Revista dominical


Homenaje a Manuel Zapata Olivella y David Sánchez Juliao

ANTONIO DUMETT SEVILLA

20 de noviembre de 2011 12:01 AM

La memoria de la ciudad es un poderoso río que a diario fluye por el amplio paisaje de nuestro relieve cultural. Así sus aguas como el espíritu humano, emprende nuevos cauces de afirmación de la memoria de dos grandes escritores de Colombia, nacidos en Lorica:  Manuel Zapata Olivella (1920-2004) y David Sánchez Juliao (1945-2011).
Por ello los pueblos, las ciudades y sus espacios han jugado un papel primordial en la expresión de los valores y en la conformación de su identidad.
Nuestra región Caribe y en particular Santa Cruz de Lorica es un verdadero crisol en el que durante dos siglos y algo más se han venido amalgamando formas ejemplares de convivencia, signadas por una fecunda mezcla de étnica, religiosa y cultural.
Su herencia prehispánica, colonial y, las masivas inmigraciones, así como el paisaje y la biodiversidad permitieron que se produjera un gran desarrollo literario y cultural, bajo esa atmosfera de tolerancia regional que convirtieron a este antiguo poblado en cuna de las letras y las artes.
Allí en Lorica han nacido criaturas de la cultura regional, nacional e internacional como los hermanos Zapata Olivella: Manuel, Delia y Juan; José Dolores Zarante, David Sánchez Juliao,  Enrique Córdoba Rocha, Francisco Corrales Lugo, Roberto Burgos Ojeda, Nelson Castillo Pérez; José Palomo Zurique, Adriano Ríos Sossa y Marcial Alegría entre otros.
Ya que este mágico sitio llamado Lorica de angostas calles y trazado de laberinto es una ciudad que se vive a través de los recorridos por su centro histórico donde se alzan las vetustas edificaciones republicanas que nos hablan de su pasado, plasmados en los enormes murales en cerámica hechos por la mano del maestro Adriano Ríos.
Hoy, la Antigua y Señorial Santa Cruz de Lorica, se alista para ser descubierta una vez más en las emociones callejeras que se viven en la galería popular del mercado público, declarado Monumento nacional en 1996. En el cardume de peces bajando por las lágrimas de Onomá que sinuosas recorren para llegar al puerto de la Venecia del Sinú y remembrar el nacimiento del maestro David Sánchez Juliao un 24 de noviembre de 1945.
En los mismos bocachicos sinuanos que acompañaron las cenizas del maestro Manuel Zapata Olivella hasta el mar Çaribe y desde allí al son de tambores batá hasta la madre África. 
Este histórico poblado creado por los recuerdos y las imágenes que aparecen y desaparecen en sus habitantes, se preparan desde ya a través de la Administración municipal en cabeza de su primer mandatario Dr. Ulises Sánchez Genes y, un grupo de gestores culturales, para recibir a un sinnúmero de escritores de distintas latitudes de Colombia y el mundo a una cita en el V Encuentro Nacional de Escritores que se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de noviembre. Este año se rendirá homenaje a Manuel Zapata Olivella y a David Sánchez Juliao, dos íconos, titanes de la literatura nacional e internacional  y se hará entrega del Premio Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella al escritor argentino Martín Doria Cerreda.

____________________________
* Apartes del libro La rebelión de los genes: El mestizaje americano en la sociedad futura, de Manuel Zapata Olivella. Altamir Ediciones. 1997

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS