Cuando la fotografía nos enfrenta a la realidad

03 de marzo de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mirar a Cartagena desde la imagen, nos permite realizar un análisis objetivo de nuestros avances o retrocesos. Examinemos varios casos muy evidentes de nuestro entorno:
Plaza de la Serrezuela:
La Serrezuela pierde su protagonismo y su participación en las grandes corridas y espectáculos masivos, para ser recluida en el olvido, sin recordar todo lo que ella representó y que aún representa para nuestra ciudad. Al pasar a su lado se puede escuchar el crujir de la madera, son sus lamentos y el eco de las emociones de sus espectadores que aún deambulan en el ruedo. Vida y muerte unidas en estos restos de madera que hoy contemplamos. La sombra del tiempo cubre a La Serrezuela.

La Matuna:
Fue concebida como un centro financiero y comercial, necesario en ese momento, para el desarrollo de Cartagena. Fue una excelente idea construir un sector en inmediaciones del centro histórico, donde se podían realizar todas las actividades inherentes a una ciudad en pleno desarrollo. Pero precisamente ese hecho que fue su fortaleza inicial, la convirtió también en un gran problema, pues se planificó y concibió como un proyecto que cohabitara de manera armónica con su histórico y añejo vecino, más esto solo quedó plasmado en los deseos iniciales, hoy es una vergüenza el uso absurdo que se le da a todos los espacios libres, pues no existe rincón, plaza o acera que no esté plagado de parapetos, ventorrillos, hacinamiento, basuras o residuos malolientes, todo esto sazonado con olores a manteca rancia e imágenes de descalabros humanos.

Bocagrande:
Su presencia en el trazado de la ciudad, nos brinda una propuesta urbana resultado del ensanche obligado de la villa colonial y republicana, creándose un modelo de barrio suburbano norteamericano.  La Urbanización de Bocagrande como tal, se inició a fines de la década de 1920, cuando la compañía canadiense Andian National Corporation se estableció en Cartagena, hecho que tuvo una gran influencia para la ciudad en cuanto a economía, fisonomía y sociedad. Bocagrande ha tenido un desbordado crecimiento, convirtiéndose en un barrio que lo soporta todo, desde ventas irregulares, hasta construcciones del más alto estrato social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista dominical

DE INTERÉS