Video: Expolicía habría sido víctima de abuso policial en El Campestre

17 de julio de 2019 06:30 PM
Video: Expolicía habría sido víctima de abuso policial en El Campestre
Los hechos sucedieron a las 9 de la noche del martes 16 de julio. // Captura de video.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La familia de Jorge Orozco Torres, un policía retirado, denunció en las últimas horas que fue víctima de un abuso de autoridad por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Según contó a El Universal Jorge Orozco Heredia, hijo del afectado, los hechos sucedieron en el barrio El Campestre a las 9 de la noche del martes 16 de julio, cuando su padre llegaba de guardar, a unas pocas cuadras de su vivienda, un taxi con el que trabaja actualmente.

“Mi papá, Jorge Orozco Torres, llegaba a su hogar cuando es abordado por un policía subteniente, identificado como Jaison Rincón Mejía, quien le preguntó si está armado y mi padre le dijo que sí. De inmediato, el agente le pidió poner el arma en un lugar visible, a lo que mi papá abrió la reja de la casa y colocó el arma en la terraza”, contó el denunciante.

Agregó que el exagente entregó sus documentos de identidad, mencionando que era policía retirado y que tenía el salvoconducto del arma. Sin embargo, el subteniente pidió refuerzos, llegando cerca de 10 agentes, quienes minutos después, sacaron a su padre esposado de la vivienda.

Video de los hechos. // Cortesía

“Mi papá en ningún momento opuso resistencia al procedimiento, pero uno de los uniformados lo cogió por el cuello y lo redujo, lo esposaron sin decirle nada y lo llevaron a la estación de Policía de Los Caracoles como si fuese un delincuente”, dijo.

Jorge Orozco Heredia detalló que acompañó a su padre durante el proceso y que en ningún momento las autoridades les explicaron por qué se produjo su detención.

Lo que dice la Policía

Tras la denuncia, un vocero Policía Metropolitana de Cartagena detalló a este medio que el hecho obedeció al llamado de alerta de un ciudadano, quien reportó que el expolicía estaba borracho y con el arma de fuego en las calles de El Campestre, lo que representaba un peligro para la comunidad.

El vocero de la Mecar indicó que tras la alerta, el subteniente Rincón Mejía se desplazó hasta el lugar y enfrentó a la persona señalada de portar el arma. Le requirió detenerse mediante voces de alto, pero este no lo hizo de inmediato.

Agregó que es normal que el funcionario haya solicitado el apoyo de otros cuadrantes, pues este estaba solo en el procedimiento y él no podía hacer la verificación del arma y estar alerta de su propia seguridad, pues el señor Orozco Torres estaba alterado y bajo los efectos del alcohol.

Detalló que el hombre fue conducido a una instalación policial, con el objetivo de identificarlo plenamente y establecer si el arma de fuego se encontraba legalmente amparada para su porte o tenencia.

“Esta persona fue esposada porque se necesitaba garantizar la seguridad de los agentes, de la comunidad y del mismo sujeto. Esto no significa que fue capturado y que se haya presentado uso ilegítimo de la fuerza”, sostuvo el vocero de la Policía.

Explicó que aunque el sujeto portaba los permisos para el porte del arma, su conducta exaltada y la falta de coherencia en sus expresiones y gestos generó que se le incautara el revólver de fabricación industrial, marca Llama y con seis cartuchos calibre 38.

Video: Expolicía habría sido víctima de abuso policial en El Campestre

Arma incautada. // Cortesía

Ante esto, Jorge Orozco Heredia sostuvo que a su padre nunca le hicieron una prueba de alcoholemia para determinar que estaba borracho y tampoco le entregaron un documento de incautación de arma.

La familia del expolicía manifestó que lo que quieren es que se respete el buen nombre de su padre, pues en los 23 años que estuvo en la Policía nunca recibió ningún llamado de atención y además nunca ha tenido problemas en la comunidad.

Por su parte, la Mecar indicó que tras la actitud agresiva y de irrespeto por parte del exagente, a este le será impuesto un comparendo por irrespeto a la autoridad, previsto en el Art. 35 numeral 1 de la Ley 1801 de 2016.

Finalmente, Jorge Orozco Torres en el día de hoy interpuso ante la Sijin y Dipol la denuncia por presunto abuso de autoridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS