El cine tiene vida.
Es como si se tratara de un universo que habla su propio lenguaje, posee una historia y comunica una realidad de la que todos, si lo desean, pueden hacer parte.
Hay quienes ven cine por pasatiempo; otros, por ocio; algunos, por no conocer plan distinto con la pareja; y otros, porque son conscientes de que la gran pantalla es de las manifestaciones más extraordinarias del arte.
Sea cual sea la razón, lo que sí es cierto es que la industria cinematográfica es de los saltos más relevantes que ha dado el hombre, y uno de los negocios más lucrativos.
En la edición del 27 de octubre este diario publicó los cinco libros que todos deberían leer, según el criterio de varias autoridades locales. Ahora quisimos conocer cuáles serían esas cinco películas infaltables en la cartelera de la vida de cualquier persona.
Al primero que llamé fue a mi ex profesor Gustavo Bossa. Era el más “teso” de la universidad. Me dijo que estaba emocionado por haber pensando en él para esta nota. No contestó el teléfono al primer intento (olvidé que no contesta números desconocidos). Una vez me identifiqué, me dio su listado, con la condición de que le acomodara sus respuestas. Es un tipo muy visual. Siempre está preocupado de la opinión de los demás.
Le siguió el turno al realizador de cine, Jhon Narváez, quien estaba en un conversatorio. Aun así, en medio de la charla, estaba dispuesto a darme sus cinco mejores películas. Cuando le dije que me diera una breve explicación de su elección, me pidió que le regresara la llamada.
Lo más curioso fue cuando llamé al investigador y columnista de este medio, Gustavo Chica. El backtone de su celular es la canción Waka waka, de la barranquillera Shakira. El docente me dio el listado, la fecha exacta y el director de cada una de las cinco producciones.
El presidente de la Junta Directiva del Festival de Cine de Cartagena, Salvo Basile, también nos dio su listado y no dudó un segundo en cada una de sus elecciones.
Por su parte, Gerardo Nieto, iba manejando bicicleta. Era más el ruido que se escuchaba de las bocinas de los carros y buses que su voz. Aún así (por lo que pude escuchar en el teléfono) detuvo la bicicleta e hizo el mejor esfuerzo para darnos sus cinco mejores.
He aquí las opiniones:
Gustavo Bossa
Publicista y docente.
El acorazado Potemkin, dirigida por Serguei Eisenstein.
Por lo innovadora. A pesar de tener un compromiso político en cuanto a la revolución social de 1905, de Bolchevique, estéticamente plantea elementos novedosos para ese momento histórico.
Ciudadano Kane, de Orson Welles.
Representó la transición al cine moderno. Lo innovador de los planos, el encuadre. Es quizá la película que le da paso al cine que vemos hoy.
Hiroshima mon amour, de Alain Resnais.
Por la estética visual que le aporta al cine, la plasticidad de la imagen y lo bien estructurada que está como romance.
2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.
Me parece que es un film, que, a nivel argumental, de guión, lleva al cine al plano completamente artístico. Hace pensar al espectador.
Vals con Bashir, de Ari Folman.
La mezcla del comic, del efecto visual y narrativo como una historia real y contemporánea, me parece interesante. Se acerca al falso documental; y lo bien lograda de la puesta en escena, la convierte en una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos.
Jhon Narváez
Realizador de cine y televisión.
La vida es bella, de Roberto Bernigni.
Demuestra que el amor no tiene límites. Me parece una historia conmovedora.
In the mood for love(Deseando amar), del director Wong Kar-Wai.
Es una historia de amor y desencuentros y tiene todo ese encanto del cine oriental.
Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.
¡Me encanta! No sabría decir las razones puntuales. De pronto, por la dirección de las actrices. Una obra maestra de la actuación.
La ciénaga, de Lucrecia Martel.
Por la calidad de la puesta en escena. Me parece una película bastante perfecta.
Estación central, de Walter Salles.
Es una historia de soledad y abandono, pero al mismo tiempo de solidaridad.
Ricardo Chica
Investigador y catedrático.
Macario, bajo la dirección de Roberto Gavaldón (1960)
Es una buena metáfora de la vida y de la muerte.
La diligencia, de John Ford (1939), cuyo guión es perfecto. El arco de transformación es perfecto.
Pelotón, de Oliver Stone (1986).
Está realizada por un veterano de la guerra de Vietnam. El director tiene toda la autoridad moral para denunciar el horror de la guerra.
Operación E, de Miguel Courtois.
Hay dos cosas por las que me gusta: el extraordinario trabajo del actor Luis Tosar, quien interpreta a un campesino; y, por otro lado, que cuenta la historia trágica de cualquier colombiano desconocido.
Django encadenado, de Quentin Tarantino.
Cuenta con la participación de los tres actores Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz.
Me gusta porque es una bofetada al sistema político e imperial de Estados Unidos.
Salvo Basile
Actor y productor de cine.
Ocho y medio, dirigida por Federico Fellini.
Es una historia del mundo del cine y de la crisis de la industria. Es muy interesante.
Erase una vez en el oeste, dirigida por Sergio Leone.
Porque es una película que comenzó una nueva interpretación del western.
La estrategia del caracol, dirigida por Sergio Cabrera.
Después de 20 años es la película que más audiencia ha llevado a la taquilla.
El gran dictador, de Charles Chaplin.
Porque a través de la comedia dice una verdades terribles del poder político en el mundo.
Casablanca, de Michael Curtiz.
Porque la película describe el tiempo de la guerra y es la más romántica que he visto sobre un amor imposible.
Gerardo Nieto.
Director de Festikids.
Ben- Hur , de William Wyler.
Porque hay una escena en que al mismo Ben Hur se le acerca alguien a ofrecerle agua y resulta que ese hombre es Jesús de Nazareth y se le nota que es Jesús, pero no se muestra, sólo la mano y la túnica.
Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata.
Es la mejor película que hemos presentado en Festikids. Se muestra el amor puro de amigos entre un niño y una niña y además te lleva a través de toda Cuba.
Magnifico, de Maryo J. De los Reyes.
Esa película demuestra la importancia de servirle a otros sin esperar nada a cambio. Lo hace un niño que se llama Magnifico y la película tiene un final super triste.
The Party, de Blake Edwards.
Esa película se traslada a los años 60. Te muestra lo divertido de una persona diferente que entra en un ambiente que era beatnik, bohemio.
Comentarios ()