Sucesos


Ya son siete los jueces suspendidos en Córdoba: ahora fue el de Ayapel

EL UNIVERSAL

17 de julio de 2013 08:58 AM

La juez promiscuo municipal de Ayapel, Margarita Urquijo Melchor, fue suspendida de su cargo con el fin de evitar que se obstaculice una investigación que se le adelanta por haber dejado en libertad a José Miguel De Moya Hernández, alias ‘Chirimoya’, cabecilla de los urabeños en el alto San Jorge.
La decisión la tomó la sala disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, organismo que venía adelantando la investigación desde principios de este año cuando Urquijo tomó la decisión de dejar en libertad al miembro de la banda criminal, capturado en un operativo realizado en el Cedro, corregimiento de Ayapel.
A alias ‘Chirimoya’ se le sindica de ser el autor del crimen del ex alcalde de La Apartada y ex diputado, Jorge Chejne Martínez, y de la profesora Lucy Flórez Ricardo.
También lo sindican del crimen de Bernardo Vallejo, cuñado de Chejne Martínez, asesinado en febrero de 2012.
La juez Urquijo revocó la medida de aseguramiento señalando que no había el suficiente material probatorio para demostrar los delitos de los cuales se les sindicaba.
Ese hecho causó malestar en la Policía Nacional que había desplegado un fuerte operativo para capturarlo considerándolo uno de los más peligrosos cabecillas de la banda criminal los urabeños.
En su oportunidad el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jaime Ávila Ramírez,, pidió a los entes de control que investigaran a la juez, aduciendo que la institución y la Fiscalía habían aportado todas las pruebas necesarias para que ‘chirimoya’ fuera condenado.
Cabe anotar que a la juez Urquijo también le están adelantando una investigación por haber autorizado el pago de indemnizaciones a varios ex empleados de Telecom, caso conocido en Córdoba como el ‘cartel de las Tucson’ por el que justamente ayer fue suspendida la juez promiscuo municipal de Moñitos, María Auxiliadora Vergara Arrieta.

LOS CASOS
Los anteriores han sido destituidos por haber autorizado pagos de 64 mil millones de pesos a profesores que no tenían derecho a la indemnización y cerca de siete mil millones de pesos a trabajadores de la extinta Telecom.
Solo ayer fue destituido la jueza del municipio de Moñitos, María Auxiliadora Vergara Arrieta. (Lea aquí: Otro juez destituido en Córdoba, ya van seis) 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2152, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS