La historia tras la orquesta Unión Sanluisera

19 de enero de 2020 12:00 AM
La historia tras la orquesta Unión Sanluisera
Jorge Torres Zamora (director), Alexis León (voz principal), Antonio Borrero (segunda voz) y Daniel De Moya (director artístico).//Nayib Gaviria - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El destino unió su son al son de Cartagena. En la tarima de la Fiesta del Fuego, celebración tradicional en Santiago de Cuba, la charanga Unión Sanluisera interpretaba sus ritmos pegajosos y lo hacía tan bien que el show llamaba la atención de una integrante de una delegación cultural colombiana. En Cartagena aún estaba vigente el Festival de Música del Caribe y fue esa espectadora quien les extendió una invitación que los pondría en el mapa de Colombia.

“Hay una señora que se llama Rosita Pareja. No puedo dejar de mencionarla, ella fue la que vio en una Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, a la orquesta, se nos acercó y nos dijo: ‘Voy a llevarlos a Cartagena’”, recuerda hoy Jorge Torres Samora, vocalista y director general de la Sanluisera. Él tiene más de 40 años en la agrupación.

Apoteósico, así fue el recibimiento del público en aquel entonces, cuando oyeron tocar en La Heroica a la emblemática agrupación cubana, en el año 1993. Esa nómina de artistas tenía a varios de sus miembros fundadores. “Ya teníamos una buena acogida en Cartagena. La gente cantaba los temas, los bailadores, era una ciudad que acogía perfectamente a la orquesta”, recuerda Jorge.

***

En esta historia hay que mencionar a San Luis, un poblado de unos 80 mil habitantes en Santiago de Cuba, conocido por su papel preponderante en la Independencia de la Isla. “Es tan caluroso como Cartagena”, dicen y es que de ahí viene la orquesta (aunque sus músicos tienen orígenes diversos), también viene de ahí su nombre.

El grupo se fundó el 16 de agosto de 1961, tras la fusión de las orquestas santiagueras Caribean y La Radiante, y los lideró el músico Luis Daniel Núñez García (fallecido hace poco en Estados Unidos). Han mantenido hasta el son de hoy su formato charanga. Rafael Lay, fundador de la Orquesta Aragón, apadrinó a la Sanluisera en sus comienzos y por ella han desfilado generaciones de intérpretes cubanos.

“Más de 50 violinistas, más de 10 pianistas, entre 8 y 10 percusionistas, flautistas, cantantes, yo he tenido que pasar por la maestría de varios”, sostiene Jorge Torres. “Mira, aquí tengo a este señor -señala a su compañero Antonio Rodríguez (vocalista)-, tenemos casi 30 años juntos, fue el otro que vino a Cartagena en 1993. Dicen que hacemos el mejor coro que tiene Cuba, es una apreciación de la gente, pero bueno, yo me lo creo (risas)”.

- Este otro que está aquí -Alexis De León, voz líder- tiene como diez años en el grupo, dice Jorge.

- Tengo 20 años aquí, le responde Alexis.

- Bueno, llegó aquí jovencito, ahora ya está peinando canas.

El regreso...

“En Cuba existe un refrán que dice: primero conoce Cuba y después el exterior”, explica el mismo Jorge. Así lo hicieron con su primera visita a Colombia. Solo 20 años después, se concretó un segundo viaje a Cartagena y a otras ciudades de la Costa Caribe, ya de la mano del empresario Orlando Novoa. En 2013, al pisar suelo cartagenero por segunda vez, la nómina de artistas había cambiado, solo conservando a dos de la visita del año 1993 (Antonio y Jorge).

“Algunas informaciones” que les llegaban hasta Cuba, rumoraban que estaban “pegados” entre los melómanos de la ciudad, pero no tenían certeza de ello. “Encontramos que era una realidad, lo pudimos comprobar porque en la primera presentación que hicimos salió el público a cantar en coro las canciones ‘Si por eso no viniste’ y ‘Tremendo ambiente’. En la plaza principal en Getsemaní, el público era grande”, señala Daniel De Moya, director artístico y bajista, con 25 años en esta charanga.

Sus canciones sonaban y suenan en las emisoras y cualquier discoteca o encuentro salsero. La música de la Sanluisera, capaz de interpretar todo tipo de ritmos como el son, danzón, el bolero y hasta el Mambo, había cruzado el Mar Caribe y seguía haciendo un eco ineludible, sonaba fuerte en el público cartagenero.

***

La Charanga Unión Sanluisera vivió días agitados en Cartagena, recibidos por un público que los aclama, sintieron una vez más ese calor de la ciudad y estrecharon lazos de amistad. Hace poco, a comienzos de enero de 2020, concluyeron una gira, su tercera en Colombia, único país que han visitado en casi 59 años de fundación.

“Sentimos con Cartagena una relación estrecha de amistad, sentimos a los cartageneros como si fueran nuestra familia. La gente nos acoge con un calor humano tremendo. En Turbaco, el alcalde subió al escenario y cantó con nosotros ‘Guantanamera’. El 6 de enero, cuando tengamos que marcharnos, nos dará una gran nostalgia. Pero pensamos volver pronto”, afirmó Daniel De Moya.

¿Por qué creen que Cartagena los ha acogido tan especialmente?

-Pienso que la música cubana en Cartagena es muy, muy importante, y que el cartagenero la lleva en el corazón, incluso la música que quizá una parte en Cuba ya no se escucha, se escucha aquí en Cartagena. La característica de la cubanía, así tal cual la expresamos al público de Cartagena. Es tremendo lo que ha sucedido aquí con nosotros. Me siento grande cuando veo ese público maravilloso, se le quiere mucho a este pueblo. Ahora, antes de irnos, grabamos nueve temas fresquecitos, aquí en Colombia, saldrán próximamente (Antonio).

- Hemos encontrado que aquí hay muchas charangas, creo que más que allá. Allá de 50 charangas que había quedan unas 10 o 12. Mantener la charanga es un poco difícil, cuando tienes la fiebre de otra línea musical que influye fuertemente, como es el reguetón, es una batalla bastante fuerte, pero nosotros vamos a defenderla hasta que podamos (Daniel).

¿De dónde surge el ‘Tremendo ambiente’?

- Hay un cantante que ya no se encuentra aquí, ese sí viajo en el 1993. Estábamos en una actuación y se le ocurrió cantar esa frase y surgió el coro. Como vimos que a la gente le gustó, nos dimos a la tarea de hacer el número completo y se ha convertido en un número universal. No solo en Colombia, también en otros países donde tenemos información que nos escuchan. Eso nos da mucha felicidad.

***

Pasaron los dos últimos meses en una casa de Blas de Lezo antes de regresar a Cuba el 6 de enero, tras cumplir con una agenda de presentaciones y no sin antes prometer que volverán. “Estar en Cuba y Cartagena es la misma cosa, nos sentimos igual. Nos vamos satisfechos y con el deseo de volver”, señala Antonio.

En esta reciente visita, se encontraron nuevamente con Rosita Pareja. “La vimos hace poco, le di un abrazo fuerte y allá, en un toque en La Boquilla, le dije a la gente: ‘Esta es la madre de la orquesta Unión Sanluisera’, porque verdaderamente fue ella quien nos trajo la primera vez acá. Fue un encuentro que no se olvida. Es la madre de la orquesta Unión Sanluisera”, sostiene Jorge.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS