Facetas


Dile adiós al bullying con Laura Barjum

Laura Barjum inició una campaña con el fin de erradicar el bullying y le contó a El Universal los detalles de esta labor social.

VALERIA CARAZO

03 de julio de 2022 12:00 AM

Muchos conocen a Laura González Ospina por su paso en el Concurso Nacional de Belleza y Miss Universo en el 2017. A sus 27 años, Laura Barjum, como también la conocen, se ha destacado en sus otras facetas como actriz, presentadora e influenciadora.

Desde hace un tiempo, Laura ha venido consolidado su carrera en las redes sociales y ya tiene más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Sin duda, es dueña de una gran comunidad de seguidores que la apoyan y hacen parte de sus “locuras” en todo momento. Lea aquí: Colombia es uno de los países con más casos de bullying: informe

Desde que se convirtió en una figura pública, la exreina comenzó a revelar que pasó por varios momentos en los que se sintió defraudada con la humanidad -por decirlo de alguna manera-, tras ser acosada por parte de sus compañeros del colegio, debido a que la consideraban “gordita”, sin embargo, la Laura de ese entonces decidió sobreponerse a las críticas y luchar por sus sueños.

En Colombia, solo entre el 2020 y 2021, se reportaron 8.981 casos de bullying, según la ONG Bullying Sin Fronteras.

Aunque muchos detractores le expresan sus descontentos, la actriz piensa que hace falta seguir llevando mensajes de motivación y reflexión a los niños que quizá no tienen el valor para pedir ayuda en el momento adecuado a causa del acoso escolar.

En Colombia, solo entre el 2020 y 2021, se reportaron 8.981 casos de bullying, según la ONG Bullying Sin Fronteras. Además, el plan internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que “246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas”. Le puede interesar: Valentine: la serie animada colombiana que trata sobre el bullying

Esos números revelan la necesidad de erradicar el acoso en el entorno escolar y se convirtieron en una poderosa razón para que Laura comenzara con una iniciativa tan ambiciosa como altruista: ‘Bye, bye bullying’, una labor social que la también modelo organizó junto a su equipo de trabajo para dar charlas en las instituciones educativas que pudiera.

El primer colegio que Laura y su equipo visitaron fue en Turbaco; la mamá de una muy buena amiga del colegio le pidió a Laura que contara su testimonio sobre el bullying para motivar a otros niños a pedir ayuda.

Así fue como decidieron no solo visitar ese colegio, sino que, en su primera edición, visitaron cuatro planteles entre Bolívar y Atlántico.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer a los niños que existen personas lindas en el mundo, que es importante escuchar y aceptar los consejos de las personas correctas, de aquellos que deseen lo mejor para sus vidas. Además, “a través de la historia de vida de Laura podrán darse cuenta de que esto es verdad, no es una cátedra común sino un ejemplo de superación y valentía que enseña y aporta verdaderamente”, menciona el equipo de trabajo de Laura Barjum.

Esta cátedra está guiada por profesionales en psicología y especialistas en Programación Neurolingüística (PNL), un aspecto que la modelo tuvo en cuenta a la hora de dirigirse a los pequeños de las escuelas. Lea también: Video: Laura Barjum y el noble movimiento que lidera para erradicar el bullying

“Durante las charlas pude darme cuenta de que mi historia, aunque no fue la más grave, pudo generar conexión entre los niños y lo que estaban viviendo. Se genera un vínculo muy grande”, expresó Laura muy conmovida.

Hasta la fecha, ‘Bye, bye bullying’ ha impactado más de 10 colegios en la Costa Caribe y más de mil niños se han conectado con el movimiento en solo dos meses.

Es importante aclarar que, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Bullying Sin Fronteras, acoso escolar es “toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y tristeza en las víctimas”.

La cátedra está guiada por profesionales en psicología y especialistas en programación neurolingüística”,

Laura Barjum, actriz, modelo y presentadora.

“El consejo más grande que puedo dar es que se pregunten quién los quiere construir, ayudarlos a ser mejores personas. Estas personas son las que los ayudarán a ver la vida desde una mejor perspectiva”, comentó la Señorita Colombia 2017.

Además, recalca la importancia de atender estos casos con los profesionales pertinentes, pues son ellos quienes les podrán brindar las herramientas correctas a quienes lo necesitan. El bullying es un problema que le compete no solo a los involucrados directos, los padres y directivos de las escuelas deben tomar acción para combatir este enemigo que, muchas veces, es silencioso. Lea: Tras muerte de niño por bullying, esto deben saber los cartageneros

Laura espera que este proyecto crezca cada vez más y anhela poder llegar a muchos rincones del país, eso sí, con el apoyo de quienes se han sumado y de quienes quieran aportar su granito de arena para seguir llevando esperanza a los niños de nuestro país.

¡Pide ayuda!

Así puedes solicitar la charla para tu colegio:

- Envía una carta de solicitud al correo byebyebullying@laurabarjum.com. Esta carta debe estar firmada por el rector de la institución educativa, de lo contrario no se podría organizar el evento.

- La solicitud debe contar con el consentimiento del psicólogo o de quien esté encargado del departamento de bienestar estudiantil.

- En el documento pueden contar la razón por la que desean que ‘Bye, bye bullying’ vaya a su colegio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS