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¿Cómo eran las campañas políticas antes de las redes sociales?

Si tienes menos de treinta años, no sabrás muy bien cómo responder esa pregunta. No te preocupes, ¡te lo contamos!

LAURA ANAYA GARRIDO

19 de junio de 2022 08:00 AM

El cadáver de Luis Carlos Galán ni siquiera estaba tres metros bajo tierra cuando aquello ocurrió. El 20 de agosto de 1989, dos días después del magnicidio del candidato presidencial, uno de los hijos del caudillo, Juan Manuel, expelía su dolor en el discurso que pronunció en el funeral.

“Quiero decirle al doctor César Gaviria, en nombre de mi familia y del pueblo, que en sus manos encomendamos las banderas de mi padre y que cuenta con el respaldo para que sea usted el presidente que Colombia necesitaba y quería”, sentenció.

No hubo periódico ni noticiero televisivo que no mostrara la imagen del huérfano de 17 años aplastado por el dolor, sus palabras retumbaron en la radio y prácticamente determinaron los resultados de las Presidenciales de 1990. Gaviria, quien hasta ese preciso momento había sido el jefe de debate de Galán y exministro, se convertiría en el primer mandatario del país pese a que no era tan famoso más allá de su Risaralda natal. Lee aquí: Todo lo que debes saber de las elecciones presidenciales

¿Cómo eran las campañas políticas antes de las redes sociales?

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El politólogo Germán Ruiz Páez considera el episodio de Gaviria como un hito en la historia de la política del país, un hecho que nos da luces sobre cómo se movían las campañas electorales antes del internet... ¡Había un mundo antes de la era de los clics! Si tienes menos de 30 años, te será difícil recordar cómo funcionaban las campañas políticas antes de Instagram, Facebook, Tik Tok, Twitter y compañía, pero, amigo, ¡la Tierra también giraba sin los reels/tiktoks virales/adictivos!

Existió un tiempo en el que primaba la imagen, el discurso, la capacidad de conectar con las personas en la plaza pública: de remover las entrañas del pueblo a punta de palabras, de fotos y de eslóganes taquilleros... virales, sí, pero lejos del Metaverso: en el cerebro y los corazones de las personas. ¡Y las vallas, por supuesto! Los candidatos invertían buena parte del dinero de la campaña en grandes afiches y empapelaban las principales ciudades! ¡Hasta cuadernos con sus imágenes regalaban!

Orlando Higuera Torres, también politólogo, explica: “Antes de las redes sociales, las candidaturas dependían mucho de la presencia de los candidatos en la plaza pública, de estos discursos que enardecían multitudes y demás; en ese orden de ideas, uno puede entender por qué surgieron con tanta fuerza figuras como Jorge Eliécer Gaitán, como Galán, y personas que tenían una muy buena oratoria, o sea, eso que llamamos discurso 20 juliero”.

¿Cómo eran las campañas políticas antes de las redes sociales?

Luis Carlos Galán.

“Eran épocas en que la imagen del candidato jugaba muchísimo”, agrega Germán Ruiz. “La imagen que proyectaba en estos medios y también, desde luego, la estrategia publicitaria: el eslogan de campaña, la foto que aparecía en las vallas publicitarias eran fundamentales. Pongo un ejemplo, la foto y el mensaje de Luis Carlos Galán cuando era candidato, que aún son famosos, lograron una expresión del caudillo muy impactante que aún se recuerda”.

Noticias falsas desde el principio de los tiempos

Las famosas fake news han existido siempre en la política, pero, advierten expertos, las de antaño tenían las piernas más cortas. Como lo explica el politólogo Higuera, “la diferencia de las noticias falsas de hace 30 años con las de ahora es la capacidad que tienen de difundirse”.

Germán Ruiz concuerda con Higuera y agrega que “el problema de las noticias falsas actuales es que son masivas, instantáneas y, a veces, sistemáticas; es decir, en algunas ocasiones forman parte de campañas que deciden establecer una serie de noticias falsas o parcialmente falsas para destruir la imagen, decir cosas que un candidato no dijo... o al cortarlas, editarlas, el propósito es hacer un daño a la campaña, reducir su potencial de votación, pero también distraer al oponente”.

¡La polarización era peor!

“Por supuesto que había polarización antes de las redes sociales”, menciona Higuera. “Toca revisar no más un poquito la historia de Colombia y ver que en los años 30, 40 y parte de los 50 vivimos tal vez la peor época de polarización política, donde las personas se mataban simplemente por el hecho de ser liberales o conservadores.

Digamos, en este momento, que tenemos una polarización un poco más calmada, que no necesariamente la gente se va a matar por su identidad política”,

Orlando Higuera.

“Ahora la polarización está más centrada principalmente en personas y no en partidos, lo cual hace que sea mucho más tenue, de alguna forma, podríamos señalar que el hecho de que exista la polarización no necesariamente es mala”, añade y explica que esa contraposición “puede ser mucho mejor desde el punto de vista desde hacer seguimiento, apoyo, control y oposición a un eventual gobierno”.

Más buenas que malas

Las redes sociales hicieron lo que hace algunos años parecía imposible: que un ciudadano cualquiera pueda “hablar” -chatear o comentar, al menos- sin intermediarios y en tiempo real con los políticos o con su equipo de campaña. Pulverizaron las barreras de comunicación entre los votantes y los políticos y les dieron la potestad de manifestar su opinión en las plataformas digitales a cualquier hora y desde cualquier lugar. Esa es la parte linda y poderosa.

Si hablamos de lo maluco... Higuera menciona: “Lo que no considero tan positivo es la pugnacidad o la violencia que hay en las redes sociales; las personas están bastante crispadas, maltratamos a quienes tienen opiniones políticas distintas y esto evidencia nuestra cultura política, y nuestra intolerancia a la disidencia. Podríamos decir que se trata de rezagos del bipartidismo y de la violencia. También son negativas las bodegas o bots que se dedican a acciones coordinadas para posicionar temas en la agenda nacional, para atacar a las personas o temas”.

@ingrodolfohernandez ¡Relocos! Así tenemos los colombianos y yo a los politiqueros, sienten que se acerca el fin de su robadera. 🇨🇴😎 #RodolfoHernandez #RodolfoPresidente #Elecciones2022 #ligaanticorrupcion ♬ sonido original - anarkity

Para Germán Ruiz, estas plataformas han traído cosas “maravillosas” en política y, como todo gran avance, implica un gran desafío para la sociedad y, en especial, para el periodismo. “Esa capacidad de comunicarnos está aquí para quedarse”. Lee además: Segunda vuelta: este es el plan de seguridad en Colombia

¿Cómo eran las campañas políticas antes de las redes sociales?

Manuel Marulanda (alias Tirofijo) y Andrés Pastrana.

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En 1998, una foto con Manuel Marulanda (entonces jefe de las Farc) y la promesa de un acuerdo de paz sentenció el triunfo de Andrés Pastrana Arango. En 2022, Álvaro Uribe Vélez pasó de tener el 2% de favoritismo en las encuestas a ganar la Presidencia en primera vuelta por manifestar una y otra vez una posición absolutamente opuesta a Pastrana... su discurso le alcanzó hasta para reelegirse. Después vino otro doblete: los periodos de Juan Manuel Santos, y más tarde Iván Duque.

¿Quién se impondrá hoy, tras la recia campaña que pasó de las plazas a los videos de un minuto?

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