Suplementos


¡Cifras alarmantes! El libro que cuenta lo que se vive en una cárcel

El abogado Alirio Galvis Padilla es el autor de ‘Vida y muerte entre rejas’, en el que cuenta crónicas de reclusos y cifras alarmantes sobre esa situación en el país.

¿Alguna vez ha visitado una cárcel?, ¿Sabe a qué huele?, ¿qué se escucha? y ¿qué se ve?

Imagínese a todas las especies animales del arca de Noé, pero en un vehículo marítimo más pequeño, pasando no el diluvio, sino años y años hacinados sin salir a la vida. Le puede interesar: Más de 55 personas en una celda que sólo alberga seis: Hacinamiento en estación de policía de Turbaco

Ese es, más o menos, el panorama que se vive en las cárceles de Colombia, donde las cifras sobre la calidad de vida de estas personas privadas de la libertad son poco alentadoras en cuanto a temas de convivencia y de hacinamiento. Por otra parte, está el tema de la maternidad. Mujeres prisioneras que se ven obligadas a dar a luz y hasta criar a sus hijos en medio de un ambiente rodeado de diversos antecedentes criminales.

Todas estas experiencias las percibió el abogado Alirio Galvis Padilla, quien tiene más de 20 años de experiencia trabajando en temas penitenciarios y carcelarios. Este bogotano de 25 años acaba de lanzar su libro titulado ‘Vida y muerte entre rejas’, en el que a través de crónicas narra las vivencias de estas personas carcelarias, de la actual situación penitenciaria y carcelaria, especialmente en Colombia, pero también es un gran referente para la situación penitenciaria y carcelaria que tiene América Latina.

Galvis Padilla es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Uceva del Valle del Cauca. También es escritor de artículos académicos, de poesía y recientemente lanzó su libro.

“Soy conocido en las principales cárceles de Colombia: La Modelo, Distrital, El Buen Pastor, La Picota, entre otras a nivel nacional. He sido asesor del Inpec, incluso participé en jornadas asesorando a las regionales la cual buscaba acelerar los procesos disciplinarios contra guardianes que habían atentado contra los derechos humanos para que fueran sancionados oportunamente y retirados del cargo, y no simplemente que no recibieran sanción y siguieran repitiendo sus actuaciones”, dijo Galvis Padilla.

El abogado también explicó que se ha dedicado a estudiar estos fenómenos carcelarios en América Latina y qué pasa en las distintas cárceles.

Las pasiones, los celos, la ira y la codicia, nos pueden llevar a la cárcel. Quise relatar eso en el libro para que las personas tuvieran un espejos en sus vidas, pero que ellos (los prisioneros) contaran las situaciones que, como país y estado, debemos cambiar de una cárcel”

Alirio Galvis, abogado y escritor.

“Es una realidad muy parecida, pero muy triste porque aunque en Colombia tenemos problemas gravísimos penitenciarios y carcelarios, es de los menos graves de América Latina. Hay países que tienen peor su situación y es cuando uno se queda aterrado. Si aquí tenemos un hacinamiento terrible con fenómenos de corrupción terrible, no resulta ser lo peor en Latinoamérica ya que hay países más complicados”, añadió.

Alirio ha conocido la realidad penitenciaria y carcelaria y por eso vio la necesidad de escribir un libro donde coloque a la luz pública, más de lo que está informado, todas estas situaciones regulares que pasan en los establecimientos carcelarios, más invitando a la reflexión e invitando a una transformación de este sistema penitenciario y carcelario.

Lo que dice el libro

El libro tiene crónicas reales de personas privadas de la libertad. A través de esas vidas que son más o menos 15 crónicas de personas privadas de la libertad, se cuenta qué se vive en una cárcel, a qué huele, que se siente y qué se escucha. Es llevar al lector que, de pronto nunca ha tenido contacto con una cárcel, a saber qué pasa entre esas paredes.

De esa población penitenciaria y carcelaria el 60% ha tenido algún grado de bachiller, por supuesto la mayoría son los primeros grados de bachiller. Pero a nivel técnicos y profesionales solamente el 3%.

También se quiere llevar al lector a la reflexión y a aprender a través de esos espejos de vida de estas personas privadas de la libertad para no incurrir en esos errores que los llevó a ellos a perder su libertad. También, a través de esas vidas, a denunciar esas situaciones de injusticia, de vulneración de derechos, de corrupción y de injusticia incluso en los mismos internos (hay internos con privilegios, otros sin privilegios, unos con lujos y otros en la miseria. Todo eso se denuncia a través de este libro ‘Vida y muerte entre rejas’)”.

“En el libro contamos situaciones súper complejas que hay en los establecimientos carcelarios, por ejemplo, una de las situaciones que es la madre de todos los otros problemas: el hacinamiento. Es una situación gravísima porque, aunque en este momento hay cupos para 81 mil 175 internos, tenemos en intramuros a 98 mil 324, estas son las últimas cifras oficiales del Inpec en el país”, aseguró Alirio.

93 %
de los privados de la libertad son hombres, y el 7% son mujeres.

El autor habla de un hacinamiento sobre el 21,13%, que no es un hacinamiento tan real ya que se refiere solamente a los establecimientos del Inpec, pero sin olvidar que hay en estaciones de policía y en las Uris más de 23 mil personas también detenidas, es decir, en ese hacinamiento hay un incremento del 21%, pues estas 23 mil personas que también hacen parte de esa población carcelaria que están en sitios de detención transitoria que se volvieron permanentes y ahí vienen otras crisis graves. Lea aquí: Cárceles en Colombia: ¿una condena que a veces puede ser mortal?

“También se quiere, a través del libro, colocar sobre la mesa unas cifras importantísimas. El 93% de los privados de la libertad son hombres, y el 7% mujeres. Son cifras que deberían hacer reflexionar a la sociedad qué está pasando. Tenemos 61 mujeres que están privadas de la libertad con niños menores de 3 años en las cárceles. Mujeres gestantes o lactantes que dan a luz a sus hijos en las cárceles y pues también es otra situación (en el libro lo comentamos) lo difícil que es para un niño vivir privado de su libertad. ¡Claro! Es un derecho de la mujer, pero también detrás de eso hay un drama para los menores que están privados de la libertad”, puntualizó el abogado.

Libro ‘Vida y Muerte entre rejas’, del autor Alirio Galvis Padilla.
Libro ‘Vida y Muerte entre rejas’, del autor Alirio Galvis Padilla.

Según el libro, el 77,6% de los privados de la libertad son menores de 45 años, lo que quiere decir que la población en edad productiva están privadas de la libertad siendo un altísimo porcentaje, y de esa población penitenciaria y carcelaria el 60% ha tenido algún grado de bachiller, por supuesto la mayoría son los primeros grados de bachiller. Pero a nivel técnicos y profesionales solamente el 3%.

“Esas cifras nos llevan a analizar como sociedad qué está pasando, por ejemplo, como nuestra población productiva... ¿Por qué esa población productiva no encontró una oportunidad y están privados de la libertad?, ¿por qué tenemos el mayor número de personas privadas de la libertad en hombres? Entonces son cifras que el libro nos lleva también ha reflexionar”, sentencia.

En este momento hay 23 mil sindicados, es decir, personas que están privadas de la libertad y no tienen una condena. Esos son varios de los temas que pone a reflexionar el libro.

Sobre su vida

Nacido en Bogotá y abogado de profesión. Toda su vida ha sido sensible con los temas sociales, de conflicto y penitenciario y carcelario. Ha trabajado en resolución de conflictos, en temas de conciliación y mediación, temas de liderazgo y trabajo con comunidad. Se ha dedicado a la docencia gran parte de mi vida, lo que lo motivó a estudiar Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Posteriormente hizo una especialización en docencia universitaria, luego una Maestría en Seguridad Pública y un doctorado en Derecho.

“Esos dolores humanos me han conmovido y tocado (...) Creo en la justicia, mas no en la administración de justicia, pues tiene muchas falencias por mejorar, pero creo que los seres humanos estamos obligados a buscar esa justicia sin ser indiferentes ante esas injusticias”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS