Revista dominical


Lente de la nostalgia: Cartagena de Indias, ciudad diplomática

ADELA COLORADO

02 de diciembre de 2012 10:59 AM

Gracias a su geografía natural, Cartagena de Indias desde la conquista, ha sido una ciudad totalmente vital, pues a través de ella, nuestro país se abre al mundo, es la puerta de entrada a Colombia. Desde la época de la colonia, fue sendero obligado de las actividades comerciales y políticas. No en vano fue objetivo de piratas y corsarios ingleses, holandeses y franceses. Ha sido una ciudad protagonista de todos los eventos relevantes de nuestra historia, desde la conquista, pasando por la colonia y posterior independencia, hasta nuestros días. A continuación describiré brevemente, algunos de los eventos más relevantes que han llegado a nuestra ciudad:
El general Rafael Reyes, presidente de la República (1904-1909), llegó a Cartagena en 1908, como parte de una gira realizada por todo el país.
En 1921, llega a la ciudad, el infante Don Fernando de Baviera y Borbón, príncipe de Baviera, venía de Chile, donde representó al rey de España Alfonso XIII, en las celebraciones de los 400 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
En 1926 nos visitó el presidente de la República, general Pedro Nel Ospina (1922-1926), acompañado por su ministro de obras, don Laureano Gómez, para inspeccionar las obras en el Canal del Dique.
Las Princesas Schleswig – Holstein, Helena Victoria (1870-1948) y Marie Louise (1872-1956) visitaron nuestra ciudad en 1931. Eran nietas de la Reina Victoria de Inglaterra e hijas de los Príncipes Helena de Sajonia – Coburgo - Gotha y Christian Schleswig – Holstein.
El Presidente de la República, Enrique Olaya Herrera (1930-1934), visitó nuestra ciudad, desde el 29 de diciembre de 1933 y los primeros días de 1934 para inaugurar los modernos muelles de Manga.
En 1934, el presidente Roosevelt realiza una gira por Latinoamérica, con el fin de poner en práctica su nueva política “de buen vecino”, en ella incluyó a Cartagena. Lo recibió el presidente Enrique Olaya Herrera y varios de sus ministros.
El Presidente Mariano Ospina Pérez (1946-1950) estuvo en Cartagena en 1946.
Una de las celebraciones de mayor importancia celebrada en nuestra ciudad en el siglo XX, fue la conmemoración de los 450 años de su fundación. Nos visitaron ilustres personalidades, entre ellos el príncipe Felipe de España.
Cartagena en 1984, fue merecedora del título de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, debido a su rica herencia arquitectónica única en el Caribe y Latinoamérica.
Debido a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, Cartagena fue visitada por grandes personalidades, entre ellos, la Infanta Doña Cristina de Borbón, quien fue la encargada de inaugurar varias obras realizadas gracias al aporte de recursos del estado español.
Aqui se han firmado importantes y decisivos acuerdos internacionales y se han realizado cumbres de gran relevancia internacional, por ejemplo: Carlos Lleras Restrepo firmó aquí, el célebre Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, entre 1976 y 1977, se firma también en Cartagena, El Tratado de áreas marinas y submarinas entre los presidentes López Michelsen y el general Omar Torrijos de Panamá. En la década de los noventa, se llevan a cabo dos grandes cumbres: Cumbre de países Iberoamericanos, donde los jefes de estado de los 21 países iberoamericanos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se reunieron en la ciudad  los días 14 y 15 de junio de 1994, discutieron aspectos relacionados con el comercio y la integración como elementos esenciales para el desarrollo con equidad de los pueblos de Iberoamérica.
Del 18 al 20 de octubre de 1995, se reunieron por segunda vez en un país latinoamericano, los 112 países miembros del grupo de los no alineados. Esta cumbre se consideró clave para el futuro del movimiento en la post-guerra fría.
En este año 2012, Cartagena fue sede de la Sexta Cumbre de las Américas, donde se reunieron 34 jefes de estado, cuyos ejes temáticos fueron: Integración de las Américas, reducción de la pobreza, acceso a nuevas tecnologías, seguridad y desastres naturales.
Cartagena de Indias, ciudad que tanto la naturaleza como la historia, la han vestido de magia, continúa hechizando al mundo y sigue siendo “la llave del reino” 

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

TEMAS