un megaoperativo contra el Clan del Golfo en el país, entre esos Bolívar y Córdoba.

Esos dos casos hacen parte de los 10 homicidios que han sido esclarecidos en la región de los Montes de María con la captura de 22 presuntos miembros de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo en una gigantesca operación realizada por la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Policía en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Marialabaja.

Entre los retenidos está Hernán Mejía Galindo, alias ‘Marlon’, supuesto cabecilla principal de este grupo ilegal. “Las investigaciones dan cuenta de que tendría a su cargo 168 hombres en armas que serían los responsables de ejecutar homicidios selectivos, actividades de narcotráfico y extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región”, señala la Fiscalía. Le interesa: Clan del Golfo: van cinco a la cárcel por homicidios en Marialabaja

A ‘Marlon’ le imputaron el delito de concierto para delinquir en audiencias concentradas ante un juez de Control de Garantías, que resolvió cobijarlo con medida de aseguramiento consistente en medida privativa de la libertad en centro carcelario.

90 capturas

Las capturas en Bolívar se ejecutaron en ocho días de acciones operativas y judiciales que dejaron en total 90 aprehensiones contra el Clan del Golfo (74 por orden judicial y 16 en flagrancia). En total, según la Fiscalía, realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de siete departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena).

Los operativos contra el Clan del Golfo fueron en Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Chocó.

Los detenidos ya fueron presentados ante jueces de Control de Garantías e imputados por distintos delitos como: homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte e armas de fuego; extorsión y concierto para delinquir agravado. Lea aquí: El nexo del “Clan” con 4 homicidios en un mismo sector de Cartagena

Entre los judicializados están 13 presuntos integrantes de la subestructura Zuley Guerra en Córdoba. Las investigaciones indican que tendrían algún nivel de participación en 10 homicidios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS