Carlos Duplat aclara que su paso por el M-19 fue importante

26 de octubre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El actor y guionista cucuteño Carlos Duplat Sanjuan le concedió una entrevista a El Universal durante el Festival de Jazz en Mompox, publicada el 19 de octubre pasado en Facetas y aclaró en una carta enviada a este medio que su paso por el grupo guerrillero M-19 le fue importante.

He aquí el texto de la carta:

Soy Carlos Duplat Sanjuan, a quien Johanna Corrales, periodista de su periódico, hizo una entrevista, durante el reciente festival de música de Mompox. A través de Luz Mariela Santofimio, mi mujer, me enteré de que acaba de ser publicada.

Agradezco a la periodista y al periódico la forma destacada como se llevó a los lectores esta entrevista pero quiero hacer uso del derecho que tengo a que no se tergiverse la esencia de mis afirmaciones, para solicitarles que se publique esta carta, de la misma manera y por los mismos medios (incluyendo el electrónico) por los que publicaron mi entrevista ya que tanto Luz Mariela como yo, quedamos sorprendidos con el hecho de que yo sea presentado ante los lectores como una persona que se arrepiente de su decisión de haber pertenecido al M-19. Nos referimos en concreto al segundo párrafo de la entrevista donde dice la periodista:   “…..por pertenecer a la guerrilla del M-19. Esa es la decisión de la que más se arrepiente el actor, director de televisión y escritor Carlos Duplat”.

Hubo una interpretación equivocada a mi afirmación de que “ser tan acelerado me ha llevado a cometer fallas que me han salido costosas, por ejemplo, varios años tras las rejas”. Cuando dije eso, me refería a que mi manera de ser me hizo cometer errores como saltarme las medidas de seguridad que exigía mi militancia clandestina y a que, por precipitado, cometí errores que facilitaron mi detención por el Ejército, en el momento en que yo iba a cumplir una cita clandestina. A esta detención siguieron el Consejo de guerra que me hicieron y 4 años tras las rejas.

Tanto la militancia política que tuve, en los años 80, como los años que viví encerrado en la Picota, jamás han sido, para mí motivo de arrepentimiento, como lo afirmó la periodista. Al contrario. En todas mis declaraciones, entrevistas y escritos siempre me he referido a esos años de militancia y de prisión, como parte importante de mi vida.

Quedo atento a las medidas que ustedes tomen para corregir la versión publicada, que me afecta, al igual que mi imagen, ya que aparezco afirmando cosas que yo jamás diría y que no son parte de lo que soy, pienso y declaro públicamente.

Cordial saludo. 

Vea aquí el texto que motivó el envío de esta carta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS