Facetas


Autores cuestionan suicidio de Van Gogh, sugieren disparo accidental

AFP

23 de octubre de 2011 12:01 AM

Los autores de una nueva biografía de Vincent Van Gogh sabían que causarían controversia al debatir la tesis de que el artista se suicidó con una pistola mientras pintaba un campo de trigo en Francia. 
En “Van Gogh: The Life”, un libro de 976 páginas publicado esta semana, Steven Naifeh y Gregory White Smith afirman que es más probable que el famoso pintor postimpresionista proveniente de Holanda fuera víctima de un disparo accidental. 
Los sospechosos son un par de adolescentes obsesionados con los vaqueros estadounidenses que molestaban al artista y que fueron protegidos por el propio Van Gogh, que declaró en su lecho de muerte que se trató de un suicidio. 
“Debo decir que sentimos que estamos en el medio de un torbellino que no habíamos anticipado”, dijo Naifeh a AFP en declaraciones telefónicas desde Carolina del Sur, donde él y Smith residen y trabajan.
“Anticipamos que esto generaría algún tipo de estupor, pero no este nivel de escándalo”, agregó. 
Van Gogh, uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos, sufrió prolongados brotes psicóticos y episodios depresivos. El pintor se cortó un trozo de oreja y sólo vendió un cuadro antes de su muerte en 1890, a la edad de 37 años. 
“Para nosotros, él es parte de nuestro ADN visual”, afirmó Naifeh, quien explicó que para sus contemporáneos su estilo parecía absurdamente vibrante y demasiado colorido y que era inevitable que el artista fuera un paria. 
El museo Van Gogh Museum de Amsterdam, que colaboró con los autores, calificó la teoría de la bala perdida como “interesante” y “espectacular”, pero agregó que era muy pronto para desechar la tesis del suicidio debido a la larga data de los acontecimientos. 
“Los autores no han encontrado nuevos hechos, simplemente los han interpretado de forma diferente”, aseguró el curador del centro, Leo Jansen, un amigo de los autores quien calificó el trabajo sobre Van Gogh como la biografía definitiva para las próximas décadas. 
La idea del suicidio fue extendida a partir de la película de 1956 “Lust for Life”, basada en la novela de Irving Stone y protagonizada por Kirk Douglas, quien interpretó a Van Gogh disparándose de forma dramática ante su atril. 
“La tristeza durará por siempre” son conocidas como sus últimas palabras. 
Sin embargo, con la tenacidad de los investigadores criminales, Naifeh y Smith, descubrieron indicios que apuntan, de forma concluyente según ellos, a la tesis de un homicidio. 
El primer indicio es la crónica del historiador del arte John Rewald, quien en 1930 recabó testimonios en Auvers de personas que recordaban que Van Gogh había sido herido accidentalmente por dos chicos jóvenes. 
El segundo signo es una “entrevista muy autoincriminatoria” concedida en 1956 por el respetado banquero parisino Rene Secretan, quien describió con detalle como él y su hermano Gaston se dedicaban a atormentar a Van Gogh. 
“Lo estaban molestando de una forma increíble”, contó Naifeh a AFP. 
“Le ponían serpientes en el pantalón. Le ponían sal en el café y pimienta en sus pinceles”, que el pintor masticaba de manera habitual, y se besaban con chicas cerca del río para hacer que éste se sintiera aún más desgraciado. 
La tercera señal es un dibujo de Van Gogh de un joven con un sombrero de vaquero que los autores identifican con Rene Secretan. 
Lamentablemente, no hay un informe policial, incluso a pesar de que dos gendarmes interrogaron al pintor holandés herido.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS