Revista dominical


“Twitter debe ser un valor agregado al periodismo”

COLPRENSA

04 de agosto de 2013 06:42 PM

Un estudio reciente de una empresa de comunicación estratégica y relaciones públicas, consultó a 108 periodistas de radio, televisión, prensa e Internet sobre cuál es el uso profesional que les dan a las redes sociales.

Este análisis concluyó que el 47% de los consultados utilizan Twitter para construir noticias y como fuente adicional de información. Entre tanto, la red social Facebook es utilizada por el 20% de los comunicadores, mientras que YouTube abarca el 14 %.
Dicho panorama llama significativamente la atención sobre la importancia de estas plataformas tecnológicas en la construcción de la información que sale finalmente hacia los espectadores de radio, televisión, Internet y prensa. Y esta conclusión parece tener más asidero, cuando constantemente se escucha que los perfiles de Twitter y Facebook de personalidades, son tenidos en cuenta a la hora de informar.
Desde el mismísimo Presidente de la República, pasando por congresistas, futbolistas, actores, gremios, entidades del Estado y hasta humoristas, pasan 'revista' cada semana en los medios de comunicación.
De acuerdo con la investigación de medios, hecha por Burson Marsteller, en la construcción de la agenda noticiosa también entran como fuentes otras redes sociales. Es el caso de Instagram y Pinterest, dos importantes redes a la hora de compartir a los seguidores contenido visual como video, fotografías e imágenes editadas.
Sin embargo, éstas no son tan frecuentadas por los periodistas en cuanto a su trabajo se refiere. Solo el 6% y 4%, respectivamente, dijo consultarlas a la hora de aplicarlas en la información. Por su parte, las también redes Linked In, Flicker y Foursquare no son aún un referente de fuente de información para los profesionales.
Por su parte, Ricardo Llano, periodista y profesor de la Universidad de la Sabana, experto en Media Convergence y E Marketing, considera que los resultados que se arrojan no son sorpresivos en estos tiempos. Especialmente con la plataforma de Twitter que ha facilitado que cualquier persona con un celular con cámara y plan de datos, puede informar en tiempo real.
Llano también resaltó que Twitter facilita la interacción entre quienes comparten la red.
Según explicó, dicha red está hecha en “una sola vía”, a diferencia de Facebook que requiere de dos vías, es decir alguien que agregue y alguien que acepte. “Usted puede seguir al Presidente, al ministro, al cantante y al congresista para estar pendiente de lo que dice todo el día”, indicó.
Sin embargo, indicó que el reto de los periodista va más allá de la inmediatez con que se saque la información, porque eso lo puede hacer mucha gente.
“Si yo me quedo compitiendo con la información de último minuto, pues ella la puede estar dando cualquiera. Pero realmente lo que se sucede detrás de eso, las consecuencias y los antecedentes, lo debe tratar el periodista y darle un valor agregado a todo. Si eso no se hace, pues no estamos yendo más allá”, concluyó.

Herramienta útil
En este amplio abanico de opciones que la interactividad, la llegada de la Internet inalámbrico y los smartphones, ofrecen a los periodistas, hay unas alternativas que sin duda no son tan utilizadas por la generalidad, sino más bien por un círculo más reducido que le saca mucho provecho.
Por ejemplo, Google Plus que aunque no es muy utilizada según las cifras por la mayoría, sí es de gran ayuda para secciones especializadas de los medios. Quienes recurren a ella, generalmente lo hacen para utilizar la opción de Hangouts, o teleconferencias que ofrece el buscador de la red social.
En ese sentido, Miguel Ángel Herrera, gerente General de Burson-Marsteller Colombia, aseguró que quienes más la usa son los comunicadores que trabajan con el tema de portales web con el 50 %, seguidos de los de prensa con 22 % y una minoría de radio y televisión, quienes únicamente recurren a ella en un 14 %.
Herrera también reveló que por fuente, los periodistas que usan más la herramienta del Hangout, son los de política (34%), entretenimiento (29%), tecnología (25%) y responsabilidad social (20%).
Por otra parte, el estudio arrojó que la aplicación Twitcam para llevar a cabo video chats con usuarios de Twitter, también es una opción que tienden a utilizar los periodistas en Colombia, principalmente los vinculados a la radio (40%), los portales web (36%) y una minoría a prensa escrita (16%).
Con relación a esta opción, el estudio muestra que esta herramienta es usada en su mayoría por quienes cubren temas de salud (44 %), moda y música (40%), política (33%), responsabilidad social (20%), tecnología (19%) y cultura (17%).
Para Ana María Gutiérrez de Piñeres, estratega digital de la compañía, más de la mitad de los periodistas hoy en día no tienen restricciones para usar redes sociales en su lugar del trabajo, esto evidencia que los comunicadores están cambiando las fuentes tradicionales de generación de noticia.
“Ello demuestra que las fuentes de los medios de comunicación han cambiado en el país y que las empresas que quieran atraer la atención de los periodistas deben contar con una estrategia de comunicación digital”, señaló.

Citados por redes
Según revela el estudio, con el paso del tiempo, los profesionales han sido contactados en gran cantidad a través del correo y espacio en la red. Ahora, ese aspecto pasa a ser a través de las redes sociales, en especial, los periodistas.
Para Gutiérrez, día tras día la interacción de los comunicadores con sus seguidores en las diferentes redes, hacen que sean más “cercanos al público” en general. Es común ver alguna discusión o debate sobre algún tema noticios entre periodistas y otras personas; así como entre colegas.
De otro lado, la empresa informó que quienes más tienden a ser contactados por oficinas de comunicaciones a través de redes sociales son los periodistas vinculados a portales Web (28%), televisión (26%), radio (24%) y prensa escrita (22%), siendo los profesionales que cubren la fuente economía y deportes los más ubicados por este medio.
El sondeo se realizó a través de una encuesta telefónica a periodistas de edades que oscilan entre los 24 a 50 años y más, de diferentes generaciones, trabajando en los principales medios de comunicación del país, lo que llevó a indagar sobre el uso de las redes en general, de acuerdo a su edad.
En cuanto al uso de espacios de opinión personal escrita, como los blogs, el estudio arrojó que el 53% de los periodistas consultados señalaron tener o haber tenido un blog, frente al 47% que nunca ha tenido.

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