Facetas


Ajicinto: la paz tiene un sabor picante en San Jacinto

El ají tabasco que se siembra en los Montes de María se está transformando para los consumidores del popular picante de botellita. Ajicinto es un producto que quiere convertirse en un souvenir de San Jacinto.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

14 de noviembre de 2021 02:26 PM

El cultivo de chile tabasco extiende su rojo colorido en dos hectáreas de tierra, en la vereda La Puente cerca de El Carmen de Bolívar.

Estas dos hectáreas son esperanza para los protagonistas de un proyecto que empezó hace seis años. pero que desde hace uno se ha pensado como un souvenir para recordar a San Jacinto. Un brazalete tejido por los artesanos del pueblo y un frasquito de salsa picante saldrán pronto al mercado con un objetivo: transformar la vida de más de 150 familias vîctimas del conflicto armado en San Jacinto. El frasquito de salsa picante ya fue bautizado como Ajicinto y vendrá aderezado con sabor a maracuyá, piña, tamarindo, tomate, limón.... Se me hace agua la boca.

Ajicinto espera el permiso del Invima para empezar a comercializarse. Este paso representa el trabajo arduo de AsproAgropuente. Casi todos los trabajadores del proyecto son mujeres víctimas del conflicto armado. (Lea aquí: Las chepacorina, un manjar más de moda que siempre)

Dagoberto Guzmán Ortega, de 47 años, lleva 20 de ellos trabajando como campesino. Es además líder de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas y Consejero de Paz de San Jacinto. El emprendimiento nació hace unos seis años.

“El proyecto con el ají nació hace años, cuando los campesinos nos reunimos para lograr un mejor precio para el producto. No pagan el kilo a más de 2.300 pesos. Así que decidimos elevar su valor y ¿cómo lo logramos?, procesando el ají hasta la etapa final, hasta que llegara a una salsa y pensamos añadirle sabores de frutas tropicales.

“Pero Ajicinto en sí nació hace un año aproximadamente, por medio de un proyecto presentado ante Impulsa, auspiciado por Cámara de Comercio. Aunque por cuestiones de pandemia se extendió su tiempo de ejecución”, empieza Dagoberto.

Los responsables de Ajicinto son además Juan Sebastián López, Rogelio Leones y Miladys Torrenegra.

Según Dagoberto, en total son 102 familias las beneficiarias del proyecto. Todas víctimas del conflicto armado en el país.

Su objetivo

Como toda nueva propuesta, sueñan con que la salsa esté en todos los municipios de la Costa Caribe, en Bolívar, Córdoba y Sucre.

“Es un producto de calidad. Tenemos en cuenta a las personas de San Jacinto que cultivan ají tabasco. Generamos ese empleo indirectamente”, agregan.

Trabajan con profesiones entre los que están un experto en marketing, una ingeniera de alimentos. un contador y personas de AsproAgroPuente que se van a beneficiar de manera directa.

“Con el nombre Ajicinto queremos resaltar la tradición y cultura de San Jacinto, Bolívar. Llevamos un adelanto del 90 por ciento. Eperamos la otra semana el permiso de Invima, ya tenemos código de barra, facturacon electrónica”.

Siembran el ají en la vereda la Puente pocos minutos de San Jacinto.

“Nos capacitamos en manipulación de alimentos y el objetivo es ofrecer un producto de calidad, inocuo. Que no tengamos inconvenientes al comercializarlo. Pero no solo quieremos llevarlo a Cartagena, Barranquilla... ojalá lo llevemos a nivel internacional”.

Como está pensado como souvenir, además de elemento consumible, tiene unas caracteristicas especiales. Viene en un empaque llamativo y acompañado de una manilla artesanal sanjacintera, hecha por hombres y mujeres tejedores del municipio.

“En el empaque estará lo referente a la historia de San Jacinto y de ExpoAgropuente para dar reconocimiento al municipio”.

Tiene como trabajadores directos a seis personas e indirectamente trabajan un aproximado de 96 campesinos productores.

“Esperamos tener gran acogida. Le hemos puesto nuestro amor, corazón, a este tejido de paz. Esperamos que las personas que les gusta mucho el picante nos prueben. Y permanecer en el mercado por mucho tiempo”. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS