Veintiocho cuchilladas a su mujer y 5 años de prisión

04 de junio de 2020 12:00 AM
Veintiocho cuchilladas a su mujer y 5 años de prisión
Pedro Taborda Figueroa, el día que fue capturado por la Policía en Magangué, en septiembre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Esa mañana del 9 de septiembre de 2019, Pedro Antonio Taborda Figueroa esperó que su mujer 32 años menor que él saliera del baño para atacarla salvajemente a cuchilladas. Verónica Isabel Jiménez Matute estaba indefensa. Sus manos las tenía ocupadas sosteniendo la toalla.

Aunque ese día habían discutido como usualmente lo hacían casi a diario por los celos enfermizos de ‘Pello’, como le dicen al hombre de 60 años, Verónica fue sorprendida ante aquel feroz ataque. Nada pudo para contener la furia de su pareja y prueba de ello son las 28 heridas que le causaron en el rostro, tórax y sus extremidades.

Todos los vecinos de Verónica, en el barrio Versalles, del municipio de Magangué, creyeron que la muerte era inminente. Ante sus gritos, muchos entraron a la casa y la encontraron desmayada en la puerta del baño mientras emanaba abundante sangre.

Cerca de ella estaba el causante de la tragedia. Pedro tenía una herida en el cuello, también causada con cuchillo, pero lo de él no fue muy grave. Todos creen que se auto lesionó al creer que había asesinado a su pareja. A él lo llevaron al Hospital La Divina Misericordia de Magangué y pudieron estabilizarlo rápidamente. Para Verónica la situación fue delicada. Estuvo varios días en ese mismo centro asistencial en UCI y solo un mes después pudo ser dada de alta para seguir la recuperación en casa.

A Pedro Taborda la Policía lo capturó el 23 de septiembre, cuando ya estaba plenamente recuperado, y luego que el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Magangué profiriera una orden de arresto en su contra al acatar la petición de la Fiscalía Seccional 10 Local. Poco después, un juez de Control de Garantías lo aseguró por el delito de tentativa de homicidio agravada en la Cárcel Camilo Torres de Magangué.

Condenado

Un hijo de Verónica fue clave para que se hiciera justicia. Según la Fiscalía General de la Nación, un juez de Bolívar avaló el preacuerdo suscrito por Pedro Antonio Taborda Figueroa con el ente acusador y fijó su condena por el delito de lesiones personales agravadas en 5 años de prisión y una multa de 46 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, alrededor de 38 millones de pesos. “Los testigos de los hechos relataron que fue el testimonio de los hijos de la pareja el que permitió conocer lo que estaba sucediendo en la vivienda, pues salieron a la calle a buscar ayuda por el ataque a su madre y la autolesión del padre”, dice la Fiscalía en su reporte.

Taborda Figueroa estaba recluido en la cárcel Camilo Torres de Magangué, pero el juez le concedió la prisión domiciliaria en esa población por la contingencia del COVID-19. Cuando la situación se restablezca será trasladado a la Cárcel de Ternera, de Cartagena.

Cifras

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias, entre enero y abril de este año hubo 236 casos de violencia de pareja en Cartagena. En total, dice ese organismo, son 11. 947 casos de esas características en el país, resultando como víctimas 10.218 mujeres y 1.729 hombres.

En ese mismo lapso fueron 18.964 casos de violencia intrafamiliar en el país que dejaron como víctimas a 13.843 mujeres y 4.221 hombres.

En Cartagena, de acuerdo con ese reporte, hubo 342 casos de violencia familiar entre enero y abril de este año. La ciudad con más casos de violencia de pareja es Bogotá con 3.184, seguida de Medellín (668); Cali (513); e Ibagué (245).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS