Sucesos


William Montes Medina fue capturado para cumplir condena

COLPRENSA

26 de junio de 2012 12:01 AM

William Montes Medina, exsenador de Bolívar por el Partido Conservador, y capturado en la tarde del lunes por el CTI en el sector de Castillogrande de Cartagena, será trasladado este martes a Bogotá para cumplir la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia.
Montes Medina fue traslado a la sede de la Fiscalía Seccional de Cartagena, ubicada en el barrio Crespo de esta ciudad, donde se le realizaron los trámites legales para este tipo de capturas, como la verificación de identidad.

LA CONDENA
El excongresista del partido Conservador fue aprehendido luego de que Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a siete años cinco meses de cárcel, por el delito de concierto para delinquir.
En su reciente determinación, la alta corporación revocó la absolución del 19 de agosto de 2009, del juzgado séptimo Especializado de Bogotá, y profirió condena y una multa de 6.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes a cargo del exparlamentario.
El administrador de justicia en aquel entonces asumió el proceso luego de que Montes Medina renunciara a su fuero constitucional para evitar que fuera la Corte la que lo juzgara en una única instancia.

PACTO DE RALITO
William Montes Medina es señalado de ser uno de los firmantes del llamado ‘Pacto de Ralito’, suscrito entre el 2002 y 2003, en el corregimiento de El Caramelo, jurisdicción del municipio de Tierralta, en Córdoba.
En aquel entonces el juez consideró que no había pruebas suficientes para decir que el procesado había realizado una alianza con dicho grupo al margen de la ley.(Lea aquí “Esta es una feliz coincidencia”, dice William Montes Medina)

DECISIÓN APELADA
Pese a esto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió retomar la competencia para juzgar a los excongresistas que, habiendo renunciado a su fuero parlamentario, estuvieran incursos de procesos penales relacionados con las funciones propias de su cargo como servidores del Estado.
Así le correspondía a la Corporación pronunciarse sobre la sentencia y no el Tribunal Superior de Bogotá ante la apelación del ente acusador.

TRES PRESOS
Con William Montes Medina son tres los excongresistas de Bolívar presos por parapolítica.
José María Imbett paga condena en una cárcel de El Bosque de Barranquilla. (Lea aquí: José María Imbett sale del Hospital de Bocagrande para la cárcel)

El otro es Javier Cáceres, quien fue condenado a nueve años y recluido en penitenciaria de La Picota de Bogotá. (Lea aquí: Nueve años de cárcel para Javier Cáceres Leal)