Revista dominical


Inmortalizamos la historia, preservando el patrimonio visual

ADELA COLORADO

07 de octubre de 2012 12:01 AM

La  Fundación  Fototeca  Histórica  Cartagena  de  Indias, es una institución sin ánimo de lucro, con fines culturales dedicada a la recolección,  preservación,  investigación, catalogación y divulgación del patrimonio visual de  Cartagena  de Indias y sus alrededores. La Fototeca Histórica, nos permite vivir la magia de imágenes captadas desde mediados del siglo XIX en nuestra ciudad. La fotografía, como elemento documental es primordial, no sólo para el pasado, sino para continuar tejiendo día a día nuestra historia. En 1985, estimulado por la organización del Archivo Histórico de la ciudad, el Centro de Historia de Cartagena consideró pertinente iniciar paralelamente el acopio documental fotográfico de la ciudad. Queremos de manera breve, compartir con ustedes un resumen de lo que ha sido la trayectoria de esta entidad, la cual, sin lugar a dudas ya es un trozo de Cartagena, una pequeña parte de su historia.   Contemos pues, un poco de historia de la historia:

-1988 Expo:“Cartagena Un Siglo de Imágenes”.
-1994 La Fototeca se consolida como Fundación, nombrándose a Dorothy de       Espinosa como Directora Ejecutiva
-1994 Expo: “Visitantes Ilustres”
-1995: “Cartagena, Ayer y Hoy”
-1997 Expo: “Mangini”.
-1998-99 Ediciones: “Memoria Visual y Vida Social de Cartagena, 1880-1930”, “Modos y medios de transporte”, “Cartagena un siglo de imágenes” y “El Lente de la Nostalgia”
-2000 Expo “La Evolución de Plazas y Parques de Cartagena”
-2001 Proyecto ADAI “Rescate y promoción del Patrimonio Gráfico”
-2001 al 2004 la Fototeca se estableció en el colegio Comfenalco por medio de un convenio interinstitucional.
-2004 La Sociedad de Mejoras Públicas, entrega en comodato a través de Comfenalco, una casa en Getsemaní
-2006 Fallece la directora y fundadora de la institución Dorothy de Espinosa
-2007 Se nombra como nueva directora a la arquitecta Adela Colorado y se organiza una nueva Junta Directiva.
-2007 Expo: ”Cartagena de Indias Ayer y Hoy”
-2007 Edición del libro ”Cartagena de Indias Ayer y Hoy”.
-2007 Expo de gran formato al aire libre ”Cartagena de Indias Ayer y Hoy”
-2007 Expo: “180 años de la Universidad de Cartagena”
-2008 Expo: “Historia de la Escuela Naval”
-2008 Expo: “20 años de la Flotilla de superficie Armada Nacional”
-2008 Ciclo de conferencias: “El Mercado de Getsemaní, su Traslado” José H. Rizo Pombo, "La Cartagena literaria de Eligio García" Margarita Sorock, "La música popular novembrina" Emery Barrios Badel, "La Historia de Getsemaní" Jorge Sandoval Duque,"La música  folclórica  en  la  provincia  de  Cartagena", Álvaro Angulo, "Señales de un mundo mágico: cocina  y  música  del Caribe”  Rafael  Martínez. 
-2008-Expo fotográfico-artística”1a muestra de arte especial”, niños con discapacidad
-2009 Expo: “Evolución del barrio Pie de la Popa”
-2009 Expo: “Otra noche en Cartagena”
-2009 Expo: “40 momentos y hechos Cartagena Siglo XX”
-2009 Expo: “Esplendor Plaza de la Serrezuela”
-2009 Expo: “Festicine: “Vida y obra de Don Víctor Nieto”.
Además de los archivos Jaspe, Scadta, familias Del Castillo, Román, Covo, del “Tuerto López”, de familias varias de la ciudad, de la Armada Nacional, Festicine y de la recopilación en las jornadas “Cita con el Lente” en los diferentes barrios de la ciudad, se abre un apartado dedicado a los fotógrafos contemporáneos, ofreciendo así una alianza imprescindible para asegurar la permanencia en el tiempo de todas sus imágenes, evitando lo sucedido con algunos fotógrafos ya desaparecidos, que su obra, se marchó con ellos, o lo que ocurre en muchos casos con excelentes fotografías que forman parte del archivo de la Fototeca, de las cuales se desconocen sus autores, quedando, en el eterno anonimato. Aceptaron formar parte de este proyecto, los fotógrafos: Álvaro Delgado, Alexandre Magre, Manuel Pedraza y Antonio Alcalá. Es importante resaltar el apoyo continuo de El Universal, en el espacio generado para mantener una comunicación directa con los ciudadanos, a través de esta página, bautizada de manera inmejorable: “El Lente de la Nostalgia”.
El 24 de junio de 2011, se firmó un convenio de cooperación entre la Fototeca y la Univ. Tecnológica de Bolívar. La Fototeca entregó los archivos en custodia a la UTB., donde dotará un área para dar servicio al público en general. En estos momentos se gestiona una alianza estratégica con la Universidad de Cartagena, pues el deseo permanente de la Fototeca, es continuar ese camino iniciado en 1988, por lo tanto, aquí estamos asumiendo los cambios que la vida y su evolución natural nos trae. 

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias