Cada idea es un sueño de éxito en medio de la crisis

28 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todo Comenzó cuando junto a mi hermana, Rocío, y Hernán Serna, que es un amigo, nos dijimos ¿qué vamos a hacer?”, cuenta Óscar Lara.

En medio de la pandemia, buscaron una solución a la situación que estaban atravesando con el cierre del comercio y de algunas pequeñas empresas, y decidieron, como muchos, lanzarse al mercado de la seguridad personal frente al COVID- 19.

Óscar, egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, como Tecnólogo de Diseño de Componentes de zapatos, quería hacer algo diferente de los tapabocas y mascarillas que se ofrecen al público; Rocío y Hernán, querían una propuesta que fuera accesible a muchas personas y que se convirtiera en una herramienta de lucha contra el virus, así que se ingeniaron un prototipo de careta, con dispositivo integrado para medir la temperatura corporal.

“Ahí nos detuvimos y nos preguntamos ¿Qué pasa si la careta regula la temperatura; nos pusimos a investigar y decidimos utilizar este sistema de medición de temperatura, que se usa para los bebés así que es confiable”, continúa Óscar.

“La idea es que al salir a la calle, las personas tengan la confianza de saber que quien usa la careta no está enfermo al poder ver el registro de su temperatura”, explica por su parte Rocío Lara. El equipo ha pensado en una mejor forma de convivir con las personas en estos tiempos; “sin tanto temor, ni desconfianza”.

Cada uno de ellos hace cosas distintas, pero ante la crisis, decidieron unir fuerzas y emprender el proyecto juntos. Fue más de mes y medio el tiempo que trasncurrió desde que pensaron en la idea, hasta llegar a su materialización.

“Empezamos a buscar y encontramos un material muy bueno que analizamos, así que lo conseguimos y nos pusimos a la tarea de probar, y luego a fabricar... Ahorita lo único que nos rige es lo que pasa en el país. Tenemos familia y a las personas que trabajan para nosotros tampoco queríamos dejarlas desprotegidas por decirlo así, no queríamos estancarnos”, sigue Rocío, estudiante de Derecho y emprendedora desde los 15 años.

Sin mentiras, lo que debemos es sobrevivir mientras podamos

Rocío, de 31 años, ha hecho de su casa su estudio. La única mujer del grupo debe cumplir también su rol de madre.

“Mi hijo tiene cuatro años y entre sus hábitos estaban ir al colegio y regresar a casa, y de momento ver que el colegio no tiene sus puertas abiertas y que debe pasar todo el tiempo en casa sin salir le genera una especie de ansiedad. Yo como madre debo entrar a explicarle de la mejor manera que ya no podrá volver al colegio, ni a los parques, ni siquiera salir a la calle a caminar. El enfoque de cada familia en Colombia ha cambiado demasiado y como responsables de pequeños proyectos, creo que es el triple de duro”, piensa.

Dicen por ahí que los emprendedores y empresarios colombianos se caracterizan por tener un ADN que les permite ver soluciones ante cada desafío que afrontan, y en estos días la palabra “reinventarse” está muy de moda, pero no deja de aparecer un halo de incertidumbre y miedo tras ella.

“En esta situación por la que atraviesa el país, el enfoque cambia demasiado. Si para mí antes era importante sentarme con unos amigos para conversar y tomar un café, eso hoy no tiene nada de importancia, te soy sincera. Hoy, los emprendedores necesitamos algo que se pueda vender para poder sostener a nuestras familias, mientras se pueda, mientras pase todo esto. Y con la esperanza y la expectativa de que esto mejore.

“Esto es como cuando a alguien le da un infarto, un ataque al corazón, y quedamos tan susceptibles que para volver a renacer es tan complejo, pero hacemos todo lo que tengamos a la mano”.

Pese a que su proyecto es con recursos propios, están en la búsqueda de cualquier tipo de apoyo que los apalanque y los visibilice.

Obligados a cambiar su estrategia

Y es que no solo la manutención de personas como Hernán, Óscar (que es Contador Público) y Rocío está en juego en medio de esta crisis.

“Queremos generar empleo a las personas que dependen de nosotros, pero esto lo hemos hecho con ideas y recursos propios, hasta el momento sin el apoyo de nadie”.

En estos momentos recorren las ciudades de Colombia mostrando su emprendimiento, cada uno desde su lugar de residencia; en total, el equipo está compuesto por 20 personas en distintos puntos del país.

“En el caso de nosotros que nos hemos defendido desde siempre con nuestros emprendimientos por separado, el ver que todo está cerrado, que no hay público que compre, que no hay las suficientes ideas para reinventarnos, fue lo más duro de todo”, recuerda Rocío, quien nunca pensó en abandonar lo que ha hecho por años.

Tanto ellos como sus trabajadores no se dan por vencidos, “todos estamos muy animados la verdad, porque sabemos que entre todos nos estamos apoyando. Siempre vamos con la expectativa de que nos va a ir bien, y a eso se le adiciona el hecho de que podemos llevar el sustento a casa”.

**

Ciudades como Bogotá apoyan a los emprendedores que se han visto golpeados por la pandemia, es así como desde el próximo 29 de junio, quienes en esta ciudad han resultado fuertemente afectados por la emergencia sanitaria podrán participar en “MiBogotáWeek”, que permitirá que pequeños empresarios puedan comercializar sus productos por la plataforma digital Mercado Libre.

Por su parte, el Gobierno Nacional promueve la iniciativa Colombia Emprende e Innova, una estrategia que activa y articula la capacidad emprendedora y empresarial en Colombia para contrarrestar los efectos del COVID-19.

Con ello, se busca identificar y visibilizar los emprendimientos con soluciones ya creadas y funcionando, enfocadas en sectores como los servicios médicos y/o telemedicina, trabajo en casa, soluciones tecnológicas y provisión de productos y servicios básicos.

“Los emprendedores son pieza clave en este momento, son ellos los que tienen la visión y una forma distinta de afrontar los problemas brindando soluciones solidarias a los colombianos”, destacó en su momento el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán.

El momento de su idea, puede ser ahora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS