Durante sus 52 años de vida artística, cuarenta de ellos dedicados a “Los Van Van”, orquesta que fundó y dirigió durante estas décadas, Juan Formell no recuerda qué países le faltan por visitar. Lo que tiene claro es que quiere alejarse de los aviones, hoteles y escenarios; volver a La Habana (Cuba), su ciudad natal, y desde allí seguir haciendo música, pero en otros niveles. Por eso, poco a poco ha ido entregando la batuta de “Los Van Van” a Samuel Formell, su hijo, quien estudió música y desde hace años hace parte de esta mítica orquesta, a través de la cual Juan Formell logró convertirse en una de las piezas claves de la música bailable en el último cuarto de siglo. Con sólo 15 años de edad, en 1957, empezó a dar sus primeros pasos en la música, como bajista de orquestas de cabaret, hasta que, dos años más tarde, fue reclutado para que hiciera parte de la banda de música de la policía revolucionaria. Fue allí cuando comenzó su carrera como arreglista musical y logró que fueran grabadas sus primeras composiciones. Los años sesenta llegaron y su prestigio, dentro de La Habana, aumentó, haciendo parte de la Orquesta Rubalcaba y un año más tarde de la Orquesta de Peruchín. Aunque contento por hacer parte de algunas de las agrupaciones de la élite de la música cubana, a sus 25 años de edad sintió la necesidad de iniciar su propio camino, tener su propio espacio para explorar conceptos que quizás, en otras orquestas no podía desarrollar. “En una orquesta de prestigio, a la que llegas como novato, te escuchan, te tienen en cuenta, pero al final es el director quien decide el camino a seguir. Yo quería tener esa libertad, poder manejar mis conceptos, escuchar y ver qué se acomodaba a lo que yo quería y qué no. Por eso, pese a las críticas y la gente que me decía que estaba loco, creé ‘Los Van Van’”, comenta Juan Formell, quien visitó el país para presentar el nuevo álbum de su orquesta “Arrasando”. Fue a través de “Los Van Van” y pese a la gran oposición que surgió por parte de la comunidad de músicos en Cuba, que Formell decidió hacer lo que hasta ese momento era impensable: incorporar instrumentos eléctricos, como las guitarras, los bajos y los teclados, atreviéndose a reemplazar el contrabajo y el piano acústico, por nombrar algunos instrumentos que habían sido irremplazables en la música cubana. “Me llamaban loco. Otros me decían que quería acabar con la música cubana, pero yo estaba convencido de que nuestra música tenía que ir acorde a los tiempos. Cuarenta años después siento que no me equivoqué”, continúa Formell. Con esta revolución musical “Los Van Van” marcaron la pauta en la música bailable latina, incluso creando estilos como el Songo y el Buey Cansado, los cuales vuelven a cultivar en “Arrasando”, la última producción en estudio que presenta esta orquesta cubana. PARA BAILAR DE A DOS ¿Cómo ha sido la recepción de “Arrasando” en Cuba? -En Cuba apareció hace tres meses, con una recepción muy buena, a la gente le ha gustado mucho, porque venimos de varios años de una corriente muy fuerte del reggaeton y la gente dejó de bailar en pareja, lo que perjudicó al son cubano, el songo y la timba. Con “Arrasando” estamos recuperando esos ritmos e invitando a los bailadores a bailar de verdad. El disco no es todo salsa y timba, hay cosas hechas en fusión, para acercarnos más a la juventud. ¿Cuánto tiempo sin grabar un álbum con canciones inéditas? -Hace bastante tiempo. De grabar cosas nuevas como tres años; y digo mucho tiempo, porque nosotros venimos de una época en que llegamos a grabar tres discos en un solo año. Que pasen tres sin estar en el estudio, se siente como si fuera mucho tiempo. Claro que nos dimos un gusto que teníamos enredado hace muchos años, que era presentar un DVD con “Los Van Van” en vivo. Hicimos una gira por dos años en la que pudimos pulir lo que queríamos llevar a escena. La grabación tenía que ser en La Habana, porque el sabor de Cuba tenía que estar allí. Logramos contar con la tecnología en audio, video y luces para hacerlo en el teatro Carlos Marx. Salimos con esta producción el año pasado y ha tenido buena recepción en Cuba. Esperamos traerlo pronto aquí. “Los Van Van”, siempre fuertes en escena…; -En vivo, un teatro lleno con la gente bailando, logramos presentar en el DVD la esencia de lo que son “Los Van Van” en directo. Siempre con nuestra bandera cubana gigante como telón de fondo. “Arrasando” es el primer trabajo de “Los Van Van” que no es dirigido por Juan Formell…; -Este es el primer disco en cuarenta años en el que dejo la batuta y se la doy a mi hijo, que lleva muchos años de preparación y trabajo con la agrupación. Siento que Samuel Formell está listo para tomar las riendas. Él hizo un estupendo trabajo, pero también tenemos un grupo de grandes músicos que por iniciativa propia decidieron participar activamente en la producción, tanto en los arreglos como en la composición de los temas. Dejé el peso del trabajo en ellos. Eso sí, lo supervisé y les di algunos consejitos, porque no es fácil estar al comando cuarenta años y de la noche a la mañana soltarlo completamente. El disco está hecho fundamentalmente por la nueva generación de “Los Van Van”. Todo esto lo hice a propósito para ver hasta dónde eran capaces de hacer un disco sin la dirección mía, y la verdad que fueron fieles a nuestro sonido y se logró un excelente resultado. Siendo supervisor, ¿qué elementos le dio la nueva generación de “Los Van Van” al sonido clásico que usted creó? -Las orquestaciones son muy buenas, con mucha cuerda, con la intervención de grandes músicos por iniciativa de ellos, y otros elementos que usualmente no estaban dentro del concepto de “Los Van Van”. Ellos llegaron con un tema de Rubén Blades y además con la voz de Vanessa Formell, mi hija que vive en Miami, quien hace un tema espectacular. Realmente se apropiaron del proyecto, llegando a usar elementos del funky y ciertas guitarras al estilo Carlos Santana. PASO DEFINITIVO ¿Ya es el paso definitivo de dejar la batuta de “Los Van Van”? -Ya es hora, porque son cuarenta años sólo con “Los Van Van”, pero en total son 52 en el mundo de la música de manera profesional. Además, componiendo para mi orquesta pero también para un sin fin de artistas amigos, como Omara Portuondo. Son más de 300 canciones hechas, más de 200 grabadas y como cien que han sido éxito, pero es el momento de otras cosas. Eso sí, yo seguiré siendo la representación de la orquesta, pendiente de ella, pero en otro nivel. ¿Dejará de componer? -No lo creo, son cosas que no dependen totalmente de mí. En “Arrasando” hay tres números míos, pero lo haré ya en los momentos que llegue la musa y no saliendo a encontrarme con ella. Quiero que mis hijos se fajen, a ver si pueden sostener la figura de “Los Van Van”. ¿Qué hará en el retiro? -Toda la vida me ha gustado musicalizar obras de teatro y comedias; lo he logrado cuando “Los Van Van” me lo permiten. Así también lo hice en el cine, con la música completa de una película llamada “Los pájaros tirándole a las escopetas” y la música de la obra “La barbacoa”. Mi sueño sería estar tranquilo en casa y escribir una comedia completa. Llevo años estudiando cómo hacerla. Quiero estar sereno haciendo música, quizás no tan bailable, explorar otros ritmos que me interesan.
Revista dominical
Juan Formell: “Le dejo el camino a la nueva generación de ‘los Van Van’”
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
2
3#printArticleJsonLd()
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()