Facetas


COP26: claves para entender la cumbre de la que todo el mundo habla

La prensa, la radio, las redes, la televisión... ¡Todos hablan de la COP26 de Glasgow!, ¿pero sabes por qué es la última oportunidad para salvar el planeta?

EFE

07 de noviembre de 2021 04:25 PM

Conocidas como cumbres del clima, las COP o Conferencias de las Partes, cuya vigesimosexta edición se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, constituyen el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática.

El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, explica que el principal objetivo de la COP26 es “limitar el ascenso térmico a 1,5 grados” y, para ello, “los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera”, algo que se conoce como “cero neto”, para la segunda mitad del siglo. Veamos respuestas claves en el tema... Lea aquí: Johnson a la COP26: “Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán”

COP26: claves para entender la cumbre de la que todo el mundo habla

El presidente Joe Biden conversa con John Kerry.//Foto: Ap.

¿QUÉ ES LA COP26?

La COP26 es la edición de 2021 de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

El acrónimo COP corresponde a las palabras Conferencia de las Partes, que son los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un tratado que fue acordado en la Cumbre de la Tierra de 1992, entró en vigor en 1994 y en él participan 197 Partes (196 países más la UE).

La conferencia de 2021, cuyo anfitrión es el Reino Unido y se celebra en Glasgow, Escocia, es la vigesimosexta.

Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la Tierra y sus efectos.

¿QUÉ SUCEDE EN UNA COP?

La actividad de una COP tiene lugar en dos zonas diferentes, la zona azul y la zona verde.

La zona azul está destinada a aquellas personas acreditadas por la CMNUCC, como los miembros de las delegaciones nacionales, trabajadores de Naciones Unidas, medios de comunicación y organizaciones observadoras.

En la zona azul los delegados de los países se reúnen para llevar a cabo las negociaciones formales y las consultas informales.

La zona verde es para el público en general y en ella se organizó toda una serie de eventos, como talleres, instalaciones y exposiciones artísticas, demostraciones de tecnología y actos culturales para todo público. Lea además: Los últimos 7 años son el periodo más cálido de la historia, según la OMM

COP26: claves para entender la cumbre de la que todo el mundo habla

La activista Greta Thunberg ha criticado a los líderes de los gobiernos mundiales por hablar mucho y actuar poco frente al cambio climático.//Foto: Efe.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LIMITAR EL ASCENSO TÉRMICO A 1,5 GRADOS?

Con 2 grados de calentamiento global el impacto para las personas y la naturaleza sería generalizado y grave.

Casi todos los arrecifes de coral de aguas cálidas desaparecerían y el hielo marino del Ártico se derretiría por completo como mínimo un verano cada década, con un impacto devastador para la vida silvestre y para las comunidades que de ella dependen por el ascenso del nivel del mar. En cambio, si el ascenso se limitase a 1,5 grados, el impacto sería grave, pero menos severo. Habría menos riesgo de falta de agua y alimentos y se reducirían las especies en peligro de extinción.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA COP26?

Asegurar el cero neto global para mediados de siglo y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1,5 grados. Para cumplir los objetivos, los países desarrollados deberán recaudar como mínimo 100.000 millones de dólares en financiación para el clima todos los años. Solo a través del multilateralismo entre gobiernos, empresas y la sociedad civil se podrán cumplir los objetivos climáticos de forma más rápida. Lea aquí: El calentamiento global demanda acciones locales

¿QUÉ ES EL ACUERDO DE PARÍS?

El Acuerdo de París, un pacto firmado en la COP21 de 2015 celebrada en la capital francesa, comprometía a los firmantes a recortar las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, con la esperanza de restringirlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. El acuerdo dejaba margen para que cada país pudiera decidir cómo llegar a dicho objetivo, lo que recibió en nombre de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Sobre el calentamiento global

El calentamiento global tiene dos tipos de causas: naturales y artificiales.

Los naturales, a pesar de estar presentes desde hace miles de años, no son suficientes como para realizar cambios climáticos.

Las causas artificiales se refieren principalmente a los gases de efectos invernadero, los cuales son provocados en su mayoría por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4), aunque existen muchas otras:

-Quema de combustibles fósiles.

-Deforestación.

-Aumento del vapor de agua en la atmósfera.

Sus consecuencias son:

1. Derretimiento de los glaciares. Esto causará el aumento del nivel del mar considerablemente, provocando inundaciones y dejándonos sin la principal reserva de agua dulce del planeta.

2. Cambio climático. Es causado por los gases acumulados en la atmósfera que aumenta la temperatura, afectando los climas de diferentes zonas geográficas y a la flora y fauna.

3. Cambio en el ciclo hidrológico. Las repercusiones de este punto van desde un cambio en el pH del agua, provocando lluvia ácida hasta huracanes y tormentas más intensas debidas al calor.

4. Falta de alimentos. Esto solo afectaría a los países menos desarrollados que dependen totalmente de las actividades agrícolas, ya que el calor destruye los cultivos o hace escasear el agua para riego.

  NOTICIAS RECOMENDADAS