Facetas


Alejandro Ambrad: en el mundo de las mentes innovadoras

El escritor y conferencista cartagenero Alejandro Ambrad Chalela nos explica un poco sobre cómo innovar y ser diferentes.

Al hablar de innovación siempre solemos pensar en personas estudiadas y con mentes creativas que logren explotar muchísimas ideas en cuestión de segundos, algo que Alejandro Ambrad, escritor y conferencista cartagenero, desmiente en su libro ‘El secreto de la innovación’, pues él ha trabajado durante años todo lo referente a innovar y ser diferentes en todos los aspectos de la vida, tanto a nivel empresarial como en el crecimiento personal.

Alejandro es un hombre de 39 años que desde niño sintió una gran atracción por innovar, así que decidió estudiar Ingeniería, pero, como él mismo lo manifiesta, es “el peor ingeniero de Colombia”; al culminar sus estudios en la Universidad Eafit decidió dedicarse a autoeducarse en todo lo relacionado a la innovación. Lea aquí: Una travesía de 60 kilómetros entre Arjona y Cartagena

“La educación es fundamental para el desarrollo de un país, recuerdo que yo tomaba mi teléfono y me ponía a leer, a ver videos, pero sobre todo a leer muchísimo sobre las grandes mentes de la innovación en el mundo. Considero que en la universidad podemos encontrar alguna base, pero quienes sobresalen son los necios, los que se atreven a hacer algo diferente”, contó el conferencista.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El trabajo en equipo es fundamental

Cualquier persona egocéntrica podría asegurar que un solo individuo podría levantar una empresa y sacarla adelante, pero este escritor cartagenero asegura que el trabajo en equipo es la clave del éxito empresarial, pues ese dicho de “dos cabezas piensan mejor que una” lo tiene tatuado en la mente. Incluso, una de las anécdotas que más lo marcaron en toda su trayectoria ocurrió la vez que en uno de sus talleres encontró a dos personas muy creativas y que les gustaba trabajar solas; afirmaban que les iba mejor así, entonces Alejandro los dejó trabajar por sí mismos y tomó al resto del grupo y juntos trabajaron para resolver un problema, al cabo de la jornada, las dos personas sí tuvieron buenas ideas, pero la mejor solución resultó del grupo. Así mismo, dice Ambrad, pasa en las empresas, pues una sola persona puede tener grandes ideas, pero el trabajo en equipo, la tolerancia y la paciencia son claves para crear propuestas innovadoras.

Relacionarse con personas diferentes te abre la mente a nuevas formas de ver una solución, pues cada uno tiene un ideal y, aunque no se amolde a los tuyos, que es aquí donde entra la tolerancia, pueden dialogar y explotar una idea que posiblemente será un gran éxito”

Aseguró Alejandro Ambrad.

Gestionar las emociones

Para Alejandro, tener un buen manejo de las emociones es fundamental al trabajar, pues en esta sociedad en la que hay mucha inestabilidad es clave tratar de mantener una posición noble y tolerante, pues trabajar en equipo requiere de tratar con personas que son totalmente diferentes a ti.

“Cuando estamos trabajando en algún plan, lo fundamental es reconocer cuando nos equivocamos: no somos perfectos y podemos caer en errores, pero así mismo ser responsables y hacer todo lo que esté a nuestro alcance de identificar nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas, porque la reciprocidad entre compañeros nos llevará a hacer grandes cosas”, aseveró Alejandro.

Ponerse en los zapatos del otro no es nada fácil, mucho menos cuando han crecido en diferentes entornos y culturas, pero una mente innovadora siempre tratará de resolver las situaciones de la mejor manera para lograr un trabajo óptimo, hasta que llegas al punto de sentirte cómodo con diferentes puntos de vista, aun cuando son contrarios a los ideales con los que creciste.

“Recuerdo el caso de un grupo que dirigí hace un tiempo; un par de personas no se llevaban bien en el ámbito laboral y en ese taller las puse a trabajar juntas, vieras los resultados fantásticos que salieron a raíz de esa fusión de ideas, desde entonces me cuentan que siempre han trabajado juntas”, contó el empresario cartagenero. Le puede interesar: Video: las prótesis biónicas transforman vidas en Mompox

Frente a esta situación podemos analizar... ¿Cuántas veces hemos dejado pasar la oportunidad de trabajar con un excelente equipo por alguna diferencia entre compañeros? Ser tolerantes es un don de innovadores y sobre todo cuando el principal objetivo es sacar adelante un proyecto.

Lo diferente es lo que resalta

La rebeldía de Alejandro lo ha llevado a visitar muchas partes del mundo, él dice que su mensaje para todas las personas que quieren empezar a innovar es que dejen de lado los miedos, que se atrevan a ser diferentes y a exteriorizar sus más profundos deseos de salir adelante en lo que les gusta. Además, es fundamental saber que hay muchos mitos alrededor de la innovación, así lo asegura Ambrad cuando dice que “innovar no es caro, así que no se frenen en querer hacerlo”, e inclusive educarse en innovación “es gratis, pues, si nos aterrizamos a la realidad, los grandes empresarios -la mayoría- estudiaron cosas completamente diferentes a lo que hoy se dedican y han posicionado sus marcas en el mercado, así que con solo tener un móvil y acceso a internet tienes un mundo de oportunidades formarte, crear empresas y generar empleo, que es lo que necesita nuestro país”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS