Sucesos


¿Venganza o traición? Los motivos del asesinato en Chiquinquirá

Al comerciante Andrés Mendoza León lo habría asesinado un amigo suyo frente a su casa, en el parque de La Virgencita. No han reportado capturas.

REDACCIÓN SUCESOS

20 de julio de 2021 12:00 AM

Andrés Mendoza León es la última víctima de los 232 casos de violencia interpersonal que han ocurrido en Cartagena en lo que va del año, según cifras que maneja el Instituto Nacional de Medicina Legal.

A Mendoza, de 25 años y de ocupación comerciante, lo balearon dos veces por la espalda frente a su vivienda, en una pequeña plaza que le dicen La Virgencita en el barrio Chiquinquirá. El crimen ocurrió el domingo a las 12:30 de la tarde.

Aunque los familiares de la víctima dicen que no tienen claro los motivos que habrían originado el ataque contra Andrés, si están seguros quien es el presunto homicida. Para ellos es un amigo de él que reside en esa misma zona.

La Policía Metropolitana de Cartagena la confirmó a El Universal que el victimario no está capturado.

Domingo de relax... y muerte

Los domingos son movidos en los barrios de Cartagena y Chiquinquirá no es la excepción. Desde temprano hay juegos como bate y tapita y golito, también almuerzos familiares y otras actividades de esparcimiento.

Así pintaba el día en ese sector. Mendoza León era uno de los que departía en la plaza de Chiquinquirá cuando dos balazos lo tumbaron al suelo. Testigos dicen que un hombre llegó al lugar y habría sostenido una discusión con Andrés. Luego de un cruce de palabras, el individuo sacó un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones a la cabeza y la espalda.

El asesino huyó en una moto, mientras que a la víctima la trasladaron rápidamente al CAP de Olaya Herrera, pero los médicos informaron que lo ingresaron sin vida.

“Me mató a mi hijo, ese hombre me lo mató”. Esas fueron las palabras que en medio de la tristeza expresó ayer la madre de Andrés Mendoza León en la morgue de Medicina Legal, antes de retirar el cuerpo del joven.

“El muchacho ese llegó, aprovechó que mi hijo estaba de espalda y comenzó a dispararle”, agregó la mujer.

A pesar que muchas personas comentan que a Andrés lo habrían asesinado por una deuda pendiente; su madre dice que la persona que mató a su hijo era un conocido cercano y que, ademas, era su amigo.

“No entendemos por qué lo mató, ellos eran amigos, yo lo conocía desde pequeño, él vive aquí en el barrio”, comenta la progenitora del comerciante de nacionalidad venezolana refiriéndose al presunto victimario.

“Solo queremos justicia, Andrés solo se dedicaba a trabajar como comerciante, él no era malo”, cuenta la madre de Mendoza León.

De los 101 homicidios que ocurrieron entre enero junio en Cartagena y sus corregimientos, 47 fueron en riñas, según estadísticas de Medicina Legal.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.