Sucesos


‘Yostin’, presunto asesino de policía en Medellín se escondía en Cartagena

Miembros de la institución de la capital antioqueña le seguían los pasos y tras obtener una orden de allanamiento, llegaron a la ciudad y lograron capturarlo en el barrio Los Caracoles.

REDACCIÓN SUCESOS

21 de febrero de 2021 03:57 PM

La Policía Nacional, en desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado, logró rastrear, ubicar y dar captura en Cartagena al responsable del homicidio del patrullero Mario Andrés Vallejo Peláez, hecho ocurrido el pasado 21 de enero en Medellín.

Mediante el despliegue de actividades de inteligencia e investigación criminal, sumado a los operativos, controles, cierres, revisión de cámaras de video, entre otras actividades, la Policía logró capturar en el barrio Caracoles, mediante diligencia de registro y allanamiento, a alias ‘Yostin’, presunto autor material del homicidio del patrullero Vallejo Peláez. El uniformado estaba adscrito a la estación de Policía Belén, en Medellín. El suceso ocurrió en el barrio Guayabal de la capital antioqueña.

La Policía indicó en un comunicado que, “una vez ocurrieron los hechos se ponen todas las capacidades institucionales en materia de inteligencia e investigación criminal, para lograr esclarecer los hechos y dar con la captura del responsable de asesinar a nuestro Patrullero; es así que se despliega un fuerte operativo de cierres e intervención en toda el área de injerencia del grupo delincuencial al que pertenecería el responsable del lamentable hecho.”

Mediante la administración de fuentes humanas, declaraciones de testigos, búsquedas selectivas en base de datos, rastreo técnico de comunicaciones, se desarrollaron actividades investigativas con el fin de esclarecer el homicidio. “Después de dos días de investigación se logró recolectar elementos materiales probatorios que permitieron lograr la expedición una orden de captura en contra del responsable del asesinato del Patrullero”.

El patrullero Mario Andrés Vallejo Peláez fue asesinado en cumplimiento de su deber, cuando al requerir a alias ´Yostin’, por la patrulla del cuadrante, emprende la huida y desenfunda un arma de fuego y dispara lesionando de muerte al uniformado. Es así como huye del lugar. Sin embargo, la Policía lo halló en La Heroica.

Prontuario

Alias ‘Yostin’, de 18 años, sería el coordinador del ala sicarial en el sector el Bolo del subgrupo La Colinita, perteneciente a la banda delincuencial La Raya, dedicado a cometer homicidios selectivos, coordinar hurtos y la venta y tráfico de estupefacientes en el barrio Guayabal de Medellín. Este personaje es hijo de alias ‘Mono Pepe’, cabecilla de la banda La Raya, quien tiene orden de captura vigente por el delito de tráfico y porte ilegal de armas de fuego; también es hermano de alias ‘el Ruso’, ex cabecilla del grupo armado San Gabriel de Itagüí (Antioquia) quien actualmente se encuentra capturado.

El ‘Yostin’ es solicitado por la Fiscalía 42 Especializada de Derechos Humanos de Medellín, por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.